30 January 2008

2007 WAS TIED AS EARTH'S SECOND WARMEST YEAR

Nasa News Stories Archive, January 16, 2008

Climatologists at the NASA Goddard Institute for Space Studies (GISS) in New York City have found that 2007 tied with 1998 for Earth's second warmest year in a century.

Goddard Institute researchers used temperature data from weather stations on land, satellite measurements of sea ice temperature since 1982 and data from ships for earlier years.

The greatest warming in 2007 occurred in the Arctic, and neighboring high latitude regions. Global warming has a larger affect in polar areas, as the loss of snow and ice leads to more open water, which absorbs more sunlight and warmth. Snow and ice reflect sunlight; when they disappear, so too does their ability to deflect warming rays. The large Arctic warm anomaly of 2007 is consistent with observations of record low geographic extent of Arctic sea ice in September 2007.

"As we predicted last year, 2007 was warmer than 2006, continuing the strong warming trend of the past 30 years that has been confidently attributed to the effect of increasing human-made greenhouse gases," said James Hansen, director of NASA GISS.

"It is unlikely that 2008 will be a year with truly exceptional global mean temperature," said Hansen. "Barring a large volcanic eruption, a record global temperature clearly exceeding that of 2005 can be expected within the next few years, at the time of the next El Nino, because of the background warming trend attributable to continuing increases of greenhouse gases."

The eight warmest years in the GISS record have all occurred since 1998, and the 14 warmest years in the record have all occurred since 1990.

A minor data processing error found in the GISS temperature analysis in early 2007 does not affect the present analysis. The data processing flaw was failure to apply NOAA adjustments to United States Historical Climatology Network stations in 2000-2006, as the records for those years were taken from a different data base (Global Historical Climatology Network). This flaw affected only 1.6% of the Earth's surface (contiguous 48 states) and only the several years in the 21st century. The data processing flaw did not alter the ordering of the warmest years on record and the global ranks were unaffected. In the contiguous 48 states, the statistical tie among 1934, 1998 and 2005 as the warmest year(s) was unchanged. In the current analysis, in the flawed analysis, and in the published GISS analysis, 1934 is the warmest year in the contiguous states (but not globally) by an amount (magnitude of the order of 0.01°C) that is an order of magnitude smaller than the certainty.

For related images, high definition video downloads, and a short web video on taking Earth's temperature, visit:
http://www.nasa.gov/topics/earth/features/earth_temp.html

For the GISS: 2007 Temperature Analysis, please visit:
http://data.giss.nasa.gov/gistemp/

For the 2006 story: 2006 Was Earth's Fifth Warmest Year, visit:
http://www.giss.nasa.gov/research/news/20070208/

##

Contact:

Leslie McCarthy / Maria Frostic
NASA Goddard Institute for Space Studies, New York
212-678-5507 / 301-286-9017
leslie.m.mccarthy@nasa.gov / mfrostic@pop100.gsfc.nasa.gov

This text is derived from:
http://www.nasa.gov/topics/earth/features/earth_temp.html

28 January 2008

SERVIR: NASA tiende una mano a América Central

Ciencia@NASA

El exitoso proyecto SERVIR, que se desarrolla en América Central con la colaboración de la NASA, es ahora un ejemplo para otros programas en el ámbito mundial.

Diciembre 28, 2007: A comienzos de este año, al bajar de un avión en Guatemala, el investigador de la NASA Dan Irwin se enteró, para su gran sorpresa, de que estaba postulándose para alcalde. Aparentemente, los ciudadanos de San Andrés anotaron su nombre en las boletas.

Irwin rechazó respetuosamente la oferta y se sintió honrado por ella. Si se le pregunta por qué los ciudadanos de San Andrés, una zona rural, lo aprecian tanto, Irwin, que posee un espíritu humilde, solamente encoge los hombros y dice: "Todos tienen un pasatiempo. El mío es construir cosas —ayudar a desarrollar su comunidad. Y disfruto haciéndolo".

see captionIrwin es uno de los pioneros del proyecto SERVIR, un sistema de visualización por satélites de alta tecnología que monitorea el medio ambiente de América Central. Este sistema ayuda a dar seguimiento y a combatir los incendios forestales; también colabora para mejorar el uso de las tierras y las prácticas agrícolas, además de ayudar a las autoridades locales a responder con mayor rapidez ante los desastres naturales.

Derecha: Durante una reciente visita a América Central, Dan Irwin explica el funcionamiento interno de SERVIR a Shana Dale, la viceadministradora de la NASA. [Más información]

Desarrollar el proyecto SERVIR representó un trabajo de tiempo completo para Irwin, quien reside en Alabama (Estados Unidos), e incluyó una estadía de muchos meses en América Central. ¿Qué hace usted en su tiempo libre tan lejos de casa? Con la ayuda de los residentes de la comunidad, Irwin construyó un parque de juegos y una biblioteca en San Andrés. "Trabajé en esos proyectos antes y después de ir a trabajar y durante los fines de semana", dice Irwin, "del mismo modo que otras personas se entretienen con sus pasatiempos en esos ratos libres".

Pero es el "verdadero" trabajo de Irwin con SERVIR el que brinda una contribución que va mucho más allá del nivel comunitario y llega a todos los rincones de América Central. "SERVIR ha logrado unir a muchas personas diferentes que provienen de muchos lugares diferentes con el fin de crear el equipo que se necesita para ayudar a resolver problemas muy complejos y de brindar a las autoridades y a los accionistas locales soluciones que puedan salvar vidas", dice John Horack, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales (MSFC, por su sigla en idioma inglés), donde se desarrollan y se ponen a prueba las tecnologías que se requieren en el proyecto SERVIR. La supercomputadora del proyecto SERVIR, en el Centro del Agua del T

rópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), en la ciudad de Panamá, reúne datos que provienen de una gran variedad de fuentes y exhibe mapas de puntos críticos en tiempo real. Con sólo un vistazo, aquellos que toman las decisiones pueden ver dónde habrá lluvias, dónde se producirán inundaciones, dónde se registran incendios forestales, huracanes, tornados —prácticamente todo lo que la naturaleza puede desplegar. El CATHALAC, entonces, envía avisos a los residentes.

see caption

Arriba: SERVIR lleva hasta América Central herramientas de imagen y visualización por medio de satélites de alta tecnología. En el portal bilingüe de SERVIR: http://servir.net, se pueden hallar mapas actualizados de incendios, inundaciones y condiciones climáticas severas.

SERVIR también se adhiere a una propuesta mundial respecto del medio ambiente ya que colabora con el plan de 10 años para la implementación del programa Organización de Sistemas de Observación Global de la Tierra (Global Earth Observation System of Systems, o GEOSS, en idioma inglés), el cual fue adoptado por la Comisión Europea y por más de 70 gobiernos de todo el mundo.

El objetivo principal del proyecto GEOSS es brindar cooperación e integración entre países, uniendo las herramientas de observación y los datos que se obtengan para el beneficio común. Debido al impacto tan positivo que SERVIR ha tenido sobre América Central, el proyecto GEOSS adoptó recientemente a SERVIR como modelo (una especie de "caso emblemático" para saber cómo lograr los objetivos del proyecto GEOSS). En la reciente reunión de gabinete de la organización, llevada a cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a la que asistieron más de 70 naciones y más de 50 organizaciones internacionales, SERVIR fue reconocido como el "primer logro de GEOSS".

¿Cuál es el secreto del éxito de SERVIR? Bueno, en realidad la pregunta correcta no es "cuál" sino "quién" —nos referimos a Irwin y a lo que él llama su "equipo de ensueño".

see caption
Arriba: El "equipo de ensueño" de SERVIR. [Imagen ampliada]

Este equipo de "magos" que trabaja detrás de la escena incluye a administradores, científicos y técnicos. Por ejemplo, en CATHALAC, es importante mencionar a su director Emilio Sempris, a Emil Cherrington y a Francisco Delgado; y en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales, a Burgess Howell, a Robert Griffin y a Jason Arnold.

Los miembros del equipo del CATHALAC se encargan de llevar a cabo las operaciones locales que se realizan diariamente: reunir y procesar datos de los satélites, combinarlos con observaciones desde Tierra y llevar rápidamente los resultados hasta las manos de quienes trabajan en la administración nacional del medio ambiente y también hacerlos llegar a quienes dirigen proyectos relacionados con las medidas que se deben adoptar en casos de catástrofe. Los miembros del equipo del Centro Marshall que trabajan en las instalaciones donde se ubican los bancos de pruebas pueden ver los datos proporcionados por SERVIR al mismo tiempo que sus colegas en América Central y juegan papeles cruciales en el apoyo y en la coordinación de los proyectos llevados a cabo en SERVIR.

"Yo estoy involucrado de diferentes maneras dentro de SERVIR", dice Griffin, quien es miembro del equipo. "Ayudo en la coordinación entre las instituciones de cada país así como entre SERVIR y sus socios en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Del mismo modo que todos aquellos que están involucrados en estos proyectos, ayudo a crear productos que resuelvan problemas en caso de que se produzcan catástrofes naturales".

see caption Todos los miembros del equipo SERVIR ayudarán a dar el siguiente, e importante, paso: la expansión geográfica. La NASA está extendiendo los beneficios que brinda para salvar vidas mediante SERVIR hacia África y el Caribe. La flexibilidad de SERVIR, así como su capacidad de adaptación, lo hacen perfecto para afrontar los nuevos retos de estas áreas geográficas, ayudando al mismo tiempo a la NASA y a sus socios a llevar la tecnología global hacia las zonas de menor desarrollo.

Derecha: Un "nodo de pruebas" de SERVIR, en el Centro Nacional de Tecnología y Ciencias del Espacio, ubicado en Huntsville, Alabama. [Imagen ampliada]

"Esta es una época realmente emocionante para ser parte de este proyecto", dice Griffin. "Ahora mismo, estoy trabajando con el fin de llevar el programa SERVIR a República Dominicana. Recientemente, reunimos imágenes de radar y otra información para ayudar al gobierno de República Dominicana a hacer frente a las grandes inundaciones causadas por la tormenta tropical Noel".

Acerca de Griffin y otros miembros del equipo, Irwin opina que "todas estas personas son indispensables para todo lo que hemos hecho y lo que continuaremos haciendo. Sin ellos, hubiese sido imposible".

No es sorprendente que Irwin venere al equipo de SERVIR y que muchos habitantes de América Central veneren a Dan Irwin.

25 January 2008

Elogian avances de Cuba en el campo del desarrollo sostenible

23 de Enero de 2008


http://www.habanaenlinea.cu


Por Yuri Muñoz

Susan MacDade, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, elogió los avances logrados por Cuba en materia de desarrollo sostenible, al resumir la ceremonia de presentación del libro El ecosistema Sabana-Camaguey.

La Mayor de las Antillas resalta como un país comprometido con el desarrollo sostenible y una muestra de ello es la aprobación de la Estrategia Ambiental Nacional para el período 2007-2010, que identifica la pérdida de la diversidad biológica como uno de los principales problemas ambientales de la nación, afirmó la doctora MacDade.

En ese contexto, precisó, nuestro organismo se siente satisfecho con la publicación de esta obra, que resume los principales resultados alcanzados durante la implementación del Proyecto PNUD-GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente), financiado por este último y conocido como “Acciones Prioritarias para Consolidar la Protección de la Biodiversidad en el Ecosistema Sabana-Camagüey”.

Los logros más significativos de dicho programa, explicó, son el incremento del conocimiento de la biodiversidad terrestre y marina, a través de la creación de una red de estaciones de monitoreo, el trabajo educación ambiental con diferentes asentamientos poblacionales, y el establecimiento de los lineamientos para el desarrollo sostenible del turismo, entre otros.

Este esfuerzo de cooperación, aplicado entre 1999 y 2007, y que representa la continuidad de una primera etapa iniciada en 1992, recibió recientemente la aprobación final del GEF para dar comienzo a la tercera fase, que debe extenderse por otros seis años e involucrará a sectores como la pesca, agropecuario, forestal y turismo, significó la representante de Naciones Unidas en la Isla.

El valor singular de esta iniciativa y sus lecciones aprendidas, son altamente valoradas por su repercusión y utilidad de sus recomendaciones para América Latina y el Caribe, así como para otros países en desarrollo, destacó MacDade en la actividad, que contó con la participación de investigadores y directivos de varias instituciones cubanas involucradas en el proyecto y en la elaboración del libro.

Por su parte, José Antonio Díaz Duque, vicetitular de Ciencia, Tecnología y
Medioambiente (CITMA), mostró su satisfacción con la alta calidad del volumen, su exclusividad y los análisis vertidos en sus páginas, al tiempo que apreció la aprobación de la tercera fase de implementación del plan.

Resultado de la aplicación del Proyecto entre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el PNUD, que abarca las provincias de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, el compendio resume en 11 capítulos una detallada investigación sobre la biodiversidad marina y costera de las zonas estudiadas.

Costa Rica celebra designación como país más protector de ambiente en América

Terra Actualidad - EFE
davos-foro/medio ambiente 23-01-2008

El Gobierno de Costa Rica celebró hoy la designación del país, por parte del 'Indice de actuación medioambiental 2008', como la nación más respetuosa con el medio ambiente de América y la quinta en el mundo.

Costa Rica ocupó el primer puesto del continente según el Indice, elaborado por expertos de las universidades de Yale y Columbia de Estados Unidos y presentado hoy en el seno del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

Según el informe, el país que más respeta el medio ambiente en el mundo es Suiza, seguida por Suecia, Noruega, Finlandia y Costa Rica, mientras que los últimos cinco de la lista son todos africanos: Malí, Mauritania, Sierra Leona, Angola y Níger.

Colombia es, después de Costa Rica, el país latinoamericano mejor situado, con un noveno puesto, muy por encima de España, en el puesto 30, y de Estados Unidos (39), el Reino Unido (14) y Japón (21).

'Costa Rica se enorgullece de ser líder internacional en materia de conservación ambiental. Somos uno de los pocos países en vías de desarrollo que han recuperado zona boscosa en los últimos veinte años, hasta lograr que más de la mitad de nuestro territorio sea bosque', manifestó el presidente Oscar Arias en un comunicado.

'Impulsamos el turismo sostenible y la producción eco amigable.

Nos hemos esforzado por incentivar a nuestras empresas a ser social y ambientalmente responsables. Todo esto porque, como he dicho muchas veces, el futuro de Costa Rica será verde, o no será', subrayó el mandatario.

Arias aseguró que 'de igual manera, el futuro el mundo será verde o no será'.

El presidente aprovechó este reconocimiento para llamar la atención sobre una iniciativa que impulsa desde el año pasado, llamada Paz con la Naturaleza, 'en la que nos comprometemos a ser neutrales en carbono para el año 2021 y a aumentar nuestros corredores biológicos y nuestras zonas protegidas'.

'La iniciativa incluye, también, varias acciones que queremos promover y liderar a nivel internacional, entre las que se encuentra formar un bloque de países neutrales en carbono y generar mecanismos de canje de deuda por conservación. Esa es nuestra propuesta', indicó Arias.

El Gobierno considera, según el comunicado, que el lugar alcanzado por Costa Rica en el índice se debe también a 'la defensa del medio ambiente en foros internacionales, la promoción de iniciativas para alcanzar el desarrollo sostenible, la recuperación y protección de nuestros bosques y su biodiversidad y las leyes ambientales más estrictas'.

El índice ordena a 149 países de acuerdo a 25 indicadores basados en seis criterios: la salud medioambiental, la polución del aire, los recursos de agua, la biodiversidad y el hábitat, los recursos naturales productivos y el cambio climático.

Hallan cien cuevas prehistóricas

Noticias Jueves 24 de enero de 2008. Núm. 11121

Ubicadas en el Valle de Tlacolula, muchas poseen pintura rupestre, restos de cerámica y herramientas, revela el INAH

GRUPO REFORMA/AGENCIA REFORMA

-------------------------------------------------------------------------

MÉXICO, DF.- En el Valle de Tlacolula, en la región central de Oaxaca, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registraron un centenar de cuevas y abrigos rocosos del periodo prehistórico, algunas de las cuales documentan la transición de la vida nómada al sedentarismo en el continente americano.


Esto informó el arqueólogo Antonio Martínez Tuñón, encargado del Proyecto de investigación y conservación de estas cuevas que forman parte de la Lista Indicativa de México -instrumento de planeación para inscripción de sitios como Patrimonio Mundial- en un comunicado del INAH.


"Contamos con el registro de más de 100 cuevas y abrigos rocosos, algunos de bastante profundidad como la llamada Cueva de la Paloma. Muchas de ellas poseen pintura rupestre y otro tipo de representaciones gráficas; además en superficie han sido localizados restos de cerámica y herramientas líticas", detalló.


Esta área es muy importante debido a que estudios realizados en la década de 1960 en la Cueva de Güilá Naquitz (Piedra blanca, en zapoteco), arrojaron datos trascendentes sobre el proceso de domesticación de algunas plantas, entre ellas la calabacera, con una datación de más de diez mil años de antigüedad.


Algunas de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla -así conocidas por ubicarse entre tales zonas arqueológicas- fueron excavadas en los años 60 por Kent V. Flannery. Aparte de Guilá Naquitz, también se exploró la cueva conocida como Martínez Rockshelter y Cueva Blanca. Los estudios determinaron una larga secuencia de ocupación humana que se remonta hasta el año 8 mil a.C., reveló Martínez Tuñón.


Por sus características culturales, los materiales extraídos de este sitio prehistórico pueden ser comparados en antigüedad con los primeros vestigios de domesticación de la cebada y el trigo en el Medio Oriente. Se equipara también con el sitio Head Smashed en Buffalo Jump Complex, al suroeste de Alberta, Canadá.


"En esta zona se encuentran los vestigios más tempranos del paso de los cazadores-recolectores nómadas hacia los agricultores incipientes y, por ende, todo el proceso del desarrollo de la cultura mesoamericana", resumió Martínez Tuñón, arqueólogo adscrito a la zona arqueológica de Monte Albán.

23 January 2008

UNESCO aprobó dos reservas de biósfera en Argentina

Lunes 21 de Enero de 2008

Son el Parque Pereyra Iraola, en la provincia de Buenos Aires y la región andina del norte de la Patagonia en Neuquén, Río Negro y Chubut.

La UNESCO declaró al Parque Pereyra Iraola, en la provincia de Buenos Aires, y a la región Andino Norpatagónica como "reservas de biosfera", por lo cual ascendió a trece la cantidad de espacios de conservación de la biodiversidad.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable reportó hoy que la determinación fue adoptada en las últimas horas por el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa Man and Biosphere (MAB) de la Organización de las Naciones Unidas para la la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), integrado por 34 Estados.

De esta manera, fue aprobada la propuesta elevada por el organismo nacional a mediados de 2007, con el fin de preservar a esas zonas de la creciente edificación. La UNESCO creó en 1970 el programa "El hombre y la biosfera", para proteger "la variedad de organismos vivos en un ecosistema".

Una reserva de biosfera está compuesta por una zona núcleo, dedicada a la conservación estricta de la biodiversidad, donde sólo se permiten su monitoreo e investigaciones científicas. Está rodeada por un "sector de amortiguación", que admite una actividad humana de "bajo impacto", como turismo o educación, y otro de "transición", accesible a "prácticas para un desarrollo sustentable".

Con una superficie de 10.248 hectáreas ubicada en los partidos de Berazategui, Florencio Varela, La Plata y Ensenada, el Parque Pereyra Iraola es la zona de mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires. Fue creado en 1949, en terrenos expropiados a una familia homónima, y sus eucaliptos constituyen los primeros ejemplares ingresados en el país, con semillas traídas desde Australia por una gestión de Domingo Faustino Sarmiento. El área de máxima protección incluye pastizales, bañados y bosques, mientras que 159 familias de quinteros habitan en la zona de transición, asistidos por el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para lograr una agricultura orgánica.

Por su parte, la región Andino Norpatagónica ocupa 2.266.942 hectáreas, con parques nacionales como Lanín, Nahuel Huapi y Lago Puelo, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, respectivamente. La mayoría de las especies animales y vegetales de esa reserva es única y exclusiva de la región, por lo cual la explotación de la ganadería debe efectuarse con cuidado estricto, para evitar la ampliación de la desertificación.

Fuente: DyN

22 January 2008

Cientos de plantas medicinales en peligro de extinción

Revela un estudio de la Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos que dificultaría el descubrimiento de tratamientos para enfermedades
EFE
El Universal

Lunes 21 de enero de 2008 Cientos de plantas medicinales se encuentran en peligro de extinción, lo que dificultará el descubrimiento de tratamientos para enfermedades, según un estudio de la Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos (BGCI) dado a conocer hoy.

El estudio, según informa la cadena BBC, señala que más del 50% de los medicamentos proceden de plantas curativas en riesgo de desaparición, debido al aumento de las colecciones privadas y públicas y, en gran manera, a la deforestación del planeta.

La BGCI indica que los investigadores piensan que estas plantas pueden tratar enfermedades tan mortíferas como el cáncer y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero que pueden desaparecer antes de que se pueda seguir investigando con ellas.

Según el estudio, se han identificado unas 400 especies de plantas curativas en peligro de extinción, entre ellas el tejo, un árbol de cuya corteza,- se necesitan seis de ellos para extraer una sola dosis-, se elaboran medicamentos para el cáncer.

Asimismo, la Hoodia, una planta medicinal del sur de África, perteneciente a la subfamilia de las Asclepiadáceas, que se utiliza en medicina para reducir temporalmente el apetito y es el alimento de las tribus de la zona, como los bosquimanos, para afrontar largas y cansadas batidas de caza en el desierto, sin sentir la sensación de hambre.

Entre estos grupos amenazados también se encuentra la mitad de variedad de magnolias, que contienen una sustancia, el honokiol, que es purificante, y que se utiliza en la medicina tradicional china desde hace 5 mil años y en la japonesa, y que sirve para luchar contra el cáncer, la locura y las enfermedades cardiacas.

Además del crocus de otoño, que crece en las zonas mediterráneas y que antiguamente utilizado por romanos y griegos como veneno, en la medicina moderna se usa para la leucemia y para la curación de la gota.

La organización indica que actualmente hay cerca de 5mil millones de personas que se benefician de estas plantas como remedio curativo, aunque cada vez se elaboran más medicamentos en laboratorios.

Por ello, el estudio concluye que la pérdida de estas plantas puede acarrear consecuencias impensables en el futuro y problemas impredecibles en el campo de la medicina y en el tratamiento paliativo de las enfermedades.

BGCI, con sede en Londres, es una organización internacional formada por 600 expertos de 120 países.

fml/alcr

20 January 2008

Preocupa a 9 de cada 10 europeos medioambiente

Internacional - Viernes 18 de enero (16:20 hrs.)
  • El 70% considera que sus hijos serán afectados en un futuro próximo, según encuenta
  • Los ciudadanos están más angustiados por la pérdida de biodiversidad del mundo que la de su propio país

El Financiero en línea

Bruselas, 18 de enero.- La pérdida de diversidad biológica es un serio problema que preocupa a nueve de cada 10 de los ciudadanos de la Unión Europea (UE), reveló hoy una encuesta del Eurobarómetro.

Al dar a conocer la opinión de los europeos acerca de la biodiversidad, se mostró que una quinta parte de los consultados se siente ya afectado por la pérdida de biodiversidad.

Mientras que 70 por ciento consideró que ellos o sus hijos serán afectados en un futuro próximo. La encuesta expuso la inquietud de los europeos ante el declive y la extinción de especies animales y vegetales, y de hábitats y ecosistemas naturales, siendo Grecia, Portugal y Rumania los países donde mayor alarma se manifiesta.

El estudio del Eurobarómetro también reveló que los europeos están más preocupados por la pérdida de biodiversidad a escala mundial que por la registrada dentro de su propio país.

Según el estudio, 27 por ciento de los europeos opinó que la contaminación del aire y del agua, así como las catástrofes provocadas por el hombre, como los vertidos de hidrocarburos y los accidentes industriales, son las mayores amenazas.

A ellos le siguen el cambio climático (19 por ciento), la intensificación de la agricultura, la deforestación y la sobrepesca (13) y la construcción de carreteras, viviendas o zonas industriales (8.0), según la encuesta.

Los ciudadanos europeos expresaron estar conscientes de que su bienestar y su calidad de vida dependen de la biodiversidad y 75 por ciento de ellos consideró que la pérdida de biodiversidad puede tener ramificaciones económicas negativas.

Dos terceras partes de los europeos afirmaron que ya realizan un esfuerzo personal por proteger la biodiversidad, mientras que una tercera parte expresó que le gustaría hacer algo más y una quinta parte se declaró dispuesta a actuar si supieran cómo.

Con motivo de esta publicación, el Comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, dijo que "la pérdida de biodiversidad es irreversible".

Sin embargo, recordó que el bloque europeo trabaja con el objetivo de "detener la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea de aquí a 2010".

"A fin de lograr este objetivo, es necesario que todos los ciudadanos de la Unión colaboren para garantizar la sostenibilidad y el buen estado de nuestros ecosistemas. La complacencia no es posible", agregó. (Con información de Notimex/MVC)

14 January 2008

Programa de conservación en comunidades indígenas

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán


En el 2008 se pretende renovar el Programa de Conservación de Biodiversidad en Comunidades Indígenas (Coimbio) para dar seguimiento a proyectos que cuiden los bosques y selvas de la entidad, mencionó Arquimiro Anguiano, subgerente de Desarrollo Forestal Comunitario de Guadalajara.

El funcionario comentó que debido a que este programa ha mostrado un buen avance en materia ambiental en algunos lugares de Michoacán donde se ha aplicado, se pretende dar seguimiento para fortalecer diversos proyectos ecológicos en la entidad.

Informó que Coimbio trabaja en coordinación con el Programa Forestal Comunitario (Procymaf) para capacitar prestadores técnicos que ya son especialistas y conocedores del tema ambiental para que vayan a las comunidades y apoyen o asesoren a los dueños de los ejidos y cuiden las áreas naturales e impulsen trabajos para el ordenamiento territorial, pero con el principio de conservación.

Arquimiro Anguiano mencionó que en el país únicamente Michoacán, Oaxaca y Guerrero cuentan con este programa, el cual ha venido operando desde el 2001 y que concluyó en el 2007, por lo que se espera iniciar una segunda etapa en estos lugares.

“Debido a que estos estados cuentan con mucha biodiversidad y áreas naturales, se ha trabajado en ellos para generar una cultura de cuidado de bosques y selvas e impulsar proyectos productivos ecológicos que también dejen ingresos a las comunidades de la entidad”, subrayó el subgerente de Desarrollo Forestal.

En el caso de Guerrero y Oaxaca ya se inició una segunda etapa, pero en Michoacán se está esperando la llegada del nuevo gobierno para poder generar un convenio que apoye el Coimbio y así seguir trabajando a favor del medio ambiente.

Informó que en el estado este proyecto se ha trabajado principalmente en la Meseta Purépecha y en la Costa, lugares considerados con mucha naturaleza y de clima tropical y frío templado.

Comentó que dentro de los avances que se tuvieron durante el 2007 fue establecer un esquema de identificación de áreas con alta biodiversidad en terrenos comunitarios en las que se han otorgado apoyos para evitar la intervención agresiva en bosques por su importancia biológica y capacitar técnicos que cuentan con instrumentos para el cuidado de las áreas naturales.

13 January 2008

Presentan exposición basada en diseños de la cultura Nasca

Cultura Nasca. Foto: ANDINA/ archivo

  • Lima, ene. 12 (ANDINA).- Uno de los rasgos en común inherentes a todas las culturas prehispánicas es la relación entre civilización y naturaleza. El antiguo hombre andino trató de entablar una relación armónica y recíproca con el medio que lo rodeaba, sin perjudicar el entorno.

    La cultura Nasca (100-600 d.C.) obtuvo muchos logros en ese sentido. Desde las líneas que hacen famosa a esta civilización andina, hasta los canales subterráneos de agua hacia la ciudadela de Cahuachi, enclave de verdor en medio del desierto.

    Una parte de la excepcionalidad de esta cultura puede apreciarse en la muestra Nasca: diálogos entre arte y naturaleza, en la sala numismática del Banco de Crédito (BCP), en la que, además de las urnas con cerámica, se han colocado ilustraciones didácticas para inculcar en los niños el respeto por nuestro pasado y el medio ambiente. Por ese motivo, esta exposición invita a los niños y jóvenes entre 8 y 16 años a intervenir en el concurso de dibujo y pintura Diálogos entre arte y naturaleza. Miradas sobre la flora y fauna del Perú.

    El evento busca que los niños y jóvenes participantes plasmen en imágenes su relación con la naturaleza y el orgullo por la biodiversidad de nuestro país, tomando como ejemplo a la cultura Nasca y el reflejo de la naturaleza en su arte.

    Folio de trabajo
    Los niños y jóvenes que quieran participar deberán visitar esta exposición en la sala numismática del BCP (jirón Lampa 499, Lima) y recoger un folio de trabajo. En este concurso intervendrán estudiantes tanto de primaria como de secundaria. Cada competidor podrá presentar hasta tres obras y sólo se premiará una por participante. Los materiales que se utilizarán son: lápices de colores, pinturas, acuarelas, tinta indeleble o la combinación de los materiales mencionados.

    El jurado del concurso estará compuesto por Antonio Brack Egg, científico peruano especialista en biodiversidad; y Miguel Det, dibujante e ilustrador. Una vez determinados los escolares destacados por sus dibujos, se premiarán y reconocerán a los primeros puestos de cada categoría. Los trabajos se recibirán hasta las 17.00 horas del 25 de enero de 2008.

    Datos
    - Participan niños y jóvenes entre 8 y 16 años, en tres categorías: A (de 8 a 10), B (11 a 13) y C (14 a 16).

    - Los resultados del concurso se darán a conocer el jueves 31 de enero de 2008, en la página web de Piloto20 (http://www.20enmate.com).

    - La premiación se realizará el sábado 9 de febrero.

    - l Los participantes registrados en el programa Piloto20 acumularán 800
    puntos ingresando el código de verificación en el portal (http://www.20enmate.com),
    que les será dado al momento de entregar el folio en las instalaciones de la sala numismática del BCP.


    (FIN) DOP

  • 07 January 2008

    Oaxaca pone ejemplo de turismo ecológico

    Jan 4, 2008 . Excelsior

    El turismo alternativo como forma de vida de decenas de comunidades se está desarrollando en diferentes regiones del país como una estrategia para proteger la naturaleza y permitir mejores condiciones de vida a los habitantes de zonas con extraordinarias bellezas naturales. En Oaxaca hay varios casos exitosos, como el de los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte.
    Se trata de siete comunidades que desde hace 10 años se organizaron para ofrecer recorridos por una zona de 29 mil 500 hectáreas de montañas, valles, peñas, cavernas, cuevas, llanuras y ríos.
    La primera comunidad de la región en empezar con este tipo de actividades fue la de Benito Juárez, ubicada a una hora y media de la ciudad de Oaxaca, la cual hace 12 años inició un sistema de ecoturismo organizado únicamente por un guía y un administrador del proyecto. “Ellos ofrecían los tours o buscaban hospedaje para los turistas porque no se tenían instalaciones como las que se tienen ahora”, explica Griselda Santiago Hernández, administradora de la Oficina de Expediciones Sierra Norte de Oaxaca.
    Cuando las comunidades aledañas a Benito Juárez como Cuajimolollas, Amatlán, Achatao y la Nevería se dieron cuenta del éxito del proyecto, se sumaron a él y hace diez años fundaron la organización de los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca.
    En la organización participan siete comunidades, cada una tiene su propio Comité de Ecoturismo integrado por cinco personas: el coordinador, el administrador, dos guías y la recamarista.
    “Además de los Comités de Ecoturismo existe un Comité Coordinador de todos los pueblos mancomunados, que se encarga de dirigir y ver que las cosas se hagan bien”, comenta Santiago Hernández.
    Entre los tours que ofrecen destaca el de Bosque Nuboso, que se hace en Llano Grande. La gente sale a las cuatro o cinco de la mañana, de acuerdo con la temporada.
    “Es una caminata que atraviesa todo el bosque de pinos y coníferas, hasta llegar a uno de los miradores. Se recorren 15 kilómetros en cuatro horas”, explica la administradora.
    Se le llama Bosque Nuboso porque todos los días las nubes se acumulan alrededor de las montañas, haciendo que los bosques de la zona reciban más lluvia y eso multiplica la vegetación.
    Se pueden observar troncos y ramas de árboles cubiertos por musgos, orquídeas, enredaderas y helechos. Se trata de una de las zonas de bosque nuboso más grandes del continente.
    Las tierras bajas están cubiertas por bosques tropicales, hay árboles gigantescos cubiertos por bejucos y aún pueden encontrarse jaguares, tapires y monos araña.
    En 2005 los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca recibieron a mil 237 turistas; en 2006, mil 650, y en 2007 el número de visitantes se redujo a 960.
    De acuerdo con Santiago Hernández, la reducción en el número de visitantes se debió a que el conflicto social que vivió el estado en 2006 generó temor en los visitantes potenciales.
    La mayoría de los turistas que hacen ese recorrido vienen de Europa: Alemania, Francia, Suiza, Holanda, España e Inglaterra. Pero también llegan estadunidenses y canadienses.

    BENEFICIOS DEL proyecto
    En la Sierra Norte ganan todos:
    El ecoturismo en la zona no sólo beneficia a los guías sino también a los dueños de las cabañas, los comedores particulares, los panaderos y los que siembran flores, que reciben ingresos del turismo que existe en la zona y que es de bajo costo, pues los circuitos de cuatro días tienen un costo aproximado de mil 500 pesos.
    Para obtener más información sobre esta alternativa de ecoturismo se puede visitar la página http://www.sierranorte.org.mx.

    Alertan sobre peligro para la biodiversidad mexicana por TLCAN

    El Mercurio digital, España

    Escrito por PL 02-01-2008 a las 13:07:26
    El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pone en riesgo la biodiversidad de las semillas por la entrada sin control de granos transgénicos a México, dijo La organización Greenpeace.
    La entidad plnteó que el Tratado, además de ser un golpe para la seguridad y soberanía alimentaria mexicana, abre las puertas a la contaminación mas agresiva de variedades milenarias de semillas.Esto puede ser, no sólo una catástrofe para México y su patrimonio cultural sino para el mundo, porque el maíz es un alimento de la humanidad, señaló Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.
    Puntualizó que la apertura de las fronteras mexicanas implica también el predominio de la agricultura industrial sobre la sustentable, basada en un mal manejo del agua y el abuso de fertilizantes en aras de mayor ingreso económico.
    Las organizaciones ambientalistas seguirán exigiendo al gobierno mexicano que se renegocie el TLCAN pues ello se puede hacer al existir un perjuicio evidente a la producción nacional, recalcó.

    Mares “sin peces” en 50 años

    Panorama, Venezuela,

    06 de enero de 2008
    EL RITMO ACTUAL DE DEPREDACIÓN ES ALARMANTE

    Texto: Agencias
    EEUU Un grupo de científicos internacionales ha advertido que los océanos se quedarán sin peces en los próximos 50 años, si no se detiene el actual ritmo de depredación.
    Cerca de un tercio de las áreas marinas mundiales ha sufrido una baja en sus reservas de peces, una tendencia que va en aumento, según los científicos.
    El estudio, que fue publicado en la prestigiosa revista “Science”, sostiene que este declive está estrechamente relacionado con la pérdida de la biodiversidad marina.
    “Lo que decimos es que existe un número finito de reservas. Hemos agotado un tercio de las áreas marinas y (si seguimos así) agotaremos el resto, dijo el director del estudio, Boris Worm, de la Universidad de Dalhouise, en Canadá.
    Del estudio participaron científicos e instituciones de Europa y Estados Unidos, y se analizaron datos desde 1950 al 2003.

    Castillo de naipes
    Algunas técnicas de pesca, como la pesca de arrastre, dañan la biodiversidad, sostienen los científicos.
    Worm dijo que todas las especies marinas en estado salvaje que se pescan en la actualidad “colapsarán” para el 2050, si no se hace nada para evitarlo.
    Según el estudio, el término “colapsar” significa que el 90% de los ejemplares de una especie marina desaparecerá.
    Pero el estudio señala que todavía no es demasiado tarde para tomar medidas que reviertan esta tendencia.
    Una de sus principales conclusiones es que deben existir más áreas marinas protegidas y un mayor cuidado de la biodiversidad.
    “La vida marina es como un castillo de naipes: todas las partes son importantes” señala Worm.