22 May 2007

Campesinos ocupan por la fuerza a reserva rica en biodiversidad

Los Tiempos, Bolivia

LA PAZ | AP

Alrededor de 600 campesinos ocuparon parte del Parque Nacional Madidi, una de las más ricas reservas de biodiversidad del planeta, en un intento de apropiarse de tierras del lugar, se informó el jueves.

Mediante un comunicado, la dirección de la Reserva Forestal Madidi indicó que los campesinos ingresaron a la zona, en el norte del departamento (estado) de La Paz, el miércoles y que su propósito sería el de asentarse allí, pese a prohibiciones legales.

En tanto, el director de Planificación del Servicio Nacional de Areas Protegidas (Sernap), Edwin Camacho, dijo a la AP que los campesinos estarían bajo un asesoramiento que los habría llevado a plantear otras demandas de mayor alcance como pretexto para apropiarse de tierras declaradas "intangibles".

Denunció que los campesinos tomaron un campamento de Sernap y se apropiaron de un vehículo de la institución y que, previamente, los guardaparques tuvieron que dejar la zona por amenazas.

Camacho señaló también que personas descalificadas estarían promoviendo la medida de hecho para talar y sacar ilegalmente madera del lugar.

Los campesinos, habitantes de la población de Apolo --vecina al Madidi--, habían amenazado en abril con tomar parte del parque exigiendo tierras, pero luego agregaron a las demandas la construcción de una carretera y el inicio de la exploración petrolera en una parte del parque.

El gobierno y la prefectura (gobernación) de La Paz han anunciado planes, con anterioridad, para la construcción de obras viales. Además, el presidente Evo Morales firmó el fin de semana un decreto que abre las puertas a la exploración petrolera en la región, para lo cual es necesario reformar la legislación sobre medioambiente.

"Hemos percibido que hay intereses adicionales de otra gente que... ha hecho aparecer posteriormente el tema de caminos y de exploración petrolera", dijo Camacho.

Según el Sernap, el Madidi un bosque tropical de dos millones de hectáreas donde han sido halladas especies animales y vegetales únicas, atrae hasta 30.000 turistas extranjeros por su gran belleza y riqueza en biológica.