26 December 2005

Panamá promociona su potencial florístico

Panamá ACAN-EFE

El Gobierno y la Federación de Clubes de Jardinería de Panamá firmaron ayer un convenio para la celebración el año próximo de una feria internacional, para exponer la biodiversidad de la flora panameña, informó una fuente oficial.
El convenio fue suscrito por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Federación de Clubes de Jardinería de Panamá, con la idea de impulsar la realización de la primera Expoflora en Panamá, según una nota de prensa de la entidad agropecuaria.
La feria, titulada “Puente biológico de las Américas”, tendrá lugar del 11 al 13 de agosto de 2006 en el Centro de Convenciones ATLAPA. En la actividad se expondrá toda la biodiversidad de la flora panameña y se incentivará a los floricultores a una producción a gran escala, con miras al mercado internacional.
El MIDA se compromete a asistir al gremio y a gestionar la financiación para la feria, así como a mantener una colaboración mutua y recíproca en las investigaciones agropecuarias.
En esta primera Expoflora, los clubes de jardinería de los países participantes presentarán estudios en materia de conservación de los recursos naturales e intercambio de tecnologías.
Se espera participen instituciones nacionales, floricultores, viveros, casas comerciales y distribuidoras, expositores de artesanías y arquitectos paisajistas, entre otros.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Corizo, destacó que el MIDA ha decidido apoyar el programa con apoyo logístico y técnico “a fin de presentar una feria de altura”.

Se decretó el mayor número de áreas naturales protegidas en la historia de Michoacán

Por Redacción/Agencia de Información y Análisis Quadratín
Viernes 23 de Diciembre de 2005

Morelia, Mich., 22 diciembre del 2005 (Quadratín) El Decreto de 10 áreas naturales protegidas destaca entre las principales acciones efectuadas por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, SUMA, durante el año 2005, aunque en el ámbito ambiental es necesario reconocer un grupo de acciones correlacionadas que procuran el equilibrio ecológico y el orden de la convivencia humana.

El año 2005 es en el que se han decretado más áreas de protección que en toda la historia de la entidad y ello suma más de 11 mil has. Michoacán es la quinta entidad de México con mayor biodiversidad. Ante ello, el Gobierno del estado aplica una estrategia estatal como un compromiso latente con la flora y fauna del planeta Tierra y con el patrimonio particular de michoacanos y michoacanas.

En otro ámbito, relacionado con la contención del impacto ambiental, sobresale la puesta en marcha de los Centros Intermunicipales para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos, CITIRS. A través de las gestiones del Gobierno del Estado, 82 ayuntamientos han iniciado los trabajos tendientes al establecimiento de sus CITIRS de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Norma Oficial Mexicana.

“De los 82 ayuntamientos que ya trabajan para cumplir la Norma Oficial, 50 lo están resolviendo asociados entre ellos, pues los problemas comunes se resuelven no compitiendo sino colaborando”, apuntó Cesar Fernando Flores García, titular de SUMA, quién además indicó que en Michoacán se han acordado, el establecimiento de nueve rellenos sanitarios intermunicipales, una convención inédita en México.

El 3 de diciembre de 2005 el gobernador Lázaro Cárdenas Batel inauguró en Pátzcuaro el primer CITIRS en Michoacán y el primero de orden intermunicipal en México.

En este mismo año 2005 quedaron concluidos también los Centros de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos de Nahuatzen y Cherán. A través de los mencionados centros, pero principalmente con la participación social se espera dejar de generar basura y en cambio dar paso a mejores condiciones laborales, de salud e incluso económicas para los hasta ahora llamados pepenadores y que quizá en futuro puedan considerarse como obreros ambientales.

Durante el periodo 2002 – 2005, en coordinación con ayuntamientos, SUMA ha escriturado lotes en beneficio de más de 8 mil familias michoacanas. Al respecto, César Flores García, titular de la dependencia expuso: “se concluyen procesos que brindan seguridad jurídica y aseguran un patrimonio a más de 38 mil personas”. Estos trabajos han tenido impacto en 32 municipios de la entidad.

Respecto al curso en materia de regularización, esta labor se ha concretado en 19 municipios en beneficio de más de 7 mil familias y más de 34 mil personas. Los avances en la materia se deben a la disposición del Gobierno del estado por reconocer la persistencia de los asentamientos humanos y la habitabilidad de los espacios ocupados; además, por agilizar la operación administrativa requerida. En la presente administración, el proceso de escrituración social es pausado debido a que los trámites aseguran que el beneficio social sea integral y se otorgue a quienes realmente lo necesitan.

Los predios regularizados eran asentamientos humanos con varios años de existencia. Faltaba voluntad ejecutiva y confirmar que los solares ocupados no se encontraban en zonas de riesgo. Cabe señalar que muchos de estos asentamientos tenían más de 40 años de existencia en situación irregular, como las colonias 28 de octubre y Plan de Ayala, en Uruapan o el Realejo, en Jacona.

Como instancia reguladora, coordinadora y ejecutora de los procesos de regularización y escrituración, SUMA se ha venido integrando a sendas mesas de trabajo para emprender nuevos procesos por la tenencia de la tierra.

Ahora, el gran reto es regularizar, en coordinación con los municipios y la federación, lotes que se encuentran en terrenos ejidales. En dichas sesiones participan instancias como la Comisión Nacional del Agua, el Registro Público de la propiedad, Protección Civil, Catastro, Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria, y la Comisión de la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Coret.

En materia de desarrollo urbano se cumplieron con las metas trazada para este 2005 con la conclusión de los Programas de Desarrollo Urbano de Centros de Población correspondientes a los municipios de Cotija de la Paz, Quiroga, La Huacana y Cupan del Río, localidad de la Huacana, así como el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de la Huacana, sin perder la atención en las localidades de Aporo y Nahuatzen que se encuentran en proceso de elaboración y vigencia. Además, se realizaron 3 cursos de capacitación en donde asistieron 42 Ayuntamientos, acción para enriquecer los instrumentos de planeación en el territorio estatal, alentando a Ayuntamientos a formular y/o actualizar sus Programas de Desarrollo Urbano de manera coordinada, a fin de procurar mejores condiciones para la vida y el desarrollo de las actividades de sus habitantes.

La preservación del patrimonio natural del Estado se auspicia, y en este año SUMA junto con la Universidad Michoacana y la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad publicó el Estudio de Estado de la Biodiversidad de Michoacán y dio inició a la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad en Michoacán con la realización de 8 talleres regionales para el consenso de dicha estrategia. Este esfuerzo de conservación de la biodiversidad estatal es el primero en su tipo en México.

El Programa de Calidad del Aire del Estado de Michoacán se creó en el año 2005 para mejorar la calidad de vida de los michoacanos y michoacanas, y de esta forma contribuir también con la reducción de emisiones contaminantes que afectan al medio ambiente del planeta

Las acciones del Programa de Calidad del Aire incluyen la creación de un comité de transparencia, consolidar el monitoreo de calidad de aire, regulación de fuentes fijas, promover la industria limpia, el programa de verificación vehicular, apoyar a los ayuntamientos en el mejoramiento de la estructura vial, promover y consolidar las áreas naturales protegidas, gestionar el ordenamiento ecológico territorial, desarrollar un programa de captura de carbono, y generar un programa de información y educación ambiental.

Si se pone atención a lo que sucede en el entorno inmediato y en el mundo, podremos constatar que se padece de una crisis ambiental y ecológica. Los glaciares se deshacen, cada año se extinguen especies de animales y plantas, el sol quema más, y se registran mayores casos de cáncer y enfermedades relacionadas a las vías respiratorias, las inundaciones cobran más infraestructura urbana e incluso vidas humanas.

A partir de enero de 2006, Michoacán se unirá de lleno a las 12 entidades del país es las que opera el Programa de Verificación Vehicular, gracias a las acciones implementadas por los respectivos gobiernos y a la paulatina participación ciudadana. Durante el año 2005, el programa inició con los vehículos propiedad del Gobierno del estado. Antes del periodo vacacional se consiguió la verificación de una tercera parte de dicho parque vehicular que asciende alrededor de 3 mil unidades, aunque el compromiso del Gobierno del estado, es que todos los autos oficiales reanuden el proceso en enero, incluso, se contempla la posibilidad de dar de baja unidades que irremediablemente contaminaran por su antigüedad.

El Programa de Verificación Vehicular responde a un deber con las leyes de México y de Michoacán aunque principalmente a un compromiso con el mundo y con los michoacanos y michoacanas comprometidos con su entorno y con la calidad del aire, el cual no sólo es un bien único y común de la humanidad sino de todas las especies vivas.

Panama Jungle Power Plan Worries Environmentalists

Environmental News Network

December 22, 2005 — By Mike Power, Reuters
PANAMA CITY, Panama — A plan by Panama and Colombia to link power grids through a remote jungle is worrying environmentalists and indigenous groups, who fear it would benefit rebels, loggers and a flesh-eating parasite.

In a summit last week in Mexico, leaders from Central America and Colombia agreed to an energy integration project to help reduce dependency on oil imports.

That includes linking up power grids from Mexico to Colombia via Panama's Darien Gap, where Central and South America meet.

Colombia and Panama's leaders have agreed to look at building a transmission line through the dense Darien jungle and will decide in 2006 whether to go ahead and which route to take.

Environmentalists warn the project will require cutting a path of at least 130 feet wide through virgin rainforest, allowing people and diseases to enter and pass through one of the world's most unspoiled wildernesses.

The Darien Gap hosts more than 900 different mammals and birds, including endangered species such as the spectacled bear and puma, along with over 2,000 plant species.

Environmental engineer Scott Muller, co-author of a U.N. ecosystem assessment on the neighboring Kuna Yala region, says the plans are a time bomb.

"Once there is access, deforestation will explode," he said.

Isaac Castillo, general manager of Panama's electrical transmission company ETESA, denies damage will be substantial.

"All human activity has an impact on the environment," he said. "We will take steps to mitigate them in some cases and avoid them in others."

The Darien Gap marks the only break in the road linking Alaska with Argentina and acts as a bio-barrier for diseases such as foot-and-mouth, which is absent north of Colombia.

Screw worm, a parasite that eats the living flesh of humans and animals, is controlled by a U.S.-funded program throughout the continent and the Caribbean. Disturbing the ecosystem could help it spread northward, say environmentalists.

The U.S. Department of Agriculture says that if screw worm were to infest the United Stated today, losses to the livestock industry would be over $900 million. Losses due to foot-and-mouth disease would be much greater.

Some of the power lines' routes skirt Panama's Kuna Yala, an indigenous sovereign homeland ruled by Kuna Indians, which has seen spillover from the rebel conflict next door in Colombia.

Irik Limnio of the Kuna Congress, a legislative body in Panama City representing 50,000 Kuna, says the energy project is unwelcome.

"The Kuna depend on the land - the area is our territory, we take medicinal plants and hunt there. And there is a fear of paramilitaries and guerrillas, above all on the border. We have already experienced guerrilla and paramilitary incursions."

Source: Reuters

16 December 2005

La aerolinea Nature Air se une al Fondo de Financiación Forestal de Perú para compensar sus emisiones contaminantes

Terra Actualidad - Europa Press 13-12-2005

SAN JOSÉ, 13 (EP/AP)La aerolínea costarricense Nature Air firmó ayer un convenio de colaboración con el Fondo de Financiación Forestal de Costa Rica (FONAFIFO) para compensar los impactos o posibles daños causados al Medio Ambiente por los gases contaminantes que emiten sus aviones, según informa la entidad en nota de prensa. Así, Nature Air entregará un primer cheque por un valor de 12.500 dólares (10.400 euros) a FONAFIFO, después de que los viajes de toda su flota en 2004 en el interior del país y en Nicaragua generaran casi 5.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

'Los recursos aportados por Nature Air se destinarán a proteger la Bahía Drake en la Península de Osa, una zona de turismo ecológico ubicada en el pacífico Sur, por un periodo de cinco años', explicó FONAFIFO en el comunicado de prensa. El montante total de esta aportación económica contribuirá a cubrir los gastos de los servicios ambientales a propietarios de bosques ubicados en la bahía con el fin de conservar la biodiversidad de la zona, ya que ésta alberga gran cantidad de especies endémicas. Se trata del área de bosque húmedo tropical más extensa del pacífico mesoamericano. Según el inventario nacional de biodiversidad, en Osa existen 3.100 de las 9.600 especies de plantas conocidas en Costa Rica.
La iniciativa de Nature Air forma parte del Plan del Gobierno 'Viaje Limpio', impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y FONAFIFO, que busca captar fondos de empresas, entidades o particulares de forma voluntaria para luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el uso del transporte aéreo, terrestre, ferroviario o marítimo. Por su parte, FONAFIFO también se ha unido a este Plan con la firma de un Convenio con el Centro de Producción Más Limpia de Costa Rica para compensar las emisiones de gases generadas por los viajes de sus funcionarios y empleados.

Prioridades mundiales para la conservación de la biodiversidad, según plantea El libro de Cemex

Conservación de la biodiversidad
12/16/2005 12:00:00 a.m.
Radio Nacional Panamá

Resumen: Prioridades mundiales para la conservación de la biodiversidad, según plantea El libro de Cemex: “Hotspots: biodiversidad amenazada II”.
“La vida en la Tierra encara una crisis de proporciones históricas y planetarias. El consumo insostenible en muchos países del hemisferio norte y la pobreza aplastante en los trópicos, están destruyendo la naturaleza. El desarrollo agrícola, la producción industrial y la urbanización están fragmentando y destruyendo los ecosistemas naturales; la introducción accidental y deliberada de especies foráneas está causando estragos en las comunidades nativas; la contaminación del suelo, el aire y el agua está alterando complejos ciclos biogeoquímicos y climáticos, y la cacería, el comercio y la sobrepesca están diezmando las últimas poblaciones de especies de grandes vertebrados. En suma, la biodiversidad se encuentra en estado de sitio.
“La extinción es el aspecto más grave de la crisis de biodiversidad, pues es irreversible. Si bien la extinción es un proceso normal y forma parte de la historia natural de este planeta, el registro fósil indica que, en ausencia de humanos, la duración promedio de las especies es de un millón de años. Sin embargo, las actividades humanas han aumentado no menos de un millar de veces (posiblemente varios miles de veces) el ritmo de extinción de las especies respecto a la tasa basal natural. Las extinciones masivas de esta magnitud sólo han ocurrido cinco veces en la historia de nuestro planeta; la última de ellas probablemente se debió al impacto catastrófico de un asteroide hace 65 millones de años, puso fin a la era de los dinosaurios.
“Es fácil imaginar los desastres que la humanidad tendría que encarar si el ritmo de otros procesos naturales, como la frecuencia de las inundaciones o los índices de transmisión de enfermedades, aumentaran mil veces. El mundo, tal como lo conocemos, sería devastado. Y sin embargo, ¿qué es exactamente lo que perdemos con la extinción catastrófica de otras especies? Quizá la consecuencia más obvia es la pérdida de opciones futuras en cuanto al uso de recursos naturales”.

Amenazas y respuestas en las ETP
“Las amenazas que pesan sobre las Ecorregiones Terrestres Prioritarias (ETP) son similares pero más intensas que las encaradas por la biodiversidad en el mundo entero. La destrucción del hábitat, por definición, es la amenaza universal de las ETP y está provocando extinciones en muchas de ellas. Indudablemente, la aceleración del cambio climático antropogénico amplificará los efectos de la destrucción y fragmentación del hábitat, aunque aún está pendiente evaluar sus efectos específicos sobre la biodiversidad en la mayoría de los “hotspots”. Las especies de depredadores foráneos han tenido un efecto devastador en las ETP isleñas donde las especies evolucionaron en ausencia de animales como gatos y ratas. (Recuérdese que en la isla de Santo Domingo no habían gatos ni ratas. Ambos llegaron con los españoles durante la conquista).
“La introducción de especies de plantas exóticas en las ETP, sobre todo las procedentes de formaciones vegetales de tipo Mediterráneo, también está teniendo enormes efectos en los ecosistemas a modificar por completo los ciclos hidrológicos, biogeoquímicos y, en última instancia, la biodiversidad. El aprovechamiento directo de especies como fuente de alimento y medicina, así como el tráfico de mascotas, son serias amenazas para todas las ETP, sobre todo en los Bosques Guineanos de Africa Occidental y varias ETP asiáticas como Indo-Birmania. Otra gran inquietud es la severa declinación mundial de los anfibios, cuyas causas, aunque todavía por esclarecer, pudieran relacionarse con enfermedades micóticas, plaguicidas, radiaciones ultravioleta tipo B, cambios climáticos e interacciones sinérgicas”.

La gente y las áreas protegidas
Un problema más grave que la presencia humana en general en las ETP es el asentamiento humano cerca de las áreas naturales protegidas (ANP), que son los lugares donde se atesora gran parte de la biodiversidad que queda en las ecorregiones. En el caso de las ETP actualizadas, en el 2002 se registró una población estimada de 313 millones de personas que viven a menos de 10 kilómetros de los linderos de las ANP con categorías de protección de la UICN. Una vez más, las densidades de población medias variaron considerablemente en las inmediaciones de las ANP, desde dos hasta casi 300 habitantes por kilómetro cuadrado, pero las densidades a menos de 10 km de distancia de las ANP resultaron mayores en las ETP enteras.
“La presencia de tan grandes cantidades de gente cerca de las áreas protegidas, sitúa fuentes de enorme presión cerca de localidades particularmente importantes para la conservación de la biodiversidad. Además, gran parte de las tierras aledañas a las ANP situadas dentro de las ETP no son particularmente aptas para la agricultura. Si bien esta escasa aptitud significa que el costo de conservación de la biodiversidad es bajo en cuanto a mermas de la producción agrícola se refiere, también implica que la capacidad para conseguir el sustento es limitada entre la gente asentada cerca de las ANP, lo que se traduce en muchos casos en la necesidad de expandir la frontera agrícola o aprovechar otros recursos para satisfacer necesidades, lo que pone en riesgo la biodiversidad local”.

13 December 2005

CE abre consulta para determinar manera de salvar biodiversidad

12-12-2005
Terra Actualidad - EFE

La Comisión Europea (CE) abrió hoy una consulta pública vía Internet que durará ocho semanas sobre las medidas que la UE debería adoptar para detener la pérdida de biodiversidad.

'Una biodiversidad rica es esencial para la prosperidad de nuestra economía, seguridad, salud, y otros aspectos de nuestra vida cotidiana', subrayó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los resultados de esta consulta ayudarán a la CE a determinar la mejor manera de detener la pérdida de biodiversidad -la variedad de vida en la tierra, expresada como ecosistemas, especies y genes- en la UE y en el resto del mundo hacia 2010.

Para ello, propone un cuestionario que sugiere medidas, que deberán valorar los participantes, como la protección de lugares y especies en peligro, la conservación y restauración de los medios marítimo y forestal, la reducción del 'impacto invasor' de especies foráneas, así como la integración de las preocupaciones relacionadas con la biodiversidad en la política comunitaria.

La CE también propone acciones para regular las relaciones de la UE con terceros países, tales como el refuerzo de la cooperación en materias económicas y de desarrollo.

Otras propuestas son la creación de un marco institucional que permita lograr los objetivos planteados y elevar la conciencia y el compromiso público o el establecimiento de asociaciones para la valoración, el seguimiento y la investigación.

Los participantes deberán evaluar todas estas propuestas y señalar aquellas medidas importantes que consideren que faltan en la lista propuesta por la Comisión Europea.

Además, todos los encuestados tendrán que valorar la importancia de la biodiversidad en relación con nuestra prosperidad, seguridad y calidad de vida.

El cuestionario se encuentra en la dirección web http://europa.eu.int/comm/environment/consultations_en.htm.

España y Misiones en proyecto de conservación de biodiversidad

Misiones on line
Ecologia 09-12-2005

En un encuentro de autoridades argentinas y españoles en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, donde participó Misiones, se anunció el lanzamiento del programa de Microcréditos en la Argentina y la pronta ejecución del proyecto Araucaria en Misiones, orientado a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo local.
La directora General de Cooperación con Iberoamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Aurora Díaz Rato Revuelta acompañada por el subdirector General de Cooperación con los Países de América del Sur, Rafael Soriano Ortiz viajaron a la Argentina con el objetivo de llevar adelante la reunión de Seguimiento y Evaluación de la VI Comisión Mixta Hispano Argentina de Cooperación que estableció un programa de acción 2003-2007. En las reuniones de trabajo mantenidas y en los documentos firmados, se renovaron los compromisos asumidos por España, profundizando para los próximos dos años los lineamientos acordados para brindar apoyo a la reactivación productiva sustentable, fortaleciendo las instituciones de la democracia, en un espíritu constructivo que busca generar nuevas oportunidades en las relaciones de cooperación bilateral. En este marco, se llevó a cabo el día 29 de noviembre el encuentro "Logros y Oportunidades de la Cooperación Española en la Argentina" en el salón Dorado del Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En el encuentro, marcado el interés de la amplia audiencia se anunció el lanzamiento del programa de Microcréditos en la Argentina y la pronta ejecución del proyecto Araucaria en la Provincia de Misiones, orientado a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo local. La jornada contó con la presencia del Embajador de España en la Argentina, Carmelo Angulo Barturen y del Coordinador de la Cooperación Española en la Argentina Javier Calviño Pazos. Por su parte, el subsecretario de Coordinación y Cooperación, embajador Carlos Kulikowski agradeció ante los visitantes el compromiso y la calidad que destaca el trabajo de laCooperación Española y señalaron la importancia de continuar trabajando en áreas de fortalecimiento institucional, medio ambiente y reconstrucción del tejido social a través de la implementación del programa de microcréditos, entre otros temas. La directora General de Cooperación con Iberoamérica por su parte aludió a los logros y oportunidades de la Cooperación Española en la Argentina y la Representante Especial para Asuntos de Cooperación Internacional de laCancillería Embajadora Ana Cafiero, presentó los lineamientos de la política argentina de cooperación, con especial énfasis en las perspectivas futuras de la Cooperación Bilateral con España, el importante campo de la cooperación descentralizada y la consolidación y puesta en marcha de la Cooperación Triangular AECI/FO-AR hacia terceros países de América.

Aumentarán recursos para el Fondo de Protección Ambiental

Las novedades del FPA para el 2006 son el aumento de los fondos en un 25 por ciento -se entregarán 338 millones a 89 proyectos a lo largo de todo el país- y además de apoyar la gestión local se abrió el Fondo a la Protección de la Biodiversidad, que ya tiene 20 proyectos aprobados.

José Miguel Jaque
La Nación Chile

Puerto Saavedra.-
“Nunca. Ni en sueños me imaginé cultivando flores. Hasta el día de hoy me pregunto qué hago aquí cuando me veo limpiándolas”, cuenta José Luis Ruiz, pescador de toda la vida en su natal Puerto Saavedra. “Faltó que me parieran en el bote”, insiste orgulloso.
Ruiz preside el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales y Cultivadores San Enrique que cuenta con unos 60 socios y quien tuvo que hacer frente a la delicada situación laboral en esa ciudad de la IX Región. “La pesca no estaba dando para vivir y estábamos comenzando a desesperarnos”, cuenta.
Entonces, se les ocurrió innovar en el cultivo del róbalo en jaulas que ellos mismos construirían en la laguna Imperial. “Es el pez más fácil de cultivar”, agrega. Con el kilo de róbalo entre 350 y 400 pesos, el negocio se proyectaba bien, aunque sólo en el largo plazo.
Primero postularon al Fondo de Protección Ambiental (FPA) que entrega la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y se adjudicaron tres millones de pesos.
Luego, empezaron con la elaboración artesanal del alimento que necesita el róbalo. “De lombricultura no sabíamos nada”, cuenta Noelia Poza, secretaria del sindicato.
Pero aprendieron y se diversificaron. “Empezamos con la pura lombriz, no sabíamos lo que era el humus. Cuando lo descubrimos, terminamos haciendo el huerto”, cuenta Ruiz.
En el invernadero crecen acelga, cilantro, zanahoria, pepino, lechuga y tomate, además de gladiolos y lilium. “Resultó una buena alternativa para nuestras mujeres que no salían al mar”, agrega. Las mujeres incluso crearon una microempresa de banquetería.
Los trabajadores aún no han visto grandes frutos económicos. Sólo han comercializado las hortalizas y tienen conversaciones para exportar lilium. Pero han sumado apoyo de la comunidad. Tres establecimientos educativos ayudan en la recolección de desechos orgánicos y el jardín infantil Los Enanitos de la Fundación Integra ganó un proyecto FPA para hacer una red de reciclaje y trabajar en el huerto. “Vamos a tener un invernadero para los niños y van a aprender a reutilizar la basura para ayudar en la lombricultura”, explica la directora, Marisol Pichinao.
“Cuando nos embarcamos en esto buscábamos soluciones a nuestro problema como pescadores”, comenta Ruiz. “Pero vimos que podíamos proyectar a la comunidad para que tome conciencia del tema ambiental”, concluye.
Según explicó a La Nación Paulina Saball, directora ejecutiva de Conama, las novedades del FPA para el 2006 son el aumento de los recursos en un 25 por ciento -se entregarán 338 millones a 89 proyectos a lo largo de todo el país- y además de apoyar la gestión local se abrió el Fondo a la Protección de la Biodiversidad, que ya tiene 20 proyectos aprobados.
Además, se efectuará un estudio de impacto del fondo ambiental “para ver qué queda en la comunidad donde se aprueban los proyectos”.

06 December 2005

Conama destinó 56 millones de pesos a proyectos ciudadanos de protección

Martes 6 de Diciembre de 2005
Fuente :Orbe
La Segunda

SANTIAGO.- Diecisiete proyectos de la Región Metropolitana por un monto de 56 millones de pesos y vinculados a las temáticas de Gestión sustentable en Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad y Gestión para la Sustentabilidad Ambiental local, resultaron ganadores en el Noveno Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA), que anualmente convoca la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Conama. El (FPA) busca financiar, total o parcialmente proyectos o actividades orientadas a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. En estos 9 años -desde la creación de este fondo en 1998- la Conama ha orientado este fondo a la ejecución de iniciativas comunitarias locales de mejoramiento ambiental, de capacitación y difusión destinadas a fortalecer las capacidades de acción de dichas comunidades.Este año Conama eligió en la Región Metropolitana 2 proyectos para las comunas de Lampa y San José de Maipo, dirigidos a la Gestión y Protección de los sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad -definidos por la Estrategia Regional Metropolitana- y cuyos montos alcanzaron los 7 millones de pesos cada uno. En tanto, para la temática de Gestión Ambiental Local Sustentable, fueron seleccionados 15 proyectos en la Región Metropolitana liderados por comunidades organizadas y dirigidos a problemáticas ambientales, de acuerdo a una priorización comunal, tales como el manejo sustentable de residuos y reciclaje, el uso eficiente de la energía, el uso sustentable del agua, la protección, recuperación y conservación del Patrimonio natural, y la educación para la sustentabilidad.Los montos financiados no superaron los 3 millones de pesos y están emplazados en las comunas de Maipú, Pudahuel, San Bernardo, Estación Central, Conchalí, Lo Prado, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Quinta Normal, Lo Espejo y La Pintana.

03 December 2005

TLC: Ecuador reanudará negociación en enero

Portal 106

El ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, dijo a 106.9 que Ecuador espera respuestas positivas de EE.UU. para alcanzar el cierre de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y para avanzar en la consolidación de las preferencias del ATPDEA.
Perú intentará cerrar la negociación del TLC hasta el 15 de diciembre. Colombia antes de terminar 2005 y Ecuador lo hará a partir de la segunda quincena de enero de 2006. En el tema agrícola Ecuador tiene muy poco que ceder y mantendrá su posición mientras no haya una respuesta favorable en los temas de propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias y otros que están pendientes. “La negociación no se cerrará mientras no haya una propuesta beneficiosa para el país”, afirmó.
Explicó que los temas más complejos quedan para el último porque es un espacio para ceder posiciones, intercambiar intereses y buscar propuestas creativas. Según dijo, el espacio abierto hasta enero permitirá alcanzar una negociación justa. “Este tiene que ser un acuerdo de libre y justo comercio”. La decisión de EE.UU. es firmar el TLC con los tres países andinos (Colombia, Ecuador y Perú) por tanto la decisión del equipo peruano de adelantar la negociación no afectará el proceso aunque si podría debilitar la posición de los otros dos países.Está satisfecho por haber logrado por primera vez que EE.UU. haya aceptado firmar un acuerdo comercial que contemple un capítulo de biodiversidad.
Ahí se reconocen la biodiversidad, los recursos naturales, flora, fauna y conocimientos ancestrales indígenas. Por tanto “no podrá ser mal utilizado” y las comunidades deben autorizar su uso, defendiendo su beneficio. Desvirtuó completamente aquellos anuncios de quienes se oponen al TLC en el sentido que se llevarán el agua, los animales y las plantas nativas del país. En cuanto a la protección de datos de prueba los andinos plantean tres años. El objetivo es proteger la salud pública y el acceso de la población a los medicamentos. “Si no consigo eso recomendaría que la negociación siga abierta”. Illingworth es partidario de promocionar el Libre Comercio para que la ciudadanía entienda de qué se trata ya que Ecuador tiene acuerdos comerciales con varios países. Explicó que el acuerdo comercial con EE.UU. es fundamental porque son economías complementarias. El país tiene que ser competitivo, dijo Illingworth, al señalar que es tiempo de adoptar medidas en temas como el energético.Arbitraje En el tema del banano, el ministro indicó que la Unión Europea (UE) impuso un arancel de 176 euros (unos 208 dólares) por tonelada para la importación de banano proveniente de América Latina, porque no se lograron acuerdos de consenso ni a nivel de país ni a nivel regional. Durante 5 años se mantuvieron posiciones maximalistas y absolutas que dieron paso a que la UE dicte una decisión. Ecuador presentará acciones legales ante la OMC, donde se espera un fallo favorable.

Australia Urged to Reconsider Nuclear Alternative

Story by Paul Marriott REUTERS NEWS SERVICE

AUSTRALIA: November 30, 2005
SYDNEY - Senior members of Australia's government are pushing for a debate on a home-grown nuclear power industry in a country that digs up and exports a sizeable chunk of the world's uranium but has long shunned nuclear energy.
A push to replace ageing coal-fired power plants with nuclear facilities to secure long-term electricity supply and meet ambitious carbon emissions targets has gathered momentum with two ministers putting forward a formal proposal for a study into the sector.
Australia relies on vast reserves of cheap coal to generate 80 percent of its energy, but also has high levels of greenhouse gas emissions and risked international condemnation by refusing to sign the Kyoto agreement on global warming. Fossil fuel generation is still forecast at 70 percent by 2020.
But having already overturned the 1980s "three mines" policy which limited the number of uranium pits -- Australia is home to over one third of global reserves -- there are signs a former pariah is moving up the list of potential energy alternatives.
"The coal lobby remains powerful but it could be that Australia has too many eggs in a single basket," said Ian van Altena of the University of Newcastle.
"Arguments about carbon emissions are making all kinds of people consider nuclear who said no in the past. I'd say the mood is slowly changing."
Two Federal government ministers this week asked the Prime Minister to consider home-grown nuclear power in light of environmental concerns and a booming uranium industry that saw the value of exports rise 30 percent in fiscal 2005.
"We can't responsibly dig 30 percent of the world's uranium out of the ground, export it overseas, and allow some 440 reactors to operate and expand in other parts of the world and not seriously consider this as an option for ourselves," Education Minister Brendan Nelson told the Nine Network.
Prime Minister John Howard recently said nuclear should be included in the debate on energy options, while the Treasurer has led a group of cabinet ministers in saying such decisions should be left to market forces, provided safeguards are in place.
It represents a big shift since a series of decisions in the 1970s which shelved plans for nuclear reactors in Australia. Victoria and New South Wales states still have 1980s legislation which outlaws the construction or operation of nuclear reactors.
GLOBAL GROWTH
"If we're considering what generating plant is suitable to be operating in 30-40 years in a greenhouse-constrained world, there's a strong argument for diversifying and including nuclear in the mix for every country with concentrated electricity demand," said Ian Hore-Lacy of the Uranium Information Centre.
Nuclear energy was enjoying a global renaissance, with 25 new reactors under construction to supplement those on-line in 30 nations, producing 16 percent of world electricity, he said.
Britain is reviewing plans for a new generation of nuclear plants to improve declining self-sufficiency and avoid the embarrassment of missing self-imposed greenhouse gas targets.
China and India are quadrupling nuclear capacity by 2020, and established players such as Japan and South Korea could follow Britain's lead in reviewing their ageing infrastructure.
But environmentalists still loudly oppose nuclear power, while recognising the need to reduce emissions in the face of Australian energy growth of 2 percent annually until 2030.
"It's too slow, too costly, too dirty and too risky," said Dave Sweeney of the Australian Conservation Foundation. "We reject it as a credible or sustainable solution for climate change when real renewable alternatives already exist."
Sweeney pointed to the decades required to establish costly nuclear facilities at a time when quick emissions cuts are needed, and noted the emissions-intensive uranium mining process and the problems of dealing with radioactive waste materials.
Hore-Lacy said nuclear power was operationally cheaper than coal and gas and required no more capital investment than new coal plants.
Australia exports uranium -- now selling at over $30 per pound -- to 36 countries holding bilateral safeguard agreements for use of material. Formal talks are expected shortly on allowing uranium exports to China.

Rebuilding Cancun's Beaches To Take a Year, Says President Vicente Fox

November 30, 2005 — By Reuters

MEXICO CITY — It will take a year to rebuild all the famous white sand beaches in Mexico's Caribbean resort of Cancun after Hurricane Wilma ripped them away last month, President Vicente Fox said Tuesday.

Fox said specialized technology would be used to pump sand from the bottom of the ocean onto the wrecked beaches.

He said it would be about a year before all of the beaches are back in shape, but the pumping system would be permanent and would allow for a quicker recovery whenever hurricanes batter the coastline in the future.

"They won't go back to being the way they are now," he told reporters.

Hurricane Wilma caused massive damage to hotels, beaches, stores and basic infrastructure in Cancun and along Mexico's "Maya Riviera" when it tore in from the Caribbean last month.

Cancun's main hotels are already working to restore their beaches.

Millions of tourists visit Cancun every year, making it the No. 1 attraction in a tourism industry that is Mexico's third-biggest source of foreign currency.

Fox said about 70 percent of Cancun's hotel rooms would be open again by Dec. 15, in time for the busy Christmas season.

US Rules Out Extra Pledges on Global Warming

Story by Alister Doyle and Jeffrey Jones
Reuters

CANADA: November 30, 2005
MONTREAL - The United States ruled out making extra pledges to fight global warming beyond 2012 on Tuesday, angering environmentalists who accused Washington of blocking a 189-nation conference in Canada.
Chief US climate negotiator Harlan Watson also strongly defended President George W. Bush's environmental record, saying emissions by the world's biggest polluter had fallen more in 2000-2003 than in the European Union.
Up to 10,000 delegates are meeting in Montreal, Canada, from Nov. 28-Dec. 9 to discuss new ways to fight a build-up of gases released mainly from burning fossil fuels in factories, power plants and cars.
"The United States is opposed to any such discussions," Watson told a news conference of Canadian proposals to launch talks under the UN's climate convention about new actions to combat global warming beyond 2012.
Environmentalists accused Washington of doing too little to fight a rise in temperatures from human activities that could lead to more storms, expanding deserts and worse floods, and could raise sea levels by up to three feet (one metre) by 2100.
Bill Hare, climate policy director of Greenpeace, called the United States the "fly in the ointment" at the conference. "The failure of the United States to be willing to discuss future action here is the real issue," he said, predicting Washington will only join a global pact after Bush leaves office.

KYOTO PROTOCOL
Bush pulled out in 2001 of the UN's Kyoto Protocol, under which about 40 industrial nations have to cut greenhouse gas emissions by about 5.2 percent below 1990 levels by 1008-12.
At Montreal, Kyoto backers plan to launch talks, likely to last several years, on new commitments beyond 2012. Bush branded Kyoto too costly and said it wrongly excluded poor countries.
Many also hope to start wider parallel talks among all countries, including the United States and developing nations such as China and India, on new ways to fight climate change.
"We hope to start a dialogue" among all 189 nations, said Sarah Hendry, head of the British delegation which holds the rotating EU presidency. She said that new tougher measures were urgently needed to combat rising temperatures.
And British Prime Minister Tony Blair said in a speech earlier on Tuesday that he believed that all major economies would sign up for a binding accord to succeed Kyoto.
But Watson reiterated that Washington had no plans to adopt Kyoto-style caps on emissions and rejected environmentalists' predictions that the US was dooming the conference to failure.
"I don't know why it's doomed," he said. "There's more than one way to approach climate change.
"Look at the data -- the United States has done better in the first three years of the Bush administration in addressing greenhouse gas emissions than the EU ... the UK, France, Germany.
"I can go down the laundry list for you. I reject the premise that a Kyoto-like agreement is necessary to address the issue," he said of emissions between 2000-03. Washington is investing heavily in new technology like hydrogen.
Still, UN data show the United States is doing worse than all the nations named by Watson in the longer term. US emissions were 13.3 percent above 1990 levels in 2003 -- while the EU average in the same period was a fall of 1.4 percent.
Outside the conference, activists dressed as trees, insects and birds marched to call for the protection of rainforests.
"It would be nice if the US would step up and start to take some action," said Ben Matchstick, a US organizer dressed as a bird.

Resaltan éxito de Centroamérica como región ecoturística

Posted on Mon, Nov. 28, 2005
Associated Press

SAN JOSE - Centroamérica registra un crecimiento significativo en visitas y volumen de ingresos como zona ecoturística gracias a una atractiva oferta que combina naturaleza y cultura, destacó el lunes el Instituto de Biodiversidad (INbio).
"El istmo da la posibilidad de rutas binacionales. Por ejemplo unir una visita a los arrecifes de Belice con las ciudades mayas en Tikal, Guatemala", dijo a la AP el director de ecoturismo de INbio, Erick Vargas.
Otro paquete turístico es conocer parques nacionales como el Imposible en El Salvador y luego ir a Copán en Honduras.
Detalló que en el 2004 cerca de 5,7 millones de turistas visitaron el istmo, un 14,9% de incremento con respecto al 2003.
Las divisas llegaron a 4,1 millones de dólares, un 14% más que en el 2003.
"Hay un potencial regional muy significativo. Los científicos estiman que hay unas 900.000 especies diferentes de plantas y animales así como una gran diversidad autóctona por la presencia de raíces indígenas, europeas y africanas", manifestó.
Resaltó el esfuerzo de Guatemala y Costa Rica de impulsar el turismo rural que estimula la conservación de los recursos naturales y el rescate de tradiciones campesinas.
Vargas participa en el IV seminario denominado "Ecoturismo Araucaria XXI" que reúne a expertos de 19 países y concluirá el viernes.
Subrayó algunos retos como trabajar en el tema de inseguridad ciudadana y mencionó a Honduras y El Salvador por la presencia de pandillas juveniles o maras que no permiten desarrollar el turismo.
Indicó también una mayor vulnerabilidad por desastres naturales como inundaciones por lo que es necesario tomar medidas para mitigar el impacto.
Otro desafío es el manejo sostenible de los recursos naturales como el agua, la energía y los desechos sólidos.
El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, planteó la necesidad de "impulsar el pago por servicios ambientales tanto en áreas protegidas o no, pues constituye una base para estimular el crecimiento económico con una visión conservacionista".
Ante las necesidades de la región, España ha diseñado un plan 2005-2009 que promueve la integración regional.
El embajador de España en Costa Rica, Juan José Urtasum, dijo que el seminario será un espacio para analizar los proyectos ecoturísticos de Iberoamérica y publicar una monografía con los resultados.
"Araucaria busca un turismo sostenible que estimule el aprovechamiento tanto de recursos naturales como culturales y a la vez ayude a reducir la pobreza. Queremos sensibilizar a los turistas" expresó.
Expuso varios proyectos como es el caso del río San Juan en Nicaragua, las islas Galápagos en Ecuador y el río Savegre en Costa Rica.