31 July 2007

Evalúan queja ante La Haya por daño ambiental del muro

Presenta Semarnat estudio sobre las afectaciones al medio ambiente por la construcción en la frontera

Natalia Gómez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 30 de julio de 2007
12:09 El gobierno de México evalúa llevar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya su rechazo por la construcción del muro fronterizo, pues este cerco provocaría un deterioro ambiental grave, así como la división del ecosistema donde habitan fauna compartida entre ambas naciones.

La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó lo anterior durante una conferencia donde se dio a conocer un estudio elaborado por alrededor de 50 especialistas (la mitad de ellos estadounidenses), sobre las afectaciones al medio ambiente por la construcción del muro fronterizo.

El titular de la Sermarnat, Rafael Elvira Quezada, informó que este documento se hará llegar a las autoridades del gobierno de Estados Unidos y confió en que se revertirá la construcción de barreras físicas en la frontera.

Cuestionado sobre la posible denuncia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, comentó que con este análisis científico hecho por académicos reconocidos de ambos países, podría decidirse hacer llegar a ese tribunal el reclamo sobre las afectaciones ambientales que pudiera haber en la frontera.

“Estamos subiendo el tema porque no había tenido un foro público. no había elementos científicos y técnicos para poderlos sustentar, y una vez que se sube a la mesa de negociación a través de la cancillería mexicana se tomará la decisión, pero lo más importante desde el punto de vista ambiental se indique claramente el impacto que tendría sobre la biodiversidad y recursos naturales, una decisión de este tipo que afecta a los dos países por igual”, señaló.

El secretario estuvo acompañado de los especialistas Exequiel Ezcurra, del Museo de Historia Natural de San Diego, y de Carlos Parra, director del Colegio de la Frontera Norte.

Ezcurra detalló que el deterioro ambiental en la zona se presentará a lo largo de todas la frontera y afectará a la biodiversidad de especies entres las que se encuentran, por ejemplo, la codorniz de California y el borrego Cimarrón, y en Sonora, el Berrendo que es una especie altamente migratoria y que cruza rutinariamente en el desierto de Altar.

Algunas de las propuestas del gobierno de México para disminuir este impacto ambiental es dar prioridad más a los cercos virtuales que a los físicos.

Además, la Semarnat propone que el diseño de construcción permita la libre acción de los polinisadores y la colonización de plantas nativas.

Así mismo, se sugiere el uso de métodos de construcción no permanentes y utilización de material filtrante.

2 comments:

Anonymous said...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anonymous said...

Where is admin?!
Hope for answer