13 September 2005

2005 ha resultado el año más seco de los últimos 118

Región de Murcia Digital
02 de septiembre de 2005

Según los expertos esto nos significa que sea la peor sequía pero si alerta sobre el consumo moderado de agua que debe hacer la población.

Aguas

La escasez de lluvias en los primeros 8 meses de este año, por debajo del 50 por ciento de la precipitación acumulada en muchas comunidades, convierten a 2005 en el año más seco de los últimos 118 años.

Según explicó el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, de la combinación de todos los datos disponibles "se puede decir con certeza que 2005 está resultando el año más seco" desde 1887, aunque eso no significa que sea "la peor sequía".

Se trata, puntualizó, sólo de datos de pluviometría, porque "para hablar de sequía hay que tener en cuenta el estado del suelo y de las reservas acumuladas a principio del año hidrológico" que comienza en octubre.

Todos los meses de este año hidrológico han sido secos o muy secos, y en particular el mes de enero ha sido el más seco de la serie histórica, pero no se puede decir que 2005 esté viviendo "la peor sequía" de los últimos años.

En España, precisó Serrano, se hacen mediciones pluviométricas desde 1887, aunque sólo con contados observatorios, y es a partir de los años 40, con la entrada en funcionamiento de otras posiciones, cuando empieza a haber datos reales y comparables.

No comments: