01 August 2005

Crean productos con microorganismos que habitan en Costa Rica

Associated Press
Jul. 31, 2005
SAN JOSE - El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) junto con la empresa biotecnológica estadounidense Diversa lograron desarrollar dos nuevos productos a partir de diminutos organismos que habitan en Costa Rica, según informes de la prensa el domingo.
Ana Lorena Guevara, de la Unidad de Bioprospección del INBio, dio las informaciones que publica el Diario la Nación.
De acuerdo con los informes, ambas entidades lograron producir "Cottonase", una enzima que mejora el procesamiento inicial del algodón hasta un 12% más limpio que el procesado con químicos tradicionales.
El otro producto es Green F-P, una proteína fluorescente verde que se utiliza en la investigación científica como herramienta que permite marcar una proteína o molécula para su estudio.
Según la versión del diario, Guevara señaló que a lo largo de diez años de trabajo los investigadores han recolectado entre 1.000 y 1.500 muestras -muy pequeñas- de biodiversidad costarricense.
Una de esas muestras, obtenida dentro del área de conservación Arenal-Tilarán, en la zona norte del país, dio origen a Cottonase, informó.
Agregó la funcionaria que otra muestra, hallada en un coral en el área de conservación Amistad-Caribe, demostró tener la presencia de una proteína fluorescente.
Leif Christoffersen del departamento de biodiversidad de Diversa dijo que el Inbio es su mejor socio y resaltó la riqueza natural de Costa Rica, según el informe periodístico.
"Hemos aprendido mucho del Inbio. Costa Rica tiene una cantidad impresionante de biodiversidad y como es un país pequeño, es fácil acceder a todos esos ecosistemas. Por ello hemos obtenido grandiosas muestras", expresó Christoffersen al mismo diario.

No comments: