16 November 2005

Determinante la educación para conservar la biodiversidad: Conanp

Elestatal.com palabra de Chihuahua
15/11/2005

La conservación de la biodiversidad no es cuestión de recursos económicos sino de educación y compromiso de todos los sectores de la sociedad, aseveró el coordinador de la 5 Semana de Conservación, Víctor Hugo Armenta Sosa.
De la Redacción

Al anunciar que del 21 al 27 de noviembre se realizará la quinta versión de la Semana Nacional de la Conservación, explicó que este año se pretende tener más de 200 mil kilómetros de áreas naturales protegidas.
El funcionario de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) insistió en que aunque existan los recursos suficientes, si la gente no está comprometida no se va a poder avanzar en la conservación de la sociedad.
Por eso expuso que durante este encuentro se espera una mayor participación de la sociedad mexicana y conseguir la meta de seis mil actividades, ya que con ello se podría duplicar el número de las efectuadas el año pasado y que fueron tres mil 200.

Recordó que la meta de la presente administración era conseguir que 10 por ciento de la superficie total del país fuera declarada como área natural protegida, compromiso que podría cumplirse ante de diciembre de este año.
Mencionó que dicho 10 por ciento del territorio nacional es aproximado a los 200 mil kilómetros, extensión que se cumplirá al sumárseles ocho nuevas áreas en diversas entidades federativas.

Las áreas que están próximas a declaratoria son Bahía de los Angeles, en Baja California; Médales de Samayaluca, Chihuahua; Sierra de Vallejo en Nayarit; Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpam, Veracruz; Cañón del Usumacinta, Tabasco; Cerro del Mohinota, Chihuahua; Playa Boca Apiza, Colima; y el Santuario Madera en Chihuahua.

Aseveró que se espera realizar el evento central el 27 de noviembre con la participación del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, sin embargo, aún no se tiene la sede, la cual puede ser en Coahuila o el Parque Nacional Izta-Popo.

Armenta Sosa señaló que el tema de la educación en temas ambientales es muy importante, por ello este año se logró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluyera en su calendario escolar la Semana Nacional de la Conservación para que los maestros realicen actividades encaminadas a fomentar este tipo de cultura.

Por otra parte, recordó que el titular de la Conanp, Ernesto Enkerlin, recibió el premio Sultán Qaboos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconociendo su trayectoria en el área ambiental, pero también el desarrollo de méxico en materia de areas naturales protegidas.

1 comment:

Anonymous said...

vab банк
vab банк
[url=http://globalist.org.ua/?p=19244]vab банк[/url]
http://globalist.org.ua/?p=19244 - vab банк