30 September 2006

CATIE y CFB firmarán convenio de cooperación

redbolivia

Cámara Forestal de Bolivia
Septiembre 28, 2006, 14:04 EDT

Santa Cruz, Bolivia --
El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza - CATIE de Costa Rica y la Cámara Forestal de Bolivia – CFB, firmarán un Convenio de Cooperación este viernes 29 de Septiembre, con el propósito establecer vínculos interinstitucionales en beneficio de la República de Bolivia.

Este Convenio, con duración inicial de 5 años, compromete a ambas instituciones a complementar sus acciones en el campo del desarrollo sostenible y de políticas forestales que puedan contribuir al desarrollo forestal boliviano.

Entre las actividades que enmarca este compromiso, se prevé trabajar conjuntamente en el apoyo a la formación, capacitación y asistencia técnica en temas forestales, así como llevar a cabo misiones técnicas tendientes al fortalecimiento institucional.

El CATIE es un centro de formación de Costa Rica y el único especializado en América Latina y el Caribe, en los temas: Bosques, Áreas Protegidas y Biodiversidad, acentuando el principio del manejo forestal sostenible.

La fortaleza del CATIE es su programa de educación con el Departamento Recursos Naturales y Medio Ambiente, que contempla las temáticas: Bosques, Áreas Protegidas y Biodiversidad, por lo que la CFB valora el aporte que este Centro de Formación puede ofrecer a uno de los países forestales más importantes de América Latina como es Bolivia.

La firma del convenio se realizará, este viernes 29 de Septiembre de 2006, en el Salón Auditorio de la Cámara Forestal de Bolivia a las 10:00 horas.

25 September 2006

LOS DESASTRES NATURALES SON POLÍTICOS

NOTICIAS (SUPLEMENTO DE ECOLOGÍA) Wim Gisgbers

La vulnerabilidad de México frente al cambio climático

Por Héctor David Magallón Larson*

Las intensas lluvias que desbordaron el Río Bravo, los 30 muertos por la ola de calor en Baja California, los 100 mil casos de cuadro diarreico en Tamaulipas, las lluvias torrenciales en Veracruz, los desbordamientos de canales de aguas negras en el Estado de México, la granizadas históricas en la Ciudad de México, las fracturas de las carreteras en Zacatecas, la pérdida de cultivos y ganado en Sonora, y las inundaciones en diferentes estados evidencian la vulnerabilidad social y económica del país frente a fenómenos meteorológicos agravados por el cambio climático, denunció la organización ambientalista Greenpeace.

Se entiende por vulnerabilidad la falta de capacidad para anticipar, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza natural. Algunos grupos sociales o países son más frágiles y propensos al daño de una misma amenaza y la vulnerabilidad puede aumentar o disminuir con acciones concretas. Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la vulnerabilidad de un país es producto de la urbanización rápida y no regulada, la persistencia de la pobreza generalizada, la degradación del medio ambiente causada por el mal manejo de los recursos naturales, la política pública ineficiente y los desaciertos de las inversiones en infraestructura.

“Frente a este panorama es urgente que el gobierno asuma que los fenómenos meteorológicos acrecentados por el cambio climático generan cada vez mayores impactos debido a nuestra vulnerabilidad, causada por factores humanos. Existe una carencia de políticas públicas dirigidas a eliminar nuestra fragilidad ante el incremento de estos fenómenos. Por otra parte, existen prácticas que aumentan nuestra vulnerabilidad y que están avaladas por nuestro marco regulatorio actual”, afirmó Arturo Moreno, coordinador de la campaña de energía y cambio climático. Si las políticas públicas contemplaran acciones preventivas contra el cambio climático, nuestra vulnerabilidad sería menor. Debido a la creciente vulnerabilidad –de acuerdo al World Disasters Report de la Cruz Roja y la Red Crescent Societies- los impactos del cambio climático no podrán ser atendidos por la ayuda nacional o internacional ni serán capaces de responder a las demandas de los países más afectados. De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), en México murieron 2767 personas de 1980 a 1999 debido a fenómenos hidrometeorológicos. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud afirma que ocurren 160 mil muertes anuales en América Latina, África y Asia debido al cambio climático, cifra que se duplicará en el 2020.

“Es imposible evitar los fenómenos meteorológicos. Sin embargo, podemos reducir la vulnerabilidad con medidas concretas para evitar el deterioro del ambiente que se debe a factores como la deforestación, el pastoreo excesivo, las alteraciones de las riberas y el uso de métodos de cultivo inadecuados en las laderas. Los manglares, que confieren protección natural contra los huracanes están desapareciendo de las regiones costeras; con la erosión continua del suelo y la pérdida de cubierta vegetal en las áreas montañosas, la capacidad para absorber las lluvias torrenciales disminuye y la tierra se vuelve más susceptible a deslizamientos e inundaciones repentinas y violentas”, agregó Moreno. En este contexto el cambio climático ha sido considerado la peor amenaza que enfrenta la humanidad en este siglo. Con este fenómeno y debido a la vulnerabilidad, los países en desarrollo sufrirán los mayores impactos. Cada año se levantan nuevas comunidades que se establecen con o sin permiso de las autoridades en lugares de alto riesgo, es decir comunidades de futuras víctimas.

Un ejemplo de esto es Chiapas, uno de los estados con mayor vulnerabilidad física y social frente a fenómenos climáticos, y que aumenta debido a las políticas públicas vigentes, las cuales favorecen la destrucción de bosques, selvas y humedales costeros que servirían de protección frente a lluvias y huracanes. El huracán Stan, siendo de categoría 1, provocó 170 muertes en Chiapas, mientras que Wilma de categoría 5 ocasionó sólo una en Quintana Roo. “Aunque se intente simular que estos desastres son naturales, realmente se trata de desastres políticos provocados por la ausencia de medidas preventivas. Urge que las autoridades reconozcan esto, pues cada año los daños serán mayores. No estamos sólo hablando de infraestructura y riqueza material, sino de invaluables perdidas humanas”, dijo Moreno.

23 September 2006

Crean redes de calidad ambiental y protección de la biodiversidad

Viernes, 22 de Septiembre de 2006
Union Radio, Venezuela

El VI Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente concluyó hoy en Buenos Aires con la creación de redes de protección de la biodiversidad y en materia de calidad ambiental para los 22 países miembros de esa comunidad.

La Declaración de Buenos Aires, difundida al cabo de dos días de debates, expresa además que el acceso al agua "es indispensable para una vida digna" en vista de que "es un recurso natural limitado fundamental para la vida y la salud".

En este sentido, los ministros propusieron que la temática de recursos hídricos y la gestión del agua sea el tema principal de la XVII Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo el 4 y 5 de noviembre próximo en Montevideo.

Asimismo, alertaron sobre "la amenaza que el cambio climático y sus impactos supone para la sustentabilidad del desarrollo" y destacaron "las ventajas" de aplicar los mecanismos del Protocolo de Kioto, vigente desde el 2004 para afrontar ese problema.

El foro, que hasta el año próximo presidirá Argentina, dispuso crear la Red Iberoamericana de Directores Generales del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, con un programa de trabajo hasta el 2008 como "medio de intercambio de información, experiencias, capacitación, diseño y aplicación de políticas"

Esa red busca "favorecer el cumplimiento de los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica, frenar la pérdida de diversidad biológica para el año 2010, propiciando simultáneamente el cumplimiento de otros convenios relativos a la materia", dice el documento final del foro.

Subraya que "la participación justa y equitativa en los beneficios derivados" del uso de los recursos genéticos "es un objetivo del Convenio de Diversidad Biológica, sobre el cual advierte que "no se registran avances significativos a la fecha".

La declaración reitera el "compromiso y apoyo" al proceso de negociación de un régimen internacional de acceso y participación en los beneficios y promover su pronta adopción".

Insta a los países "a mantener y desarrollar el marco jurídico de protección de los Sistemas Nacionales de Areas Protegidas" y a proveer la "suficiente" financiación "para su adecuado manejo".

También, a modernizar los esquemas de administración de las áreas protegidas para garantizar la protección de su biodiversidad.

Los ministros también crearon una Red Iberoamericana de Responsables en materia de Calidad Ambiental para intercambiar experiencias e informaciones en materia de residuos, suelos contaminados y/o degradados, contaminación atmosférica, ruido, sustancias y productos químicos".

La cooperación en esta materia apunta igualmente a la evaluación del impacto ambiental, que la red deberá informar en las reuniones plenarias del Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente.

Subrayaron la conveniencia de implementar regímenes normativos para la correcta gestión de residuos y destacaron "la importancia de la aplicación del principio de responsabilidad del productor".

Llamaron a los países "a adoptar políticas social y ambientalmente adecuadas de disposición final de residuos en sus territorios" e instaron a las empresas "a aplicar altos estándares ambientales en todos los países donde actuaren".

Además, acordaron establecer "consultas regulares referentes a la aplicación de los convenios y compromisos internacionales sobre sustancias químicas", otro de las preocupaciones de Iberoamérica en materia de protección del ambiente y los recursos naturales.

"Cada Estado debería facilitar el acceso al agua segura a las personas dentro de su jurisdicción, basado en los principios de no discriminación, igualdad, solidaridad, equidad y sustentabilidad", puntualiza la declaración ministerial sobre los recursos hídricos.

Con ocasión de la cita ministerial, España firmó hoy sendos acuerdos de cooperación ambiental con El Salvador y Nicaragua, mientras que México suscribió otro con Portugal.

El acuerdo entre México y Portugal prevé inversiones y traspasos de tecnologías del país europeo al norteamericano dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), uno de los incluidos en el Protocolo de Kioto.

La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicó que los acuerdos con El Salvador y Nicaragua se concentran en el desarrollo del uso de las energías renovables, la rehabilitación ecológica de zonas deterioradas, gestión de riesgos ambientales y manejo sostenido de los recursos naturales.

Con estos dos nuevos convenios, España ya ha alcanzado mecanismos de cooperación en materia medioambiental con todos los países de la comunidad iberoamericana, salvo Cuba y Venezuela.

CIG ofrece desistir de acción contra ley

Retirará solicitud presentada a la Corte de Constitucionalidad
Por: Sonia Pérez, Francisco González Arrecis

Presnsa Libre, Guatemala

La Cámara de Industria Guatemalteca (CIG) dijo ayer que retirará la solicitud presentada a la Corte de Constitucionalidad (CC) de declarar inconstitucional la Ley de Áreas Protegidas.

Ricardo Sagastume, director Ejecutivo y abogado de la CIG, explicó que ya había un compromiso hecho con el vicepresidente Eduardo Stein de retirar la acción presentada en la CC.

“Nosotros nos comprometimos a retirarla, y él (Stein), a convocar a una mesa de discusión, para solventar el problema ambiental del país”, afirmó Sagastume.

El vicemandatario informó que las invitaciones fueron giradas ayer, y que la instalación del grupo de trabajo que discutirá en forma integral en materia de biodiversidad y medio ambiente será instalado el lunes por la tarde, en la sede de la Vicepresidencia.

Sagastume manifestó que “sostendrán su palabra” sobre retirar el recurso, pues quieren comenzar las negociaciones con la mesa limpia.

“Nosotros acudiremos a las discusiones, tenemos un pacto de caballeros, pero estamos sujetos a la voluntad política del Estado; participaremos con nuestro personal técnico y jurídico”, acotó Sagastume.

A revisión

“Estamos ofreciendo retomar la discusión del proyecto de ley que crearía el Instituto Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que sustituiría al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y eliminaría la duplicidad de funciones que cuestionan los empresarios”, expuso Stein.

Mientras, la CC denegó provisionalmente el recurso de inconstitucionalidad. La CIG impugnó el 5 de septiembre último, con el argumento de que, para decretar la Ley de Áreas Protegidas y crear una entidad descentralizada –como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas–, se debió contar con las dos terceras partes del Congreso, y no fue así.

Opinión: Sin interés

Marta Pilón, activista ambiental, dijo que es una falta de respeto que la CIG hayan usado a la CC al impugnar la Ley de Áreas Protegidas para lograr que se convoque a un diálogo.

“No nos interesa que retiren el recurso; queremos que siga el proceso, porque recabamos evidencia de la falsedad de la impugnación”, afirmó.

Añadió que no han sido invitados a un diálogo sobre la ley que crearía el Instituto de Biodiversidad.

21 September 2006

State sues car firms on climate

BBC News

Wednesday, 20 September 2006, 22:40 GMT 23:40 UK

About one-third of California's CO2 emissions come from trafficThe state of California is suing six carmakers for costs associated with their cars' greenhouse gas emissions.
The suit names General Motors, Toyota, Ford, Honda, Chrysler and Nissan.
California is asking for "monetary compensation" for the damage which it says their emissions are doing to health, economy and environment.
The Alliance of Automobile Manufacturers (AAM), a pan-industry body, called it a "nuisance" suit and suggested it may be dismissed.
"Right now, global warming is harming California," runs the state's complaint.
"Human-induced global warming has, among other things, reduced California's snow pack (a vital source of fresh water), caused an earlier melting of the snow pack, raised sea levels along California's coastline, increased ozone pollution in urban areas, [and] increased the threat of wildfires."
State lawyers want any judgement for damages to be ongoing, so that manufacturers will be liable every year.
Guto Hari, the BBC's North American business correspondent, notes that California has taken an aggressive stance on global warming, passing legislation to significantly reduce carbon dioxide emissions by 2020.

'Time to answer'
The lawsuit, lodged on behalf of the Californian people by state attorney-general Bill Lockyer, alleges that emissions from cars made by the firms in question account for 30% of all carbon dioxide emissions in California.
The complaint alleges that the firms' activities have harmed the state's environmental health, with California having to spend million of dollars responding to environmental threats such as coastal erosion.
Mr Lockyer said he had not put a figure of the level of damages he was seeking but that it was likely to run into "hundreds of millions of dollars".
"Global warming is causing significant harm to California's environment, economy, agriculture and public health," he added.
"The impacts are already costing millions of dollars and the price tag is increasing. It is time to hold these companies responsible for their contribution to this crisis."

'Most significant'
This is the latest in a series of legal and quasi-legal cases in the US aimed at forcing reductions in greenhouse gas emissions

  • An Inuit group is taking the federal government to the Inter-American Commission for Human Rights

  • Conservation groups are trying to force the government to protect coral and polar bears from the effects of global warming

  • There are ongoing attempts to force the Environmental Protection Agency to define CO2 as a pollutant and regulate emissions

Roda Verheyen of Climate Justice, an international organisation which co-ordinates legal climate cases, said California's suit took action to a new level.
"It is the most significant piece of climate change litigation that has ever been brought," she said.
Car manufacturers have their own case against California pending over laws requiring them to reduce emissions.
The AAM said in a statement: "Automakers will need time to review this legal complaint [by California], however, a similar nuisance suit that was brought by attorneys-general against utilities was dismissed by a federal court in New York."

20 September 2006

PNUMA pone a Costa Rica como ejemplo protección de biodiversidad

La Nación

París (EFE).
Costa Rica es un "ejemplo" de cómo "se puede proteger la biodiversidad" de los países si se toman "buenas medidas", señaló hoy el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

El director del PNUMA puso también como ejemplo la Red Natura 2000 de la Unión Europea, de protección de zonas naturales, y el hecho de que en algunos países africanos hasta el 20% de su territorio esté declarado parque natural, en la primera jornada de la conferencia Biodiversidad en la Cooperación Europea al Desarrollo en París.

El ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Hugo Barrera, reconoció que Costa Rica lleva "treinta años de ventaja" a su país en protección de la biodiversidad.

"Ninguno ponemos en duda los logros de Costa Rica" en ese terreno, admitió Barrera tras recordar que El Salvador cuenta con Ministerio de Medio Ambiente desde hace sólo ocho años.

Matizó que la situación en uno y otro país no son comparables y puso como ejemplo la densidad de población, que en El Salvador casi sextuplica a la de Costa Rica.

"Deberíamos ser como seis veces más cuidadosos y lo hemos sido seis veces menos", lamentó el ministro salvadoreño.

Abogó por adoptar una "mano bien firme" para "corregir" los problemas medioambientales.

"Lo difícil es que las cúpulas de Gobiernos y empresas, pero también los ciudadanos, entiendan las consecuencias de depredar el Planeta" porque mientras no modifiquen su "conciencia ambiental, nada va a cambiar", añadió el ministro,

La directora de la Oficina Regional para Centroamérica de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Grethel Aguilar, atribuyó a la inversión en educación, "favorecida" por la ausencia de Ejército en Costa Rica, gran parte del "éxito" de su política de conservación de la biodiversidad.

Esta política, iniciada en los ochenta, se ha basado en "buscar alternativas de calidad de vida" como el turismo, frente al deterioro medioambiental, subrayó a Efe Aguilar, de nacionalidad costarricense.

Un 24% del territorio son parques naturales públicos en Costa Rica, que recibe un gran número de visitantes atraídos por su medio ambiente, destacó la responsable de la UICN.

18 September 2006

Descubren una nueva especie de pájaro en el noreste de la India

El Mundo, españa

HAY UNOS 14 EJEMPLARES
Un ejemplar de Bugun Liocichla, la nueva especie descubierta. (Foto: REUTERS)
Ampliar foto

Un ejemplar de Bugun Liocichla, la nueva especie descubierta. (Foto: REUTERS)


Actualizado miércoles 13/09/2006 13:49 (CET)

EFE

NUEVA DELHI.- Una nueva especie de pájaro, el Bugun Liocichla, ha sido descubierta en el estado de Arunachal Pradesh, en el noreste de la India, según ha informado la prensa local india.

El periódico 'The Hindu' explica que el ave, localizada en la reserva remota de Eaglenest, es un hablantín y se calcula que la población es de tan sólo 14 ejemplares, entre los que hay al menos tres parejas.

El plumaje de esta nueva ave es de distintos tonos de verde oliva, con una capa negra y círculos de color amarillo brillante alrededor de los ojos.

Sus alas tienen motas amarillas, rojas, negras y blancas y la parte baja de su cola tiene también destellos rojos.

El ornitólogo Ramana Athreya, miembro de la Sociedad de Bombay de Historia Natural, ha bautizado al pájaro con el nombre de una de las tribus del estado, el Bugun.

Según afirmó otro ornitólogo, Aasheesh Pittie, editor del libro 'Pájaros de la India', "el descubrimiento de un nuevo pájaro es muy especial, pero cuando se trata de una especie tan bella y sin familiares geográficamente cercanos, en una parte del mundo donde los ornitólogos llevan más de un siglo observando a las aves, es poco menos que un milagro".

La controversia que creó en el país la Ley de Áreas Protegidas

El Periódico de Guatemala

Mientras la Cámara de Industria señala que le preocupa que Guatemala no pueda cumplir con compromisos ambientales, Calas asegura que su oposición tiene que ver con actividades extractivas.

Conflictos entre ambientalistas debido a proyectos de hidroeléctricas o de extracción de hidrocarburos tienen en común algo: están situados en áreas protegidas.

Los ambientalistas desconfían de la razón por la cual la Cámara de Industria (CI) planteó una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto 4-89 que contiene la Ley de Áreas Protegidas. “Lo que quieren es que conductas y actividades que están prohibidas por la ley, las industrias extractivas por ejemplo, sean permitidas”, dice Yuri Melini, del Centro de Acción Legal Ambiental y Social.

Según Ricardo Sagastume, de la Cámara de Industria, a ellos les preocupa que la actual estructura de protección ambiental no le permita al país “cumplir con los compromisos internacionales” que se han adquirido en el tema ambiental, y se preguntan si realmente ha sido eficiente el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), cuando las áreas que están bajo su administración “se están acabando”.

Sergio Véliz, de Conap, dice que les extraña la actitud de la CI, “después de 17 años (de creada la ley) no es propicia, pues el Conap hace esfuerzos por rescatar áreas invadidas en períodos anteriores”.

Agrega que los miembros del CACIF deberían de “ser parte de quienes brindan los recursos económicos para proteger las áreas”. Según Melini, el Conap no puede realizar su misión de proteger estas áreas “porque no cuenta con recursos económicos suficientes, ni apoyo político”.

La Corte de Constitucionalidad no ha decretado la suspensión inmediata de la ley, tal y como pretendía la Cámara de Industria.

La ratificación

El Convenio Mundial de Biodiversidad fue ratificado por Guatemala en 1995, y señala que la conservación de la biodiversidad es una medida central que debe tomar la sociedad para salvaguardar el futuro del planeta y sus recursos naturales.

En el país, la ley de Áreas Protegidas fue creada con anterioridad a este convenio en 1989, y establece que el Estado administra un Sistema de Áreas Silvestres Protegidas (Sigap), integrado por 139 áreas declaradas legalmente, que abarcan más de tres millones de hectáreas, o sea el 30 por ciento del territorio nacional.

El debate de los parques eólicos

Los distintos planes energéticos de los gobiernos incorporan esta energía como un elemento a potenciar.

Diario de Córdoba
17/09/2006 RAFAEL

La radiación solar incidente sobre la superficie del planeta tierra llega de forma diferencial según la latitud. Este contraste hace que las diferentes partes del globo se calienten de manera desigual, tengan distintas temperaturas y se produzcan corrientes de aire que tienden a compensar estas diferencias. De esta forma se produce el viento.

La energía procedente del sol transformada en viento puede ser captada para su transformación en energía eléctrica. Nos encontramos ante una energía renovable, es decir, su uso no depende de un recurso finito y por tanto agotable.

No produce en su transformación ningún tipo de contaminante, ni es lanzado a la atmósfera dióxido de carbono, tan frecuente en los procesos de combustión y señalado como uno de los principales precursores del cambio climático.

El protocolo de Kioto

El incremento de la utilización de la energía eólica es uno de los objetivos del protocolo de Kioto, entre otros. Por ello los distintos planes energéticos contemplan esta energía como un elemento a potenciar y las administraciones establecen líneas de ayuda para su instalación.

Los escenarios previstos para el año 2010 por el Plan de Energías Renovables en España pretenden obtener un compromiso de cubrir con fuentes renovables el 12% del consumo total de energía e incorporar el 29,40% de generación eléctrica con renovables. En esta línea se reserva una importante faceta a la energía eólica.

Las comunidades autónomas con competencia en la ordenación y planificación energética están elaborando o han elaborado sus propios planes, que en la mayoría de los casos son más ambiciosos que las previsiones realizadas a nivel nacional. Se pretende finalizar la década con una potencia instalada de energía eólica sobre los 20.000 MW frente a los cerca de 40.000 MW que han programado las autonomías. Muchas mantendrán su actual tendencia, como Galicia, Navarra, Aragón, Castilla la Mancha y Castilla León; pero en otras como Andalucía y Comunidad Valenciana se producirá el despegue del sector.

Ante esta situación, el gobierno central anunció en mayo la limitación en el número de aerogeneradores subvencionados, lo que ha provocado cierto desasosiego en las comunidades autónomas que también habían encontrado un semillero para el desarrollo rural sin coste alguno. Hay que tener en cuenta que un molino produce un ingreso anual de cerca de 5.000 euros a los ayuntamientos y si es un particular el que cede el terreno 4.000 euros, además de la primera licencia que ronda los 3.000 euros por molino.

Los parques son muy sensibles y ante cualquier problema se desconectan de la red para proteger los aerogeneradores.

Además, la suma de los parques eólicos autorizados es superior a lo que el sistema puede asumir técnicamente. Se necesita una revisión urgente de la planificación de infraestructuras eléctricas para permitir evacuar la nueva generación eólica no prevista anteriormente. De igual forma, es necesaria la mejora tecnológica de los aerogeneradores para optimizar su comportamiento frente a la red, sin que afecte a la calidad, fiabilidad y seguridad del suministro. En la actualidad existen muchas zonas en las que no puede evacuarse la energía producida, llegando a situaciones en las que ni tan siquiera puede dotarse de electricidad a nuevos polígonos industriales.

En este panorama en el que existe y debe existir una apuesta por este tipo de generación de energía, se le suma otra cuestión determinante, los altos precios que se pagan para instalar los aerogeneradores. Ante esta situación muchos propietarios y entes locales apuestan por el desarrollo de esta tecnología frente a otros planteamientos.

Iniciativas en la provincia

En la provincia de Córdoba existen varias iniciativas para la instalación de parques eólicos. En este punto, conviene recordar que la ubicación de estas infraestructuras debe orientarse hacia aquellos lugares con menores valores ambientales a conservar, fundamentalmente de baja biodiversidad, siempre que exista el viento necesario para ser aprovechado y transformado en energía eléctrica. Los impactos vienen dados principalmente por los caminos a construir que de forma permanente unen todos los aerogeneradores, y por tanto fragmentan los hábitats y provocan pérdida de biodiversidad in situ; el impacto paisajístico, la colisión de las grandes aves contra las aspas de los molinos, y todos los asociados a las líneas eléctricas de evacuación, con los consecuentes colisiones y electrocuciones si no se adoptan las medidas correctoras adecuadas.

Las prisas no son buenas porque la tecnología avanza rápidamente y comienza a hablarse de los parques eólicos marinos y sin duda en el mar hay más viento que en la tierra con menos turbulencias y más estable que puede cubrir con suficiencia todas las necesidades.

Aboga presidente de Ecuador por un nuevo orden mundial

Radio Habana Cuba

La Habana, 16 sep (Radio Habana Cuba- RHC) El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, abogó por la imprescindible reforma de la ONU, el Consejo de Seguridad y de los organismos que la conforman, y aseguró que en el Movimiento de Países No Alineados se puede encontrar un palanca fundamental y formidable.

En su discurso ante el plenario de la decimocuarta cumbre de los No Alineados, Palacio hizo especial énfasis en la articulación de procesos inéditos en la economía mundial y dentro de ese contexto el de la biología.

"Si en Argel en 1973 nació el concepto de un nuevo orden económico mundial, aquí en La Habana en el 2006 debe nacer el concepto de un nuevo orden mundial que se fundamente en la biología", puntualizó.

El primer mandatario ecuatoriano agregó que la presencia del factor biológico trae consigo la necesidad de elevar la ética y la normatividad que garantice el respeto a la biodiversidad y la preservación de todas las formas de vida.

"Cuidar la biodiversidad, el conocimiento, la información genética también impone un acceso mas educativo a los avances de la ciencia y la tecnología de los cuales la mayoría de nuestros pueblos ha sido excluida, aseguró Alfredo Palacio.

Otro tema tratado por el presidente ecuatoriano fue el de las migraciones a causa de las guerras, las cuales, subrayó, ha cobrado dimensiones inéditas.

Expresó Palacio que más de 200 millones de personas viven refugiadas fuera de sus países, lo que es causa del deterioro familiar y cultural de las naciones del Tercer Mundo e impide una reproducción saludable de las nuevas generaciones y un tratamiento adecuado a la vejez.

Por ello, puntualizó Palacio, la reforma de la ONU debe contemplar un cambio profundo en los organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, que permitan garantizar recursos para la salud humana, de modo que haya una equidad en la distribución de los presupuestos destinados a esta área.

14 September 2006

Firman acuerdo para protección de biodiversidad

Miércoles 13 de septiembre (10:15 hrs.)


El Financiero en línea

  • México rubricó un memorando de la ONU en Ginebra
  • Bulás estimó que se fortalecerá la relación de cooperación con los objetivos del convenio y con la Secretaría

París, 13 de septiembre.- México es a partir de hoy parte del Memorando para Promover la implementación eficaz del Convenio sobre Diversidad Biológica y su Protocolo de la ONU, con el compromiso de proteger la biodiversidad del país.

El acuerdo fue rubricado en Ginebra, Suiza, ciudad sede de las Naciones Unidas en Europa, en donde participó como representante de México el titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente, José Manuel Bulas.

En un discurso, Bulas estimó que "con la firma de este documento se fortalecerá la relación de cooperación y el compromiso que mi país ha tenido históricamente con los objetivos del Convenio y con la Secretaría" que lo promueve.

"Para México (uno de los 5 países más ricos del mundo en este rubro) se abre una posibilidad de convertirse en sede de un centro de capacitación dirigido desde América Latina, donde la información y los intercambios de experiencias serán de gran valía" subrayó.

Además el convenio, convirtió en México en el primer país latinoamericano en adherirse al nuevo instrumento del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

Bulas preciso que con la organización de actividades de creación de capacidades y educación, enfocadas a asuntos políticos, técnicos y científicos relevantes, México buscará "sumarse a la tarea de impulsar la instrumentación del Convenio sobre Diversidad Biológica".

Justificó la importancia del convenio por "el hecho de que México es uno de los 5 países que poseen la mayor diversidad biológica, que significa que nuestro territorio es privilegiado en cuanto a los tipos de ecosistemas, el número y la variación genética de las especies".

El alto funcionario, quien representó al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luegue, leyó el discurso ante el secretario Ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica, Ahmed Djoghlaf.

Durante el evento de esta miércoles se encontraba también la directora del Museo de Historia Natural y del Museo de Historia de la Ciencia de Ginebra, Suiza, Danielle Decrouez.

Bulas reiteró el compromiso para cumplir con las metas al 2010, y enfocando los esfuerzos para garantizar la conservación de la megadiversidad, con una estrategia de desarrollo sustentable y con la integración y participación de los diversos sectores de la sociedad.

Subrayó que México "ha realizado importantes avances en la implementación del Convenio a nivel nacional".

"En cuanto a la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, la Comisión de Areas Naturales Protegidas de México ha cuadruplicado su presupuesto en los últimos 5 años", destacó.

El funcionario apuntó las mejoras en los últimos años en los servicios ambientales, el sistema de detección temprana de incendios y el aumento a más de 40 millones de hectáreas de la superficie que se encuentra bajo esquemas de conservación y de aprovechamiento sustentable.

Apuntó que México considera fundamental que el Convenio avance en el desarrollo de un Régimen Internacional que dé certidumbre, y reconozca al Certificado de legal procedencia como eje central del Régimen.

Además dijo, la firma de este Convenio internacional debe garantizar "las condiciones para que haya una distribución efectiva de los beneficios derivados".

El nuevo instrumento firmado este miércoles en Ginebra es un Memorando de entendimiento para promover el desarrollo eficaz del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

El CDB es uno de los textos de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992. Este acuerdo mundial destaca que la conservación de la diversidad biológica es una preocupación común de la humanidad y parte integral del desarrollo sostenible.

Se trata de un acuerdo único que incluye todos los aspectos de la diversidad biológica, recursos genéticos, especies y ecosistemas y su objetivo es la conservación de la diversidad biológica.

Además de la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. (Con información de Notimex)

FAO.- La pérdida de biodiversidad dificulta alcanzar los Objetivos del Milenio

ROMA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El deterioro medioambiental, en particular la pérdida de biodiversidad, puede dificultar el alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según aseguró el Director General Adjunto de la FAO, Alexander Müller.

En consecuencia, Müller, valoró positivamente la reciente propuesta del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de incluir una nueva meta en el ODM-7, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, para reducir de forma significativa la pérdida de biodiversidad hasta 2010, según informa la FAO en un comunicado.

Las declaraciones del alto responsable de la FAO se producen en vísperas de la primera reunión del Grupo de Trabajo de Jefes de Agencia de la ONU sobre la meta de la Biodiversidad 2010. Müller representa a la FAO en este encuentro, que se desarrolla en Gland (Suiza) el 15 de septiembre de 2006.

Está previsto que los responsables de los organismos de la ONU, de los acuerdos internacionales sobre el medio ambiente y de diversas ONG adopten una resolución conjunta sobre la necesidad de luchar contra la pérdida de la biodiversidad.

La meta de Biodiversidad 2010 pide a los países "alcanzar una reducción significativa en la actual tasa de pérdida de la diversidad biológica a nivel mundial, regional y nacional como contribución a la mitigación de la pobreza y en beneficio de todas las formas de vida en la Tierra".

La meta de Biodiversidad 2010 recibió el apoyo de los 110 líderes mundiales que participaron en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible en 2002, así como en la Cumbre del Milenio+5 celebrada en Nueva York en 2005. La meta 2010 se incluye en los compromisos derivados del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés).

El Convenio fue firmado por los 150 jefes de Gobierno presentes en la Cumbre de la Tierra de Río en 1992, y está dedicada a la promoción del desarrollo sostenible.

Diseñado como una herramienta práctica para trasladar los principios de la Agenda 21 a medidas concretas, el CBD reconoce que la diversidad biológica no consiste únicamente en las plantas, los animales, los microorganismos y sus ecosistemas, sino que abarca también a las personas y su necesidad de seguridad alimentaria, medicinas, agua y aire puros, vivienda y un medio ambiente limpio y saludable para poder vivir.

AMPLIA PARTICIPACIÓN

Además de la FAO, a la reunión en Suiza acudirá el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), UNESCO, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).

A las principales agencias de la ONU se unirán organismos relacionados con la biodiversidad biológica, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y la Convención Ramsar sobre Humedales.

Entre otros socios figuran igualmente la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), y los Centros para las cosechas del futuro, representados por el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI).

Promoviendo la biodiversidad andina amazónica. UNALM

Universia, el portal de los universitarios, Perú
13/09/2006

Los consumidores, en todo el mundo, están privilegiando estos productos naturales con sabores exóticos, alto contenido nutricional, y alta concentración de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales carentes o escasos en los alimentos tradicionales. De allí que la demanda por estos productos es cada día mayor en la población en general y, en especial, por parte de los deportistas, naturistas, niños, ancianos y convalecientes. En resumen son productos "sanos", naturales y ecológicos.

A modo de ejemplo mencionamos algunos productos nutracéuticos de origen agrícola y forestal:

Maca: (Lepidium meyenii) vigorizante con alto contenido de Fe, P, Ca, Mg, Cu, Zn, Co, vitaminas C, B1, B2, B6, B12; Quinua: (Chenopodium quinoa) proteína de alta calidad; Kiwicha: (Amaranthus caudatus) proteína de alta calidad; Camu camu: (Myrciaria dubia) alto contenido de vitamina C; Uña de gato: (Uncaria tomentosa) desinflamante, potencia el sistema inmunológico; Yacón: (Smallanthus sonchifolius) alto contenido de Inulina y fructooligosacáridos; Carne de alpaca: (Lama pacos) Alta digestibilidad y bajo contenido de colesterol; Arracacha: (Arracacia xanthorrhiza) Alimento energético con almidón altamente digestible, alto copntenido de Ca, P, Fe, Vit. A y Niacina.

Los productos más destacados de esta muestra son: licor de muña, mashua, uña de gato, maca, café; bebidas fermentadas de sauco, miel de abejas; hojuelas de maíz, arracacha, quinua; desayunos a base de avena, kiwicha, kañiwa, quinua, habas, harinas de Arracacha, algarrobo; mermeladas de sauco, aguaymanto, berenjena, poro poro, capuli; aceites esenciales de eucalipto, menta; galletas de kiwicha, turroncitos de kiwicha; café orgánico, café de algarrobo, café de maca; miel de abeja, propóleo, polen, entre otros.

(Fuente:UNALM)

12 September 2006

Rana venenosa de cuatro dedos, única en el mundo, bajo la lupa de científicos

El Diario NY - 09/12/2006
GUARINO CAICEDO C.

Bogotà/Corresponsal EDLP —Cientìficos comenzaron a estudiar una rana venenosa de cuatro dedos, única en el mundo, hallada a menos de 200 kilómetros de Bogotá.

El descubrimiento fue destacado en el último número de la revista inglesa `Zootaxa`, especializada en temas de fauna y biodiversidad, y recogido por el diario "El Tiempo".

El biòlogo Marco Rada describió el batracio como del género dendrobates. "Es roja, con vistosas rayas negras, de menos de dos centímetros de largo". El descubrimiento fue hecho en la vereda El Llano, municipio de Falàn, departamento del Tolima, centro de Colombia, pero lo que más le llamó la atenciòn fueron los cuatro dedos en sus extremidades en lugar de cinco.

Agregó que las moléculas de su piel tienen propiedades bactericidas y fungicidas que podrían ser utilizadas para fabricar anestésicos.

Rada es acompàñado en su equipo de investigación por los biólogos José Vicente Rueda, Álvaro Andrés Velásquez, Santiago Sánchez y Alfonso Quevedo, de la Universidad Javeriana de Bogotá, con el respaldo de instituciones como Iniciativa Darwin, Conservación Internacional y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez.

Colombia es famosa en el mundo por su rica biodiversidad y un estudio realizado por los investigadores D. M. Cochran y C. J. Goin precisó que, hace 27 años, en el país habia 212 especies de ranas y sapos. Hoy es la nación más rica del mundo con 578 especies registradas.

Conocidas como símbolo de la fertilidad en casi todas las culturas, ranas y sapos se encuentran en todos los continentes, excepto en la Antártida. En las Islas Galápagos fueron detectadas en 1998 y, probablemente, llegaron por accidente en los barcos de carga o por vìa aérea. En la tierra hay 4.300, distribuidas en 27 familias, 35% de ellas en América del Sur.

10 September 2006

Costa Rica: ambientalistas denuncian a Arias

Associated Press

Un grupo ambientalista denunció el miércoles al ingenio Taboga del que es accionista la familia del presidente costarricense Oscar Arias por quemar cañas, pues alegan que eso provoca contaminación.

"Nos encantaría que él (Arias) reconociera su error y lo enmendara, que dejara de quemar, dé ejemplo y aplique la ley", señaló el dirigente de la Confraternidad Guanacasteca, Gady Amit, en rueda de prensa.

Agregó que presentaron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra la firma y tres ministerios: Ambiente, Agricultura y Salud.

Arias, quien tiene una participación pequeña en la firma de un 3,22%, no ha querido referirse al asunto.

Amit señaló que la quema es una práctica indeseada y utilizada por los ingenios para reducir costos, pero "afecta la salud pública ya que sueltan materiales tóxicos y la biodiversidad es exterminada".

Señaló que mucho de los materiales orgánicos se mineralizan y dejan de servir de abono lo que produce efecto invernadero.

Rechazó el argumento de los ingenios de realizar las quemas con permiso del Ministerio de Agricultura por un decreto, pues aclaró que está por debajo de cualquier ley como salud y biodiversidad.

En el caso de Taboga, ubicado en el Pacífico Norte y con capacidad de moler unas 6.000 toneladas de caña diarias, señaló que la quema afecta la reserva de Palo Verde y la migración de aves.

Como reacción a la denuncia, el director administrativo de la firma, Manuel Avendaño, indicó en un comunicado que "la compañía desde el 2002 desarrolla un programa para reducir las quemas y en la zafra pasada alcanzó una cosecha en verde del 60% de su producción de caña propia".

Además, y para no afectar los centros de población cercana, la firma aplica una quema totalmente controlada y cuenta con un gestor ambiental interno y un auditor externo que supervisan el proceso.

Según Amit, Costa Rica tiene unas 50.000 hectáreas dedicadas a la producción de azúcar y hay expectativa de que la actividad siga creciendo dado que los precios en el mercado internacional han mejorado y además ante la posibilidad de usar el producto como carburante.

08 September 2006

The green devolution

Newsweek, September 1, 2006

Jason Overdorf

THE Furnace Australia sailed into Chennai recently carrying a load of wheat and, some warned, ill tidings. India's first wheat imports in six years marked a reversal in the march toward "food independence" that the country began in the 1970s. To MS Swaminathan, one of the agronomists credited with sparking the so-called Green Revolution, the return of grain imports should be seen as "a wake-up call" for a country that has in recent years taken its ability to feed its people for granted.

Though India's government officially dismissed the return of grain imports as a passing event, Swaminathan and other experts saw it as the latest sign of a long-term decline. The growth rate of grain production has fallen from 1.5 percent before 1995 to 1 percent today, due to a combination of bad management, unpredictable weather and a growing water shortage. Meanwhile, the growth rate for all crops has fallen to 1.25 percent a year, the lowest level since India gained independence in 1947, says Ramesh Chand, acting director of India's National Centre for Agricultural Economics and Policy Research. That's too slow to keep pace with a population now growing, according to United Nations estimates, at a rate of 1.5 percent a year. Chand says the threat to India's food independence is manageable, if the government makes the right moves.

These are sobering indicators for the Green Revolution, which was originally inspired by grave threats to the food supply in India. After back-to-back droughts put the country in danger of massive starvation in 1966, a US presidential-advisory commission called for an "effort unprecedented in human history" to raise farm output around the world. And so it did, as scientists produced new strains of rice and wheat that boosted yields by a factor of five, with the help of heavy irrigation and applications of chemical fertilizers and pesticides. In India, an initially well-executed campaign raised grain output from 82 million metric tons in 1960 to 176 million tons in 1990 and cut imports to zero by 2000. That is, until the trend reversed.

Now production gains are slowing as the water supply dwindles, overzealous use of fertilizer and pesticides taints the soil and excessive irrigation waterlogs the land along canals in the showpiece states of India's Green Revolution, like the Punjab and Haryana.

Because irrigated land is two and a half times more productive than rain-fed land, many of the gains of the Green Revolution were produced by an increase in the area under irrigation. But as India's population and economy grow, water supplies are shrinking. Already, the World Bank estimates, India meets most of its irrigation and household demand by tapping groundwater -- a practice that is "no longer sustainable."

Similar threats haunt China and other developing nations that were big beneficiaries of the Green Revolution. China has responded by relaxing its commitment to being completely self-sufficient in the production of food -- encouraging farmers to grow more lucrative fruits and vegetables, while importing wheat and soybeans. To free-trade advocates, this approach makes sense -- why obsess over "food independence" in an increasingly global free market, if others grow wheat more efficiently than you do? Focus on the goods, agricultural or not, that you grow most efficiently.

Indeed, when Indian Prime Minister Manmohan Singh called in January for a "second Green Revolution," his concern focused on raising farm incomes, not securing the food supply. He called for a fresh emphasis on fruits, vegetables and new plant varieties that would command higher prices in export markets. He also encouraged measures to harvest rainwater more efficiently, improve the soil and spread the benefits of agricultural technology, including genetically modified seeds.

But the basic position of the Singh government is that India normally produces more grain than it consumes, and soon will again. As for the recent return to imports, officials dismissed it as a procurement snafu: this year, for the first time, India allowed private buyers, including multinationals, to buy wheat directly from farmers. That helped push up prices, and the government responded by refusing to match the prices offered by private buyers. It wound up buying less wheat than usual for the federal program that provides subsidized grain to 150 million poor Indians. When supplies fell short, the government had to turn to imports -- temporarily, officials insist.

Critics argue that Singh and his government are missing the big picture. Farm-policy analyst Devinder Sharma complains that "the people who govern this country believe technology is the answer to every problem," and are pushing a second revolution without examining why the first "has collapsed." Chand says the key going forward is to target backward states like Bihar and Madhya Pradesh, which have done little to modernize their farms, and thus have "huge potential" to reverse the slowdown in output.

One reason for these problems is that over the past decade India, as part of its effort to reduce the state role in the economy, has cut back significantly on investment in farms. Public-sector investment fell from just over 2 percent of agricultural output in 1991 to less than 1.5 percent in 2001. That slashed funds for upgrading Green Revolution technologies and for the extension programs that teach farmers how to make it all work.

By the late 1980s, when the early gains made in rice and wheat had slowed, India attempted to extend its success to pulses (peas and beans) and oilseeds. Though it did manage to produce high-yield seeds, the program failed to supply enough of these seeds to farmers, and poor oversight allowed corrupt traders to pass off ordinary seeds as high-yield hybrids, says Delhi University agricultural economist Usha Tuteja. With its vegetarian tradition India is the world's largest consumer of protein-rich pulses, but now ranks near the bottom in the production of these crops.

Swaminathan urges leaders to focus on what he calls an "evergreen revolution." The goal would be to correct the damage wrought by the first Green Revolution: adopting new methods like the use of natural predators instead of chemicals to eliminate pests, and switching to organic fertilizers and more efficient drip irrigation. He also says Singh should promote crops that require less water, including native Indian grains such as finger millet (ragi), pearl millet (bajra) and sorghum (jowar).

That's a tough sell for two reasons: these coarse grains, once a staple of regional Indian cuisines, have fallen out of style since the first Green Revolution made wheat cheap and plentiful. So restoring their popularity will take a major marketing push, of the kind governments rarely do well. Second, Singh sees India very differently from the critics, as a nation fighting to attain middle-class comfort, not one at risk of sliding into mass hunger. Watch the future voyages of the Furnace Australia, and whether it is carrying grain to India, for one strong sign of which view is right.

(c) 2006, Newsweek Inc. All rights reserved. Reprinted by arrangement.