29 September 2005

La agricultura intensiva acaba con el 6 por ciento de las aves autóctonas

Jueves, 29 de Septiembre de 2005 Fuente: El Mundo

(Nacional)La agricultura intensiva, que preconiza la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, ya ha hecho descender un 6 por ciento el número de aves autóctonas de nuestro país que habitan en los campos de cultivo. Especies tan emblemáticas como la perdiz, la golondrina, la calandria o la collalba rubia podrían desaparecer de nuestros cielos en unas décadas si continúa la tendencia actual al monocultivo o al abandono de las tierras. La alarma fue lanzada ayer por la organización SEO/Birdlife, que lleva medio siglo peleando por conservar la riqueza de la fauna alada en todo el territorio, y lo hizo coincidiendo con la presentación de las actividades previstas con motivo del Día Mundial de la Aves 2005, que se celebra este fin de semana. Aunque el director ejecutivo, Alejandro Sánchez, se mostró poco optimista respecto a un futuro cambio en la tendencia a la destrucción del hábitat de las aves, si se consideró como un factor positivo que comience a mencionarse la biodiversidad como un factor a tener en cuenta. Aun así, sólo en el 4 de los fondos que reparte la UE para la agricultura se siguen criterios de sostenibilidad ambiental. «La agricultura tal como la conocemos está a punto de desaparecer y se suplantada por cultivos bajo plásticos con riego por goteo.Esta intensificación galopante de la producción y, por otro lado, el abandono de los cultivos por quienes no pueden seguir ese ritmo, está acabando con el entorno de muchas especies, y sus poblaciones disminuyen. Es un proceso que hace años que se produce en Europa Central y del Norte y que ahora también ha llegado a España», señalaba ayer, en rueda de prensa, Inmaculada de la Concha, responsable de la campaña de este año, con el lema Sembremos Naturaleza. Red Natura 2000 Con el ánimo de frenar la desaparición de las aves, SEO/Birdlife acaba de firmar un acuerdo con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para introducir criterios conservacionistas en los cultivos y trata de comprometer al Gobierno para que ayude a revertir esta tendencia de forma que, a través de la Red Natura 2000, se compense a quienes los ponen en marcha. «Si los líderes políticos quieren se puede revertir la tendencia, sobre todo en España, un país donde, debido al clima, nunca se alcanzará la productividad de otros países europeos, pero que tiene mucho que perder en biodiversidad», argumentó el director. Para recordar el importante papel que las aves tienen en nuestra vida, la organización realizará el sábado y domingo próximos, en diferentes puntos del país, actividades tan diversas como paseos en barco (en zonas costeras), excursiones en bici, prácticas de anillamiento, teatro, liberación de aves, exposiciones o visitas a centros de recuperación. El programa en cada ciudad puede consultarse en la web: www.seo.org.

28 September 2005

Con datos de origen se protegerían recursos genéticos y tradicionales de la biopiratería

El Comercio (Perú). Miércoles, 28 de Setiembre de 2005

Indecopi pide protección de biodiversidad

Las solicitudes para patentar una invención deberían incluir la divulgación del origen del producto como requisito previo para su concesión. De esta manera, se podrían evitar actos de biopiratería, al excluirse del registro de patentes los casos de utilización indebida de recursos genéticos y conocimientos tradicionales.
Esta propuesta fue planteada ayer por el Indecopi ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), reunida en Ginebra, Suiza. Según detalló Santiago Roca, presidente de la institución nacional, de esta manera se reconocerían los derechos legales de los países sobre sus recursos genéticos y de las comunidades indígenas sobre sus saberes milenarios.
Sin embargo, Roca reconoció que el Comité de Propiedad Intelectual, Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales del Indecopi no ha logrado un avance concreto en el foro de la OMPI, por lo que el tema de la divulgación de origen sería llevado a discusión ante la Organización Mundial del Comercio.
Por otra parte, el Indecopi informó que se está trabajando en la ley de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas y que se elabora un registro de estos recursos. Asimismo, se está completando una lista de recursos biológicos que serán estudiados ante posibles casos de biopiratería.

26 September 2005

Liberan a Felipe Arreaga

CEMDA, Guardianes de los Árboles, CAMBIOS, SOS Bahía, Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Cooperativa por un Ambiente Biodiverso y Sustentable, Acción Ecológica-Quito- Ecuador, Ollín Caban-660, Colectivo Costa Libre.
Boletín 05107 / 15 de septiembre de 2005
Liberan a Felipe Arreaga
* Esta decisión confirma que ha sido perseguido debido a su lucha ambiental
* ONG celebran la liberación de Felipe
* Pendientes, 13 órdenes de aprehensión, el caso de Albertano Peñaloza y el problema de fondo en Petatlán
* Lamentablemente, el gobierno estatal se mantuvo firme en acusar
A las 15:22 horas , el juez de Primera instancia en Materia Penal, Ricardo Salinas Sandoval, con sede en Zihuatanejo, dictaminó la inocencia del campesino ecologista Felipe Arreaga, quien permaneció preso injustamente por más de 10 meses debido a una acusación basada en pruebas fabricadas. Hoy a las 16:00 horas, Felipe fue puesto en libertad.
Las organizaciones firmantes saludamos la decisión del juez Salinas, quien resolvió conforme a derecho al tomar en cuenta todas las pruebas en el expediente y reconoció la inocencia de Felipe.
“Esta sentencia confirma que la acusación en contra de Felipe y otros 13 campesinos ecologistas es infundada y constituye un precedente fundamental en la justicia guerrerense ya que contribuye a recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones del poder judicial capaces de velar por el respeto de los derechos humanos. La inocencia de Felipe comprueba que fue un preso de conciencia, pero además que la acusación tiene la finalidad de frenar la lucha por la protección del ambiente”, afirmó Mario Patrón, abogado de defensor de Felipe y miembro de Tlachinollan.
Lamentamos, sin embargo, que el Poder Ejecutivo de Guerrero, encabezado por Zeferino Torreblanca, se haya mantenido firme en acusarlo a pesar de que las pruebas contra Felipe Arreaga fueron fabricadas.
No olvidamos que aún sigue vigente la acusación por el mismo delito en contra de otros trece campesinos ecologistas entre los cuales se encuentran líderes del movimiento como Rodolfo Montiel – también preso de conciencia en 1999- y Albertano Peñaloza, quiénes continúan con el temor de ser aprehendidos en cualquier momento por esta acusación a todas luces fabricada.
“El caso de Felipe Arreaga ejemplifica la existencia de estructuras de poder caciquil que no sólo se mantienen vigentes en Guerrero sino que además siguen teniendo influencia en las dependencias públicas gubernamentales por ello demandamos una vez más que se investigue a quienes atentan contra los bosques y a los funcionarios que se prestaron a la fabricación de un expediente que como único fin tiene frenar la lucha ambiental en la Sierra de Petatlán”, afirmó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace México.
Hoy el Poder Ejecutivo guerrerense tiene nuevamente la posibilidad de demostrar su voluntad política en torno al respeto a los derechos humanos y garantizar que las y los defensores del medio ambiente y de derechos humanos puedan realizar su labor en condiciones adecuadas, ya que tiene la facultad de retirar los cargos en contra de los campesinos ecologistas.
Es importante reiterar las amenazas que todavía pesan contra Felipe Arreaga, su esposa Celsa Valdovinos, los testigos de inocencia que participaron en el juicio y otros campesinos y campesinas ecologistas de la Sierra Petatlán. Recordamos que en la última audiencia de vista, el cacique maderero Bernardino Bautista dijo que “si este asunto no se resuelve en el Juzgado, lo voy a arreglar afuera a mi modo”.
FELIPE VISITARÁ LA CIUDAD DE MÉXICO ESTE LUNES 19 DE SEPTIEMBRE. EL DOMINGO LES ENVIAREMOS UNA INVITACIÓN CON LOS DETALLES.
Para mayor información comunicarse con Laura Salas a los teléfonos 01757 476.12.20 o 0445513419849 o a laura@cedres.org.mx o con Cecilia Navarro a los teléfonos 5530 2165 ext. 220 y 04455 5172 9869 o visitar las páginas www.tlachinollan.org y www.greenpeace.org.mx.

Palm oil demand driving orangutans to extinction

2005-09-24 - Indonesia
Source: Yahoo news
Demand for palm oil, which is widely used in processed foods, is driving the orangutan towards extinction by speeding the destruction of their forest habitat, Friends of the Earth said. The environmental campaigners said Asia's only great ape could be wiped out within 12 years unless there was urgent intervention in the palm oil trade, which it said was also linked with human rights abuses.
"Almost 90 percent of the orangutan's habitat in Indonesia and Malaysia has now been destroyed. Some experts estimate that 5,000 orangutan perish as a result every year," it said in a statement from London.
In a report it dubbed the "Oil for Ape Scandal," the group said wildlife centres in Indonesia were over-run with orphaned baby orangutans that had been rescued from forests being cleared to make way for new plantations.
"Oil-palm plantations have now become the primary cause of the orangutans' decline, wiping out its rainforest home in Borneo and Sumatra," it said.
Friends of the Earth said that palm oil is found in one in 10 products on supermarket shelves, including bread, crisps and cereals as well as lipstick and soap, and that many manufacturers did not know where their oil was coming from.
Palm oil plantations have also been blamed for the annual haze crisis which hit Malaysia and Thailand last month, as clouds of smoke and dust from "slash and burn" operations drifted over from Indonesia's Sumatra island.
"Research by Friends of the Earth shows that the forest fires which ravaged the island of Sumatra in August, and continue to burn today, were mostly set by palm oil companies clearing land to set up their plantations," it said.
"It is estimated that one third of the orangutan population on Borneo was killed by the forest fires of 1998," it said, referring to the disastrous haze crisis that year which crippled business and tourism in parts of Southeast Asia.
Global conservation group WWF has also sounded the alarm over plans to create a huge new oil palm plantation in Indonesian Borneo, saying it would have a devastating impact on the wildlife and indigenous peoples,
The proposed plantation, funded by China, is expected to cover 1.8 million hectares along the mountainous border with Malaysian Sarawak, equivalent to about half the size of the Netherlands, WWF said in August.
However, WWF in Malaysia has downplayed fears that orangutans could be extinct within the next few decades due to habitat destruction, describing those claims last year as "rather alarmist and not realistic".
The red-haired apes, close kin to humans, are found only on Borneo, which is shared by Malaysia, Indonesia and Brunei, and on the neighbouring Indonesian island of Sumatra.
Their numbers have dwindled to less than 60,000 from a population that once spanned Southeast Asia.
As well as forest clearing, they are threatened by commercial logging, hunting and poaching for the bush meat and pet trades and forest fires.

Bush Climate Policy More Fossil Than Fuel

2005-09-24 - International Source: IPS

Has the United States reached a tipping point on global warming, as yet another destructive hurricane uproots millions of its citizens? Several recent scientific studies have found a clear link between global warming and increasingly powerful storms over the past 35 years. "The (George W.) Bush administration will not allow that link to be made," Vicki Arroyo, director of policy analysis for the Virginia-based Pew Centre on Global Climate Change, told IPS. While it is impossible to directly blame Hurricane Katrina or Hurricane Rita on human-induced climate change, the science shows that warmer oceans and rising sea levels are producing stronger hurricanes, Arroyo said. Arroyo's Arlington, Virginia home is filled with relatives from New Orleans who do not know when or even if they can return. "People on the Gulf Coast are beginning to wonder what's going on," she said. Hurricane Rita is expected to strike the Gulf Coast east of Houston, Texas on Saturday, a little more than three weeks after Hurricane Katrina killed more than 1,000 people, flooded the city of New Orleans and caused damages in excess of 200 billion dollars. As of 2100 GMT Friday, Rita is still some 200 kilometres from its Texas landfall, but the hurricane's heavy rains have already pounded New Orleans for several hours, some levees have failed and the city is re-flooding. Meanwhile, in Pres. Bush's home state of Texas, millions have fled the oncoming storm in near panic, clogging highways for hundreds of kilometres. "The recent science has clearly linked higher storm intensity to climate change," said Peter Frumhoff, a senior scientist in the Global Environment Programme of the Union of Concerned Scientists. Other studies have shown that the social, economic and environmental costs of climate change will be "staggering" if action is not taken now to reduce carbon dioxide emissions from fossil fuels, Frumhoff said in an interview. "We can't engineer solutions to all the impacts of climate change. It's much easier and less expensive to reduce CO2 [carbon dioxide] emissions," he explained. To prevent the worst consequences of future climate change, reductions of 80 percent or more are needed, Frumhoff said. "The longer we wait to act, the greater those reductions will have to be," the scientist added. The Kyoto Protocol, an international treaty that calls for nations to reduce greenhouse gas emissions, took effect in February. However, Pres. Bush has refused to submit the treaty to Congress for ratification because he says industrialised nations like the United States are unfairly singled out. The United States produces about one-quarter of the world's greenhouse gases, with Texas alone regularly exceeding France in annual emissions. While the Bush administration remains in denial, other voices in Congress and at the state level are expressing concern, Frumhoff said. "My hope is that out of these tragedies in the Gulf region, we will start talking about this." Europeans also know their climate has changed and that they are witnessing global warming right now, says Ken Caldeira, a climatologist and ocean chemist at the Carnegie Institution's Department of Global Ecology. In recent years, Europe has been hit by extreme weather events, including flooding in 2002 that cost billions of dollars, a heat wave in 2003 that killed thousands, and near record floods again this summer. "I don't know if the hurricanes this year will be our tipping point," Caldeira told IPS. What he does know is that the current path the United States is on could mean the Gulf Coast region will be battered by ever more powerful hurricanes for hundreds of years into the future. "I can't prove that scientifically, but it's not unreasonable to say this is possible," he warned. However, the science is strong enough now to show that fossil fuel emissions are having an impact on the global climate system and if it continues, there will be major impacts, he said. "We can't say we don't know what we are doing," Caldeira said. "The real question is: 'How risky do we want to be with the future?'" Caldeira's own research into what will happen if all of the world's remaining fossil fuels were used reveals a frightening and unrecognisable future. The global average temperature will rise another 12 degrees C, sea levels will be metres higher, and the oceans will become increasingly acidic and unable to support life, he said. He acknowledges that predicting all the changes, especially at the regional and local levels, is impossible. However, "in 100 or 200 years, the Earth won't look much like it does today," he said. Caldeira estimates that Washington could make the necessary emissions cuts with investments in resources that would cost less than the country's military budget. While that is a lot of money, it would be a small fraction of the U.S. GDP, he said. However, the administration's current climate policy is to let future generations deal with the problem, he said. "What if the ancient Romans had done the same thing 1,000 years ago, and here we are today with acid oceans and drastically changed climate? How would we feel if those Romans knew this would happen and they went ahead regardless so they could enjoy their luxurious fossil fuel-driven lifestyles?" he asked. "We could spend a little now to avoid a major future risk." While the necessary emissions cuts will be a major undertaking, there does not have to be a huge change in U.S. lifestyles, Caldeira insists. It's more like a jump in gasoline prices -- painful at first, but it soon becomes normal. And a little pain, considering the consequences, ought to be welcome. "We have only one planet and we're gambling it right now," the scientist said.

Central American insurgency – 21st century style

2005-09-21 - Nicaragua
Source: Reeep

By creating energy efficiency businesses, a new breed of entrepreneurs would both strike a blow at rampant oil demand and create local wealth. Nicaragua, El Salvador and their neighbouring countries closed a turbulent chapter only a few years ago. Known for its revolutionary history, the region has since attempted to rebuild local economies. Yet a band of gentle, prosperous and creative rebels could emerge from the area if plans to build a whole new energy paradigm are realised.
That is a vision to which NGO BUN-CA and its partner REEEP (the international renewable energy and energy efficiency partnership) passionately subscribe. Their aim is to generate a culture of entrepreneurialism in the energy sector across the whole region which would spawn numerous energy efficiency businesses. And just as Mexico seems to pre-date its smaller neighbours in the revolutionary calendar, so it has already provided a blueprint in this field.
“Traditional and alternative financing for energy efficiency investments is available in the region,” says Kathya Fajardo, REEEP-BUN-CA project officer, “but this availability is under-utilised due to a lack of a culture of entrepreneurs, who are unaware that energy costs are not visible enough to realise business opportunities by undertaking profitable investments.”
Oil imports tyrannise most of the region, with the exception of Guatemala, so there is a pressing need to bring them down, for both economic and environmental reasons. That is because construction of local renewable capacity has failed to keep in line with growing energy demand partly driven by population growth and partly by economic improvements and significant investments in the extension of the grid to rural areas.
The situation was quite different 20 years ago. At that time, 83% of electricity production originated mostly from hydro-electric power stations, a picture many countries can only dream of. Since then, though, the region’s economic progress has leapfrogged its use of local energy sources. Electricity production from fossil fuel sources has risen, so that the share of hydro-electric power has now dropped to 52% and is falling fast.
The energy imbalance is intensifying because electricity demand is doubling every decade; it is forecast to increase at an average annual rate of around 6% leading to an aggregated . installed capacity of approximately 10,378 MW by 2014.
According to BUN-CA, the creation of energy efficiency markets, selling products such as efficient air conditioning units and modern boilers as well as developing energy service companies (ESCOs), would cripple the growth of fossil fuel dependency.
That is where the role of new enterprise comes in. “If we were able to trigger a market for financial intermediaries and project pioneers by convincing them to undertake commercially viable financial mechanisms like leasing and payment schedules based on electricity savings for energy efficiency investments, we can say we have won the first round,” observes Kathya Fajardo.
The integration of these innovative financial mechanisms – such as ESCOs and equipment leasing - is critical to the sector’s development, allowing conventional players such as local commercial banks, project developers, chambers of industry and commerce and industrial entrepreneurs, to get involved.
However, they will not be drawn to the idea unless the mechanisms are designed and validated and additional support offered. That is one of the goals of the BUN-CA/REEEP project between 2005-2006, which is also being funded by the Global Environment Fund through the United Nations Development Programme (UNDP).
BUN-CA will also earmark and screen four projects (out of a total of 350 in the region) as key components of a pioneering energy efficiency investment portfolio and is implementing a capacity development programme for investors and project developers. To help the private sector, the three organisations will also jointly develop a business plan for energy efficiency investment in Central America and will run a regional workshop to transfer knowledge and best practice on energy efficiency project financing to local executives.
They need only to look to Mexico to see that the project and its longer term aims can come to fruition. As long ago as 1990, Mexico established a trust fund called Fideicomiso para el Ahorro de Energia Electrica (FIDE) which is a private not-for-profit organisation that promotes energy conservation at the point of electricity end use.
It has also created a functioning market for ESCO operations supported by country’s energy ministry which also steers ESCO businesses towards greater levels of cost-efficiency using expertise from local professionals. One of the BUN-CA/REEEP project’s aims is to ensure that Mexican experience is appropriately transferred to the other central American countries, allowing unnecessary mistakes to be avoided and expertise to be shared.
With the cost of thermal power jumping up as a result of rising oil prices, the project’s organisers might find people are surprisingly receptive.

22 September 2005

Expertos piden UE impulse investigación social en biodiversidad

Terra Actualidad - EFE 22-09-2005

La Unión Europea debe involucrar a la sociedad en la protección de la biodiversidad, y para ello tiene que impulsar investigaciones en las que intervengan las ciencias sociales y las naturales, que actualmente no abundan en los ámbitos científicos y universitarios.Esta es una de las conclusiones de la primera jornada del 'Seminario Internacional SoBio: Movilizando el potencial de investigación social en apoyo de la gestión de la biodiversidad', en el que un centenar de expertos de siete países europeos se reúnen en la Universidad SEK de Segovia para analizar la contribución de las Ciencias Sociales a la conservación de la biodiversidad.El Seminario, organizado por TERRA Centro para la Política Ambiental y el European Centre for Nature Conservation (ECNC), culmina la segunda fase de un proyecto de dos años de duración, denominado SoBio, financiado por el VI Programa de I+D de la Comisión Europea.En la jornada de hoy se han planteado algunos casos específicos como los problemas en la gestión de algunas especies amenazadas como el lobo y el oso, que tienen tradicionalmente un gran rechazo social.También se ha hecho hincapié en las diferentes posibilidades de integrar la actividad humana (agrícola, ganadera y turística) en las áreas protegidas.Carlos Sunyer, director de Terra y coordinador de este simposio, explicó a EFE que el objetivo final de este congreso internacional es remitir a la Unión Europea toda una serie de recomendaciones para la puesta en marcha de un ambicioso programa de investigación que involucre a las Ciencias Sociales en la gestión de la biodiversidad.Para Sunyer, las ciencias sociales deberían diseñar estrategias de comunicación y políticas de gestión que sean compatibles con un mundo rural ya de por sí amenazado por el envejecimiento, el abandono de las prácticas agrícolas y la despoblación.Además insistió en la importancia de crear grupos de trabajo interdisciplinares, donde sociólogos y ecólogos se adentren, de forma conjunta, en el desarrollo de programas de investigación relacionados con la conservación de la biodiversidad.SoBio está coordinado por el European Centre for Nature Conservation (Centro Europeo para la Conservación de la Naturaleza), con sede en los Países Bajos, y en él participan siete centros de investigación como el Instituto de Investigación Social NOVA (Noruega), la Universidad de Central Lancashire (Gran Bretaña) o la Universidad de Bucarest (Rumanía).Además, también están implicados, la Universidad Centroeuropea de Budapest (Hungría) y el Instituto de Ecología del Paisaje de la Academia Eslovaca de Ciencias, y la organización Terra es el socio español del proyecto.

21 September 2005

EU urges US climate change rethink

US climate change policy is not succeeding in lowering greenhouse gas emissions, the EU's environment chief said. European Union Environment Commissioner Stavros Dimas said although he did not think specific disasters like hurricane Katrina could be linked to climate change, he thought the storm would make America think more closely about its environmental stewardship.

He said the EU approach to climate change - signing up to a cap on carbon dioxide output and allocating emission rights through a market - was lowering emissions, whereas US emissions were rising.

"They claim that they have a different approach to climate change," Dimas said of the United States.

"The fact is that their approach and our approach have different results. We are cutting our greenhouse gas emissions ... while the Americans are increasing their greenhouse gas emissions," he told reporters.

EU environment and agriculture ministers are in London to discuss links between farming and climate change.

Climate change policies sharply divide the United States from its allies in Europe, who have signed up for caps on emissions of greenhouse gases under the UN's Kyoto protocol.

The US, which pulled out of Kyoto in 2001 saying it was too expensive and wrongly excluded developing countries from the initial caps, emphasises climate change technology and does not want binding limits on emissions of gases that scientists say get trapped in the atmosphere and heat up the earth.

"It (Katrina) was a great shock for the Americans, I think, for everybody, for us," Dimas said.

"It will make people think ... not for climate change only, but about environment for sure. They should be more careful about the environment, about policies connected to the environment."

Source: Ninemsn

Canarias almacena su biodiversidad genética

Canarias7 - 21/09/2005

Cabo Verde importa el modelo de banco de datos canario

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno Canarias ha recogido almacenado y conservado muestras de flora, vertebrados e invertebrados terrestres de las islas para su inclusión en un banco de datos genéticos.

Este trabajo forma parte del programa comunitario Desarrollo de un Banco de Datos de Biodiversidad Macaronésico, que tiene como objetivo determinar la estructura genética de las poblaciones de las especies del Archipiélago, la exportación a Cabo Verde del modelo de banco de datos de biodiversidad de Canarias y la divulgación de la información contenida en los mismos.

Este proyecto, también conocido como Atlántico, se enmarca en la iniciativa comunitaria Interreg IIIB Azores-Canarias-Madeira, según informa una nota de la Consejería.

Según este departamento, este programa, que se centra de forma prioritaria en las variedades incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, es fundamental ya que con él se pretende la recuperación de especies de las islas.

La Consejería de Medio Ambiente ha recogido unas 3.542 muestras, de las que 161 corresponden a plantas, 401 son artrópodos, 200 son moluscos y 920 se refieren a vertebrados.

El departamento autonómico recuerda que el conocimiento de la estructura genética de las poblaciones es fundamental a la hora de establecer estrategias de gestión y recuperación de especies amenazadas.

Con el propósito de identificar unidades evolutivas significativas, también se han realizado estudios de determinación de la estructura genética de especies cuyas poblaciones se encuentran aisladas.

20 September 2005

Cuba y España convocan el IV Encuentro Internacional Biodiversidad y Turismo BIOTUR 2005

Caribepreferente
20 de Septiembre de 2005

LA HABANA. En conmemoración del aniversario 513 del primer informe de la biodiversidad cubana y por un Turismo Sostenible, de Paz, de Salud y Seguridad, el Parque Cristóbal Colón, el Grupo de Turismo Gaviota SA y otras organizaciones científicas culturales de Cuba y España han convocado al IV Encuentro Internacional Biodiversidad y Turismo BIOTOUR-2005, del 26 al 28 de octubre próximo en Holguín.La sede del evento será en el salón del hotel más grande de Cuba Playa Pesquero, ubicado a pocos kilómetros por donde desembarcara Cristóbal Colón el 28 de octubre de 1492, en la Bahía de Bariay. El evento, patrocinado por un grupo de instituciones que se interesan por propiciar un desarrollo sostenible del Turismo y sin impactos negativos en el medio ambiente, se desarrollará durante tres días en forma de exposición de ponencias, póster, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, paneles, expo-ventas y visitas de interés profesional.Los participantes podrán diseñar sus trabajos sobre 13 temáticas, entre ellas turismo de naturaleza, aventura, ecoturismo y espeleoturismo; potencial natural, áreas protegidas, parques y reservas naturales; manejos de ecosistema y animales silvestres y en cautiverios con fines turísticos; la biodiversidad marina; conservación y protección del entorno geográfico, histórico y natural del paisaje colombino y contribución a la Historiografía de Cristóbal Colón.

19 September 2005

El centro de biodiversidad tomará de modelo la estación de Doñana

El equipamiento de Somiedo servirá de referencia para la Cordillera Cantábrica
El Principado confía en que los proyectos con el CSIC impulsen la ciencia regional
B. A. GUTIERREZ La Voz de Asturias
18/09/2005

El futuro centro de Biodiversidad para la Cordillera Cantábrica tomará como modelo la Estación Biológica de Doñana. El proyecto se ubicará en Pola de Somiedo, en una instalación que antes utilizaba la Universidad. El centro es uno de los cuatro que el Principado desarrollará en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Todos ellos pretenden, según el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, ampliar los campos de investigación y aumentar el volumen de científicos.
El proceso es largo. El centro de Nanotecnología y la Plataforma de Competencia de la Leche y Derivados son los más avanzados y en un plazo medio se sitúan Biodiversidad y Biomedicina.

Somiedo acoge el centro de Biodiversidad del Cantábrico
Un proyecto ya anunciado el pasado año y que tuvo un nuevo impulso en julio, en la última reunión con el CSIC. Su apertura está aún por concretar, pero desde el Principado se confía en que sea a corto o medio plazo. Un local en Pola de Somiedo donde la Universidad de Oviedo tenía un pequeño centro servirá de base. Iglesias Riopedre asegura que se va a potenciar esta línea de investigación en biodiversidad siguiendo como modelo la Estación Biológica de Doñana, un centro de investigación del CSIC en Sevilla.

Biodiversidad y Biomedicina.

Este centro dispone de más de setenta investigadores trabajando en el estudio de las especies de flora y fauna del parque nacional de Doñana. Desarrolla al menos seis líneas de investigación: Ecología evolutiva; Biología de poblaciones; Etología; Biología de la conservación; Biología de especies cinegéticas y plagas; y Seguimiento de procesos naturales.

Biomedicina con los equipos de López Otín y Barluenga

El centro en Biomedicina es uno de los proyectos que lleva más tiempo en espera. La idea es impulsar las líneas de investigación de los equipos de Carlos López Otín y José Barluenga. Riopedre confía en disponer del centro a medio plazo.

Nanotecnología desde el Instituto del Carbón

Más cercano está el centro mixto de Nanotecnología. Propuesto tras la apertura del primer laboratorio de esta disciplina de todo el Norte de España en la Universidad de Oviedo y bajo la dirección del catedrático de Física de la Materia Condensada José María Alameda. El consejero de Educación y Ciencia confía en que el protocolo para crear el centro se firme el próximo mes como muy tarde. La sede se ubicará en el Instituto del Carbón, perteneciente al CSIC, donde ya han comenzado las obras de acondicionamiento.

Un centro de referencia sobre productos lácteos

El Centro de Competencia de la Leche y Derivados también se encuentra dispuesto para su puesta en marcha en el Instituto de Productos Lácteos (IPLA) de Villaviciosa. Pretende coordinar las actividades de empresas e instituciones del sector y servir como referencia nacional.
Riopedre asegura que la Universidad tendrá un papel fundamental en todos los centros mixtos. "Todo ello va a hacer que crezca la investigación en Asturias y que lleguemos a alcanzar la media nacional", afirma el consejero, quien confía en que aumente el número de investigadores.

16 September 2005

LEY BOSQUE NATIVO: Ecologistas Rechazan Controvertida Ley que Permite la Devastación de Ecosistemas Únicos en el Planeta

EcoNoticias » Chile
16 Sep 2005

Ecologistas alertan sobre indefección del bosque esclerófilo en Ley de Bosque Nativo.Chile / 14 de Septiembre de 2005 Según ecologistas, el actual Proyecto de Ley de Bosque Nativo permite la destrucción del bosque esclerófilo, que forma parte de una de las 25 zonas más ricas de biodiversidad del mundo.
Las organizaciones abajo firmantes que conforman la Red Bosque Nativo , instancia que reúne a un conjunto de Organizaciones No Gubernamentales, académicas, gremiales, ambientales y de pequeños propietarios que históricamente han trabajado por la conservación de los bosques nativos, manifesta su profundo rechazo al actual Proyecto de Ley de Bosque Nativo debido a los siguientes razones:
- Permite la sustitución del bosque esclerófilo, al facilitar el cambio de uso de suelo desde bosque nativo hacia usos agrícolas de uno de los ecosistemas más frágiles y ricos en biodiversidad de Chile y el mundo. Además permite la sustitución velada de más de 5.000.000 ha de otros tipos forestales entre la IV y VIII.
- Autoriza la corta de especies declaradas Monumento Natural, tales como Alerce, Araucaria, Belloto del Norte y del Sur, Ruil, Queule, Pitao, etc. y especies en categorías de conservación, permitiendo el aprovechamiento de maderas muertas, perpetuando el perverso régimen jurídico que actualmente rige al alerce y que es responsable de su devastación a través de la corta ilegal, utilizando permisos de extracción legalmente obtenidos para facilitar su comercialización.
- No beneficia a los pequeños propietarios de bosque nativo por cuanto los recursos para el fomento del bosque son insuficientes y el mecanismo de concurso no es el más adecuado por la complejidad del procedimiento. Por tanto, una vez mas no beneficia a los más necesitados.
- No está respaldado por la comunidad científica del país y no respeta los criterios ecosistemicos. Esto es particularmente grave, por cuanto posee una visión de los bosques centrada exclusivamente en las funciones madereras y no reconoce las demás funcionas que cumplen estos importantes ecosistemas para el planeta. De esta manera, cientos de miles de hectáreas de bosque nativo, especialmente el bosque esclerófilo, que forma parte de una de las 25 zonas más ricas en biodiversidad del mundo, quedarían expuestas a ser eliminadas.
- En vista de tan contundentes argumentos, la Red Bosque Nativo hace un llamado al Poder Ejecutivo y a los parlamentarios a detener la tramitación de esta ley, puesto que no cumple sus objetivos fundacionales. Queremos una ley que conserve y proteja nuestros bosques y fomente su recuperación y manejo sustentable.

Fiscalía de Medio Ambiente (FIMA) Instituto de Ecología Política (IEP) Fundación Terram RENACE GREENPEACE Ecosistemas Fundación Ciudadana para las Américas Fundación Senda Darwin Geoaustral Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo Agenda Regional de la Araucanía Corporación Parques para Chile CET-Sur Ecosistemas IDDEA – Magallanes

14 September 2005

Cuba invita al IV Encuentro Internacional Biodiversidad y Turismo BIOTUR-2005

http://www.cubavision.cubaweb.cu

En conmemoración del aniversario 513 del primer reporte de la biodiversidad cubana y por un Turismo Sostenible, de Paz, de Salud y Seguridad, el Parque Cristóbal Colón, el Grupo de Turismo Gaviota SA y otras organizaciones científicas culturales de Cuba y España convocan al IV Encuentro Internacional Biodiversidad y Turismo BIOTOUR-2005, del 26 al 28 de octubre próximo en Holguín.

La sede del evento será en el salón polivalente del hotel más grande de Cuba Playa Pesquero, ubicado a pocos kilómetros por donde desembarcara el Gran Almirante Cristóbal Colón el 28 de octubre de 1492, en la Bahía de Bariay.

El evento, patrocinado por un grupo de instituciones que se interesan por propiciar un desarrollo sostenible del Turismo y sin impactos negativos en el medio ambiente, se desarrollará durante tres días en forma de exposición de ponencias, póster, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, paneles, expo-ventas y visitas de interés profesional.

Sobre 13 temáticas los participantes podrán diseñar sus trabajos, entre ellas Turismo de naturaleza, aventura, ecoturismo y espeleoturismo; potencial natural, áreas protegidas, parques y reservas naturales; manejos de ecosistema y animales silvestres y en cautiverios con fines turísticos; la biodiversidad marina; conservación y protección del entorno geográfico, histórico y natural del paisaje colombino y contribución a la Historiografía de Cristóbal Colón. La vida y las repercusiones de los viajes del Gran Almirante.

Fuente.P.Ahora

13 September 2005

Bolivia apuesta al ecoturismo

BBC Mundo
13 de septiembre de 2005

Bolivia no es ampliamente conocida por su biodiversidad pero la celebración por primera vez del Día Nacional de Áreas Protegidas este fin de semana busca cambiar esta percepción. Los 22 parques nacionales de Bolivia y las áreas protegidas representan el 15.6% del territorio.


Bolivia
BBC Mundo

La diversidad de los parques es enorme y se ubican en diferentes zonas climáticas, desde las altitudes del Altiplano del Parque Nacional Sajama, hasta el Parque Nacional Otuquis en los tropicales llanos de Pantanal.

El Parque Nacional Amboro, ubicado cerca de Santa Cruz, posee más de 800 especies de aves, mientras que el Parque Nacional Madidi al norte de La Paz, alberga el 11% de las especies de flora y fauna del mundo.

Hay poco conocimiento entre los bolivianos sobre lo que es un área protegida y cómo puede beneficiar al país", indicó Viviane van Owen de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) en Bolivia, que patrocina el evento.

"En general, hay una carencia de investigaciones científicas sobre la biodiversidad en Bolivia debido a que no existen fondos económicos suficientes. Por lo tanto, es muy posible que no conozcamos a una nueva gama de especies que viven en los parques".

Alto costo
La administración y mantenimiento de un parque a nivel básico cuesta aproximadamente US$ 250.000 al año, pero el gobierno boliviano -que debe enfrentar la inestabilidad social y la pobreza de las zonas rurales- sólo tiene un poco más de US$ 500.000 al año para toda la red de parques.

Actualmente, se estima que el 90% del financiamiento de los parques vienen de patrocinantes privados.
Para las autoridades bolivianas, la solución es incrementar el turismo en estas áreas para lograr los fondos necesarios y así aumentar el espectro de la industria turística, que recibe unos 400.000 turistas extranjeros cada año.
Por ello, el Parque Nacional Madidi es considerado el próximo destino de ecoturismo en el continente americano y las autoridades calculan que la construcción del aeropuerto en Rurrenabaque -en la entrada del parque- concluirá en 2007.
El parque comenzó a cobrar fuerza como destino ecoturístico luego que en febrero de este año, un grupo de investigadores de la Wildlife Conservation Society con sede en Nueva York, descubrió una nueva especie de mono titi en sus terrenos.

El equipo decidió subastar el derecho a colocarle un nombre al mono y logró recaudar US$ 650.000 para el parque, cantidad que sería canalizada a través de FUNDESNAP, una fundación privada.

Finalmente, un casino canadiense compró el nombre y el mono recibió el nombre de Palacio Dorado o callicebus avrei palatti.

El jefe de la Wildlife Conservation Society y descubridor de Palacio Dorado, Robert Wallace, señaló desde su oficina en la paz que "Madivi puede ser el área con mayor biodiversidad del mundo, pero para asegurar su futuro necesita un plan sostenible. El turismo puede jugar un rol vital para redistribuir la riqueza de las comunidades locales pero no es una panacea".

Cautela
Y es que a raíz de la celebración del décimo aniversario de este parque nacional el próximo 21 de septiembre y la finalización de la infraestrutura aeroportuaria, la pregunta es cómo manejar el potencial incremento del turismo sin dañar el frágil ambiente de Madidi.
Por su parte, el jefe de planificación de la Autoridad de Parques Nacionales de Bolivia, Oscar Loayza, señaló que "la industria turística y las comunidades deben trabajar juntas, pero nos preocupa que en Madidi el turismo se concentra en el 5% de las 1.9 millones de hectáreas del parque".
"Bolivia tiene un inmenso potencial para el turismo de parques nacionales pero debemos analizar esta situación con cautela. El turismo es el medio pero no el fin".

Costa Rica y Corea del Sur crearán centro de biodiversidad

Univision.com
12 de Septiembre de 2005, 08:51PM ET

San José, 13 sep (EFE).- Los gobiernos de Costa Rica y Corea del Sur acordaron hoy establecer un "Centro Especializado para la Investigación Conjunta en el Campo de la Biodiversidad" que impulsará investigaciones conjuntas, informó hoy una fuente oficial.

El acuerdo forma parte de una declaración que suscribieron los presidentes de Corea del Sur, Roh Moo-hyun; y de Costa Rica, Abel Pacheco; tras sostener un encuentro bilateral en Casa Presidencial.

La cita se dio como parte de la visita oficial que el presidente surcoreano realiza a Costa Rica desde ayer y que incluyó la participación de ambos mandatarios en la segunda cumbre presidencial de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Corea del Sur.

Según la declaración final, el nuevo centro "generará grandes beneficios para ambos países" y se espera que pueda entrar en operaciones dentro de seis meses.

Los términos del nuevo centro fueron suscritos por el Instituto Costarricense sobre Biodiversidad (INBio) junto con el Korea Research Institute of Bioscience and Biotechnology (KRIBB, por sus siglas en inglés).

Dentro de los proyectos que podrá desarrollar el nuevo centro figura la búsqueda de nuevos fármacos y el desarrollo de nutraceúticos (alimentos con actividad terapeútica).

En una conferencia de prensa realizada tras suscribir la declaración conjunta, el presidente Roh Moo-hyun destacó la riqueza natural de Costa Rica y dijo que el nuevo centro impulsará "la investigación conjunta en materia de biodiversidad".

Aunque no entró en detalles sobre las áreas de inversión que su país desea desarrollar en Costa Rica, agregó que "hoy sembramos un árbol de manzana" en alusión a que se tarda al menos cuatro años en recoger la cosecha.

"Los empresarios coreanos se dieron cuenta de que Costa Rica pertenece a Centroamérica pero es diferente a otros países centroamericanos, por lo que debemos tener una estrategia diferenciada para realizar su cooperación económica", dijo el mandatario.

Roh Moo-hyun, quien viajó acompañado por más de 70 empresarios de su país, destacó "la pronta entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos", lo cual propiciará un mayor dinamismo comercial.

Por su parte, el presidente costarricense, Abel Pacheco, aseguró que mantuvo con su colega "una reunión muy fecunda" en la que descubrieron que "tenemos muchas más cosas en común de lo que se podría pensar".

En su declaración conjunta, los presidentes de Costa Rica y Corea del Sur también suscribieron un tratado sobre extradición, "el cual contribuirá sustancialmente a la cooperación entre los respectivos sistemas de justicia".

Asimismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica firmaron un memorándum de entendimiento en materia de pequeñas y medianas empresas para impulsar la cooperación mutua.

El gobernante coreano participará esta noche en una cena de gala en el Teatro Nacional, en el centro de San José, con la cual finalizará su visita oficial a Costa Rica.

Según informó la cancillería costarricense, el mandatario surcoreano tiene previsto abandonar Costa Rica mañana en horas de la mañana. EFE

lcm/lbb/bg

2005 ha resultado el año más seco de los últimos 118

Región de Murcia Digital
02 de septiembre de 2005

Según los expertos esto nos significa que sea la peor sequía pero si alerta sobre el consumo moderado de agua que debe hacer la población.

Aguas

La escasez de lluvias en los primeros 8 meses de este año, por debajo del 50 por ciento de la precipitación acumulada en muchas comunidades, convierten a 2005 en el año más seco de los últimos 118 años.

Según explicó el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, de la combinación de todos los datos disponibles "se puede decir con certeza que 2005 está resultando el año más seco" desde 1887, aunque eso no significa que sea "la peor sequía".

Se trata, puntualizó, sólo de datos de pluviometría, porque "para hablar de sequía hay que tener en cuenta el estado del suelo y de las reservas acumuladas a principio del año hidrológico" que comienza en octubre.

Todos los meses de este año hidrológico han sido secos o muy secos, y en particular el mes de enero ha sido el más seco de la serie histórica, pero no se puede decir que 2005 esté viviendo "la peor sequía" de los últimos años.

En España, precisó Serrano, se hacen mediciones pluviométricas desde 1887, aunque sólo con contados observatorios, y es a partir de los años 40, con la entrada en funcionamiento de otras posiciones, cuando empieza a haber datos reales y comparables.

Expertos en cambio climático llaman a la movilización científica para mejorar la conciencia social hacia este problema

MADRID, 13 (EUROPA PRESS).- El Comité Español de Investigación del Cambio Global (CEICAG), creado en 2004 por iniciativa de científicos expertos en cambio climático bajo el auspicio del Ministerio de Educación y Ciencia, hizo hoy un llamamiento a la "movilización multidisciplinar de la comunidad científica española", para mejorar los conocimientos sobre las previsibles alteraciones derivadas del cambio climático, y contribuir asi a una conciencia social y científica sobre este problema.

En un documento divulgado hoy por el CEICAG, su presidenta, la profesora de la Universidad Carlos III Mercedes Pardo, aboga por el desarrollo de acciones sobre cambio medioambiental global que incluye tanto el cambio climático como la disminución de la biodiversidad, las alteraciones en los sistemas ecológicos, la pérdida de productividad de la tierra, de los océanos y la sobreexplotación de los recursos hídricos, entre otros. El Comité ofrece la posibilidad de generar redes que aceleren e integren los descubrimientos científicos sobre cambio global, en el que España --afirma-- tiene un potencial y una línea de investigación consolidados.
En el CEICAG convergen los programas internacionales de investigación en cambio global relacionados con el clima (WCRP), la dinámica de la geosfera-biosfera (IGBP), de la biodiversidad (DIVERSITAS), con las dimensiones humanas (IHDP), de investigación Antártica (SCAR), de problemas del medio ambiente (SCOPE), de investigación oceánica (SCOR), y de las geociencias (IGCP).

Para España, el Comité recuerda que los modelos de previsión más extremos sobre cambio climático indican que el clima venidero se volverá más cálido y las precipitaciones serán cada vez más irregulares. Estos cambios climáticos alterarán la fenología y las interacciones entre especies, favorecerán la expansión de plagas y enfermedades, y aumentarán el impacto de las perturbaciones, tanto naturales como de origen antrópico.

También causarán una disminución en los aportes hídricos, y un aumento en la demanda de agua, así como un cambio en las características hidrodinámicas de nuestras aguas, que resultará todo ello en modificaciones de los ecosistemas terrestres y costeros. Las consecuencias económicas y sociales de esos cambios pueden llegar a ser relevantes.
13/Sep/2005 12:17:00 (EUROPA PRESS)

Una activista india alerta de los 'problemas' de los habitantes de la selva para salvaguardar sus modos de vida

RSC 07-09-2005
Terra Actualidad - Europa Press

La activista india y defensora del Medio Ambiente y los derechos de las mujeres, Vandana Shiva ha advertido en un artículo aparecido recientemente en la publicación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) 'Tierramérica' que los modos de superviviencia tradicionales de los habitantes de las zonas selváticas está viéndose amenazado en los últimos años y los problemas a los que se enfrentan para salvaguardarlos 'son cada vez mayores'.La autora recuerda que hasta hace poco los indios se identificaban con la 'Aranya Sanskriti', o la Civilización de la Selva y su peculiaridad cultural consistía en su definición de la vida en la selva como 'la más alta forma de evolución cultural'.
Eso significa, explica Shiva, que 'la civilización india se ha caracterizado por ubicar sus fuentes de regeneración, material e intelectual, en las selvas y bosques, no en la ciudad'. Sin embargo, la cultura que ha surgido de la selva ha sido influida por los diversos procesos de evolución. 'Actualmente tenemos problemas para proteger nuestros sistemas esenciales de vida y el corazón de nuestra identidad como civilización porque se ha sacrificado el principio unificador de la vida en diversidad, del pluralismo democrático, que se había convertido en el principio de la civilización india'.
A su juicio, ese sacrificio se ha hecho 'en aras de las categorías reduccionistas del pensamiento occidental que rechazan la coexistencia'. 'La dependencia mutua y la afinidad están siendo reemplazadas por el antagonismo, la polarización y la exclusión que amenazan a todos, a las tribus, a las especies animales y vegetales y a la biodiversidad de las selvas y bosques'. Esta polarización se ve reflejada, según advierte, en hechos como la creciente desaparición en India de los tigres, cuyo número ha caído de 40.000 hace un siglo a menos de 3.000 en la actualidad, o en el número de tribus registradas, y a las que la Constitución india reconoce derechos específicos como los que les otorga la Ley de Reconocimiento de los Derechos de la Selva.
Pese a ello, las tribus, que comprenden algo más del 8% de la población india, han 'sido desplazadas de sus hogares en las selvas para dar paso a presas, minas y autopistas', insiste.

LEYES INJUSTAS Y ESCASOS DERECHOS
Las leyes para la conservación de la selva de la época colonial de India se basaban en prejuicios occidentales injustos y paradigmas relacionados con la idea de la 'propiedad' de la tierra. Si la tierra y las selvas han sido conservadas en su estado original, es decir, que no han sido 'desarrolladas', no pertenecen a sus habitantes originales. Cuando el gobierno británico colonizó Australia, 'hizo uso de esa teoría para justificar el robo de sus tierras a los indígenas que vivían allí desde hace al menos 60.000 años', explica Shiva.
Los colonialistas británicos no reconocían que la tierra estaba siendo usada porque los indígenas la utilizaban de manera diversa. De ese modo fueron ignorados sus derechos. Sin embargo, como dictaminó en 1992 la Alta Corte en el famoso 'Caso Mabo', 'el no reconocimiento no extingue los derechos'. La Ley sobre el Derecho de los Nativos dictada en Australia en 1993, al igual que la propuesta Ley Tribal de India ahora, reconoce la continuidad de los derechos de los aborígenes. 'Las tradiciones indígenas de la India se han basado en la diversidad, el pluralismo, la multifuncionalidad y la no exclusividad', señala en su artículo la activista. La ley de reconocimiento de los derechos tribales 'fortalecerá la protección de las selvas al proporcionar seguridad legal a los verdaderos guardianes de nuestra naturaleza', señala.'El sustento económico basado en la conservación del medio ha mantenido vivas tanto a las tribus como a las selvas', añade. 'Y si hoy se han empobrecido no es porque la biodiversidad y el sustento basado en el uso tribal tradicional del medio selvático no genere riqueza sino porque fuerzas comerciales externas se han apropiado de esa riqueza', alerta.
En su opinión, 'los principios de producción tradicional pueden ser compatibilizados con una gestión diversificada y multifuncional de los bosques, que conserve a las diversas especies y proteja tanto a la selva como el sustento de sus gentes'. 'Podemos, si nos preocupamos por ello, asegurar que los tigres, las tribus, los árboles y todas las otras formas de vida sean protegidas y puedan continuar su viaje evolutivo en paz y armonía', destaca.'Si fracasamos, porque nuestras miras estrechas nos ciegan y no nos permiten ver cuáles son nuestros más amplios deberes, terminaremos por destruir los fundamentos de nuestros sistemas de vida', concluye el artículo.

12 September 2005

Santuarios naturales aumentaron en 200%

LaTercera / Nacional (Chile)
Fecha edición: 12-09-2005

Conama informó que entre 2000 y 2005 se triplicó la superficie de los santuarios de la naturaleza

La protección oficial del Parque Pumalín revitalizó un mecanismo con el que se ha logrado proteger más de 316 mil hectáreas privadas y estatales en los últimos cinco años, sumando así casi 470 mil hectáreas bajo resguardo.
Jorge Poblete

Un cambio en la forma de conservar el territorio y su biodiversidad es la principal conclusión del último catastro de áreas protegidas efectuado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama). De acuerdo con estos antecedentes, la creación de santuarios de la naturaleza está ganando terreno respecto de otros métodos tradicionales de protección, como los parques y reservas nacionales.

Este cambio no es sólo formal. La directora de la Conama, Paulina Saball, explica que mientras los parques, reservas y monumentos naturales siempre corresponden a terrenos estatales administrados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los santuarios de la naturaleza "pueden ser áreas públicas o privadas" que quedan bajo la custodia del Consejo de Monumentos Nacionales, que depende del Ministerio de Educación.

Saball afirma que entre 1970 y 1999 fueron decretados santuarios de la naturaleza un total de 153.626,11 hectáreas, mientras que sólo entre 2000 y 2005 ya se han resguardado 316.895,73 hectáreas con este sistema. "En sólo cinco años tenemos un 200% de lo que había anteriormente", señala. Es decir, esa superficie se triplicó.

Este incremento cuantitativo se concretó luego de la declaración del Parque Pumalín -del empresario estadounidense Douglas Tompkins- como santuario natural, ya que por sí solo aportó 288.689 hectáreas a este sistema, convirtiéndose en el mayor de los siete santuarios creados desde el 2000.

Sobre este mecanismo de resguardo de la biodiversidad terrestre, Saball enfatiza que al gobierno le interesa la "diversificación de las formas de protección" y que "como aún no está vigente el reglamento de áreas silvestres protegidas, el Santuario de la Naturaleza es 'la' categoría que permite resguardar áreas que son privadas".

Pese a esto, recalca que "hemos incentivado áreas de protección de propiedad pública y privada", ya que entre 2000 y 2005 también se han protegido 495.478 hectáreas estatales.

Esta cifra, si bien es superior a la resguardada por los santuarios en el mismo período, equivale sólo al 3,46 % de los 14 millones de hectáreas estatales protegidas antes de 2000.

Ambos mecanismos tienen en común que todas las intervenciones que se realicen en sus territorios deben pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia).

Nuevos proyectos

El gobierno planea una serie de proyectos de conservació que refuerzan la diversificación de formas de resguardar la biodiversidad del país. Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, anunció la semana pasada que se llegó a un acuerdo con la comunidad agrícola Mariana de Osorio para iniciar los trámites necesarios para declarar Santuario de la Naturaleza al sector Granizo de Olmué, en la V Región.

Este sector está conformado por 1.615 hectáreas que antes pertenecían al Parque Nacional La Campana, que el año pasado fueron traspasados a los agricultores de la zona, quienes reclamaban la propiedad de la zona. Ello, pese a las críticas de grupos ecologistas, que recurrieron (sin éxito) a la justicia por considerar que se estaba regalando terrenos fiscales para fines no conservacionistas.

Sin embargo, la directora de la Conama afirma que, aunque no existe un compromiso formal, es probable que esta zona sea Santuario de la Naturaleza antes de que termine el actual gobierno.

Claro que los santuarios y parques no son las únicas formas de proteger la naturaleza. Actualmente hay de cerca de 1,5 millón de hectáreas privadas, cuyos dueños han asegurado que serán preservadas, como los terrenos comprados por Sebastián Piñera en Chiloé y la zona de Altos de Cantillana, en la Región Metropolitana.


Las últimas áreas protegidas

A partir del año 2000 se han declarado siete santuarios y tres áreas protegidas estatales. En la categoria de Santuario de la Naturaleza el que tiene mayor extensión es Pumalín, ubicado en la X Región, con cerca de 290 mil hectáreas. El lugar cuenta con 22 camping, 12 senderos, termas y centros agrícolas. Entre su flora destaca el alerce, el coigüe, la lenga y el ñirre. Otro ejemplo es el Salar de Huasco, en Pica, que tiene una extensión de casi 10 mil hectáreas y cuenta con árboles de queñoa, llareta y helechos. También está el cerro El Roble, ubicado en Tiltil, con 998 hectáreas. Entre la flora presente está el roble blanco, el peumo y el espino, además de una atractiva zona de trekking.

A estos santuarios se suman otros cuatro: Quebrada Chacarilla, en Pica; Cerro Dragón, en Iquique; Laguna Conchalí, en Los Vilos, y El Morrillo, en San Clemente.

Las áreas protegidas que se han sumado a partir de 2000 son tres: Alto Loa, en Ollagüe; Lahuén Ñadi, en Puerto Montt, y Corcovado, en Chaitén.

La suma de las áreas silvestres estatales como de los santuarios protegidos en los últimos cinco años representan una superficie total de más de 800 mil hectáreas.

La Fundación Biodiversidad y Conservación Internacional conceden el Primer Premio de Reportaje sobre Biodiversidad de Ecuador

ambientum.com
Lunes, 12 de Septiembre de 2005

(Internacional)La Fundación Biodiversidad y Conservación Internacional han concedido el Primer Premio de Reportaje sobre Biodiversidad Ecuador 2005 al periodista Raúl Tufiño, por el artículo El águila harpía, la arrebatadora , publicado en la revista Gaia, de Quito, y que trata sobre los esfuerzos para evitar la extinción de esta especie.

El ganador fue anunciado durante una ceremonia celebrada el pasado 8 de septiembre, en Quito.La Fundación Biodiversidad y la organización medioambiental Conservación Internacional patrocinan este concurso internacional gracias a la alianza internacional en materia de comunicación firmada por ambas entidades el pasado mes de abril. El objetivo de este acuerdo es apoyar el periodismo ambiental en Latinoamérica, fomentar la producción de reportajes ambientales, así como reconocer la excelencia profesional de periodistas que cubren estos temas.

Actualmente, el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad se realiza simultáneamente en cuatro idiomas y en ocho países: Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Ecuador, Perú y Madagascar. Además, la organización de este premio cuenta con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales La participación de la Fundación Biodiversidad como uno de los organizadores, ha permitido que este año el concurso se haya extendido a Venezuela y Ecuador. En esta primera edición de los Premios de Reportaje sobre Biodiversidad Ecuador 2005 han participado 46 artículos, escritos por 31 periodistas.

El segundo premio ha recaído en Manuela Botero, por su artículo Giovanni Onore cree en los milagros , sobre la interesante experiencia de este estudioso de los insectos y profesor de la Escuela de Biología de la Universidad Católica de Quito. Marisol Ayala, ha obtenido el tercer premio por su artículo El páramo implacable y generoso , acerca de la diversidad biológica y la importancia de este ecosistema. Ambos artículos han sido publicados en la revista Mundo Diners, de Quito. P

or otra parte, el pasado 11 de agosto se dio a conocer el trabajo ganador del Primer Premio de Reportaje sobre Biodiversidad Venezuela 2005, al cual se presentaron 18 periodistas que enviaron 37 artículos. El galardón recayó en la periodista Carla Candia Casado, cuyo artículo Laguna de Unare: pista de aterrizaje para viajeros plumados , publicado en el diario El Nacional de Caracas, describe el atractivo de las aves migratorias que llegan al estado de Anzoátegui. El Segundo Premio de Reportaje sobre Biodiversidad en Venezuela se concedió a Ronny Rodríguez Rosas, por su artículo Biodiversidad venezolana se concentra en los valles aragüeños , que aborda la variedad biológica del parque nacional Henri Pittier en el Valle de Aragua, publicado en el diario El Aragüeño de Maracay. El Tercer Premio lo recibió Daniel Ricardo Hernández, con el reportaje Amenazados por la extinción , publicado en el diario El Universal, acerca de la importancia de la diversidad de anfibios venezolanos y la amenaza de extinción que enfrentan estas especies.
Fuente: Fundación Biodiversidad

Naturaleza y hombre: por un mundo sostenible donde convivan en equilibrio

Cadena Agramonte, Cuba, 12 de Septiembre de 2005

Dentro de sólo unos días el municipio camagüeyano de Sierra de Cubitas será centro de atención para todos los interesados en vivir en un mundo donde la naturaleza y el hombre convivan en equilibrio.
A partir del próximo 20 de septiembre y hasta el 23, tanto pobladores como investigadores, espeleólogos, especialistas en gestión ambiental y todos los que deseen intercambiar sobre desarrollo sostenible, podrán hacerlo en el Primer Taller Internacional Biodiversidad y Comunidad.
“Entre los objetivos de este Taller se destaca el intercambio de experiencias y resultados sobre la participación comunitaria en la preservación de la identidad local, la protección del medioambiente, y en particular de la Biodiversidad para lograr un desarrollo sostenible”, señaló el Licenciado Jorge Martínez Fernández, miembro de la Secretaría Ejecutiva del evento.
Asimismo refirió que “también se pretende profundizar y divulgar a través de una cultura de la Naturaleza, el pensamiento y la obra histórica y científica del destacado investigador cubano Antonio Núñez Jiménez, a quien se dedica el Taller.”
Durante tres días, especialistas de Chile y Estados Unidos debatirán, junto a investigadores nacionales, temas como Economía y Medio Ambiente, Patrimonio histórico- cultural, Fondos marinos y manejo de zonas costeras, Áreas protegidas, Espeleología y Medio Ambiente y El papel de las municipalidades en la gestión para el desarrollo sostenible.
Sierra de Cubitas fue escogida para desarrollar el Primer Taller Internacional de Biodiversidad y Medio Ambiente, porque “esta constituye una de las zonas en el país de mayor endemismo y allí encuentran expresión diferentes raíces y tradiciones histórico-culturales en el país”.
No caben dudas de que se trata de un lugar propicio para convocar desde allí, a la búsqueda de un mundo donde tengan cabida iguales y diferentes. (Yamylé Fernández Rodríguez).

03 September 2005

Biodiversidad en la palestra internacional a partir del 20

Radio Cadena Aramonte

Camagüey, Cuba 3 sep.- La Reserva Ecológica Limones-Tubaquey y los asentamientos poblacionales del municipio de Sierra de Cubitas, en la provincia de Camagüey, acogerán al Primer Taller Internacional Comunidad y Biodiversidad, del 20 al 23 de este mes.
El encuentro, dedicado a honrar la memoria del doctor Antonio Núñez Jiménez, destacado geógrafo y ecologista cubano, profundizará también en su obra y se prevé cuente con la asistencia de unos 70 delegados del país sede, latinoamericanos y de Estados Unidos.
Mayra González Díaz, presidenta del Comité Científico del foro, dijo que la cita expondrá a los investigadores foráneos un proyecto de educación ambiental que involucra a los pobladores de la región, cuya participación es decisiva en la protección de la flora y la fauna.
Agregó que el alto grado de endemismo y diversidad de especies vegetales y de aves que habitan en la Sierra de Cubitas, el mayor conjunto orográfico de la provincia de Camagüey, hacen de la zona un escenario ideal para el debate sobre los programas de cuidado del entorno en ejecución en Cuba.
Significó que también los visitantes podrán recorrer cuevas aledañas a estas elevaciones con huellas de presencia aborigen y observar las acciones de recuperación de los cangilones del río Máximo, donde se localizan unas piscinas marmóreas de gran atractivo turístico.
El temario de esta reunión científica incluye labores en comisiones acerca del papel de las municipalidades en la gestión para el desarrollo sostenible, el manejo de áreas protegidas, el quehacer de preservación del archipiélago Sabana-Camagüey y el patrimonio histórico-cultural del territorio. (Tel Pino Sosa/AIN Camagüey).