09 March 2007

Un plan para que la Ciudad recupere a las mariposas

La Razón, Argentina

INICIATIVA DEL GOBIERNO PORTEÑO

Por el deterioro ambiental, desaparecieron.
Ahora intentan que regresen y por eso plantaron especies autóctonas en Parque Irala.

HACE AÑOS, LAS MARIPOSAS VOLABAN POR LA CAPITAL. AHORA CASI NO QUEDAN.
Hace tres décadas, aunque parezca mentira, las mariposas eran una de las especies típicas de Buenos Aires, pero con el paso del tiempo fueron desapareciendo debido al deterioro ambiental. Ahora, el Gobierno porteño busca que vuelvan a embellecer la Ciudad.
Para analizar las causas de la ausencia de mariposas, se realizó un estudio a través del Programa Biodiversidad Urbana del Ministerio de Medio Ambiente porteño. Allí aseguran que la creciente urbanización, la falta de ambientes libres de tóxicos y el paulatino reemplazo en las plantaciones de especies nativas por otras exóticas fueron los factores determinantes para que haya menos mariposas.
Fabio Márquez, autor del estudio de las especies más típicas de la Capital, recuerda que "los mismos vecinos nos preguntaban por qué había menos mariposas. La Ciudad fue perdiendo baldíos, potreros, los lugares naturales donde pueden reproducirse. Además aumentó la contaminación del aire y los ruidos, lo que expulsa a mariposas, pájaros, abejas y vaquitas de San Antonio. Parece naif, pero hace a la biodiversidad de la Ciudad".
Para modificar esta situación, desde el Gobierno se llevó adelante un programa de plantación de especies autóctonas, aquellas que existían en Buenos Aires antes de su urbanización, y que las mariposas usan como hogar y alimento de las pequeñas orugas. Fue en el nuevo Parque Irala de La Boca (ver El Irala...), donde de a poco aquéllas van reapareciendo.
Entre la gran variedad de plantas que ya van creciendo en el nuevo espacio figuran coronillos, ingá, pasionarias, patitos, pindó y lantanas.

No comments: