21 October 2005

La variedad de árboles en un bosque tropical condiciona la absorción de carbono atmosférico por el suelo

La extinción de especies hace disminuir la capacidad de almacenaje de la superficie terrestre

CONSUMER EROSKI, 21 de octubre de 2005

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia ha demostrado que la capacidad de almacenar carbono atmosférico por el suelo de un bosque tropical depende de la variedad y mezcla de árboles. Esa función de almacenaje inherente a los ecosistemas está variando a causa de la extinción de especies que se registra desde hace años, según mantienen los científicos.

Este nuevo estudio científico, recientemente publicado en la revista "Science", proporciona algunas claves sobre el enorme impacto que podría tener ese declive de especies en la biodiversidad de los bosques tropicales. Aunque apenas se tiene conocimiento científico sobre este problema, parece evidente que el calentamiento global de la Tierra se encuentra en su origen.

Los investigadores simularon para este estudio modelos de trabajo a partir de supuestas extinciones de especies en un bosque tropical, lo que les permitió establecer muchas combinaciones y composiciones de los resultados, bajo distintos escenarios, así como explorar las distintas posibilidades de almacenamiento de carbono por la superficie terrestre con masa forestal. Dependiendo del escenario de extinción considerado, las proporciones de almacenaje de carbono por parte de la superficie terrestre con masa arbórea variaban hasta más del 600%, según las conclusiones del estudio.

Los autores del trabajo creen que los métodos de investigación de este experimento científico podrían adaptarse a otros ecosistemas forestales, ayudando a conocer más profundamente las consecuencias de la emisión de gases de efecto invernadero.

No comments: