20 February 2005

Entra en vigor El Protocolo de Kioto

Por JOSÉ MAY CASTILLO
Novedades de Campeche

CAMPECHE, Camp., 16 de febrero de 2005.- Con la entrada en vigor del Protocolo de Kioto habría posibilidades de que Campeche obtengan financiamiento para atender demandas como la falta de rellenos sanitarios. "Eso ayudaría a disminuir el problema de la basura", reconoció el delegado de la Semarnat, Ramón Dimas Hernández.
Al dar a conocer la puesta en marcha del Protocolo de Kioto, el funcionario fue cuestionado sobre los efectos de Pemex y si el convenio mundial ayudaría a tomar medidas para que cumpla la paraestatal. Dijo que el Protocolo de Kioto tendrá mano dura con los países industriales para que reduzcan sus emisiones de gases y combustibles, ya que esto incide en el cambio climático. -México es un país en vías de desarrollo y deberá cumplir con ese tratado -señaló. -Ayer, precisamente, el Presidente de México, Vicente Fox, dijo que México ya dejó de emitir a la atmósfera millones de toneladas de gases efecto invernadero -agregó.
Inclusive, mencionó que desde el 2001 Pemex estableció un sistema interno para el control y reducción de esas emisiones, lo cual no tiene precedente entre las petroleras de los países en desarrollo. Dimas Hernández consideró importante la participación de las industrias, ya que se están tomando medidas para reducir los gases que se emiten a la atmósfera. Manifestó que en el caso del estado de Campeche, éste posee un alto grado de conservación de la biodiversidad, pero también es fundamental reforzar iniciativas.

No comments: