24 October 2005

Propiedad Intelectual y biodiversidad centran reunión de Quito

ecuador-colombia
23-10-2005

Terra Actualidad - EFE

Los presidentes de Ecuador, Alfredo Palacio, y de Colombia, Alvaro Uribe, dieron hoy un nuevo impulso al Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian con EEUU, al tratar asuntos sensibles como propiedad intelectual y biodiversidad.

Los gobernantes se reunieron durante unas cuatro horas en el palacio presidencial de Carondelet, en el centro de Quito, en donde mantuvieron una cita a la que calificaron de 'productiva' y que, según dijeron, estuvo alejada de la retórica.

'Fue una reunión bastante productiva porque no hablamos de generalidades sino de patentes, períodos de protección, moléculas, principios activos, medicamentos, casos concretos de biodiversidad', explicó Uribe.

Para Palacio, la reunión fue 'altamente fraterna, técnica y muy sincera sobre puntos sensitivos a los que tenemos que dar atención'.

Palacio y Uribe recalcaron en una rueda de prensa conjunta que pretenden llegar a un acuerdo conjunto y equitativo sin presiones.

'No tenemos absolutamente ninguna presión ni entre nosotros ni de afuera. La única presión que tenemos es lograr el progreso de nuestras naciones, el despegue hacia el desarrollo y dentro de eso hemos tratado un abanico de posibilidades para tener una posición común de Colombia y Ecuador frente a EEUU', dijo Palacio.

Uribe señaló que su país y Ecuador 'no se aproximan al TLC por razones ideológicas sino por conveniencia ciudadana, porque nuestras economías necesitan esos mercados'.

La cita de los dos gobernantes giró en torno a propiedad intelectual, tema en el que buscan 'equilibrio entre lo que tiene que ser la protección a la propiedad intelectual para que en el mundo se investigue y la protección a los pacientes de nuestros pueblos', según dijo Uribe.

Añadió que en la cita se trataron asuntos vinculados a la 'preservación de los derechos de sus gobiernos de atender casos de salud pública'.

Según Uribe, hay la coincidencia de que la negociación, en la que también participa Perú, debe concluir en noviembre próximo.

En temas de propiedad intelectual, Uribe indicó que existe la visión para 'que el tratado no se refiera sólo a lo que hay sino que proteja a nuestros pueblos frente a los desarrollos de lo que será la ingeniería genética y la medicina en el siglo que empieza'.

Para Uribe, su visita es una 'demostración de toda la voluntad de que lleguemos juntos al final de esta negociación'.

Al referirse al acuerdo arancelario preferencial para los países andinos (ATPDA), de próximo vencimiento, Uribe anotó que ven 'muy difícil nuevas extensiones'.

'Por eso hay que hacer el esfuerzo, con gran voluntad política, en los días que restan para llegar a acuerdos equitativos que preserven los intereses de nuestros pueblos', precisó Uribe que, viajó a su país tan pronto terminó la rueda de prensa.

La visita de Uribe estuvo acompañada por una serie de manifestaciones populares encabezadas por indígenas, organizaciones defensoras de los derechos humanos y por ecologistas.

Las protestas se realizaron pacíficamente aunque vigiladas por un fuerte dispositivo de seguridad, en especial en los alrededores del palacio de Carondelet.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Luis Macas, dijo a EFE que con las protestas buscaban llamar la atención al rechazo que tiene al Plan Colombia, a las fumigaciones en la frontera con el herbicida glifosato y al TLC.

'Uribe nos ha hecho tantísimo daño con el Plan Colombia, con las fumigaciones que no podemos pasar por alto esta visita', dijo Macas, que participó en una de las marchas populares.

Según Macas, el TLC no beneficiará a los países con economías menos desarrolladas como Ecuador, por lo que insistió en que se opondrán a la suscripción del acuerdo con el que, a su criterio, 'Estados Unidos pretende extender su dominio'.

Uribe 'no deja de ser un emisario y representante del Gobierno de EEUU en el sur. Viene a cumplir ese papel', añadió.

Al menos dos manifestaciones pacíficas más se registraron en los alrededores de Carondelet, donde con obras de teatro, música y carteles se rechazó la presencia de Uribe.

No comments: