01 August 2005

Riqueza en biodiversidad, la otra cara de la capital

Las Rejas de Chapultepec exhibirán imágenes que llaman a proteger los ecosistemas del DF
Miguel Angel Ceballos
El Universal
Jueves 28 de julio de 2005

La imagen de la ciudad de México como una "selva de asfalto" puede estar distante de la realidad porque, aunque parezca increíble, 60 por ciento del territorio del Distrito Federal es Suelo de Conservación, es decir, áreas rurales y boscosas.
Esta diversidad natural está en peligro y por ello la exposición fotográfica La otra cara de tu ciudad, el suelo que nos conserva, que se inaugura este jueves en las rejas del Bosque de Chapultepec, llama a protegerla.
Dieciséis fotógrafos reflejan a través de 140 imágenes de gran formato el estado que guardan estas áreas ubicadas al sur de la ciudad, que permiten que la ciudad exista. El Suelo de Conservación constituye el área de filtración que alimenta los mantos acuíferos de los que depende el suministro de 70 por ciento del agua que consume la urbe.
Guadalupe Velasco, quien participa con siete imágenes, explica que se busca plantear a la población que en el Distrito Federal todavía hay muchas áreas naturales que proteger.
"El propósito es hacer conciencia de que no podemos sobrevivir sin cuidar nuestros recursos naturales porque nos proveen de oxígeno, agua y alimento".
Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, la ciudad de México se encuentra en una zona que concentra 2 por ciento de la biodiversidad del planeta. Es un amplio territorio cubierto de bosques y áreas de cultivo de los que dependemos más de 17 millones de pobladores. Fulvio Eccardi presenta fotografías de la fauna que aún se puede encontrar en la cuenca de México, así como una imagen de satélite que refleja cómo la mancha urbana ocupa una parte muy importante y donde se ve los pocos bosques que quedan tanto en el Ajusco como en las laderas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y que son los responsables para la captación de agua que alimenta a la ciudad.
"Si hay bosque hay fauna y si hay biodiversidad hay captación de agua. Queremos que la gente entienda la importancia de lo que queda de los bosques, que son la otra cara de la ciudad."
Para el fotógrafo Carlos Hahn, resulta fundamental identificar el Suelo de Conservación como objeto de cuidado y defensa. "Realicé recorridos por las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan a bordo de un helicóptero y pude captar sitios hermosos que están en peligro de perderse si no entendemos que de su cuidado depende el futuro de la ciudad".
La muestra La otra cara de tu ciudad, el suelo que nos conserva se inaugura hoy, a las 19:30 horas.
Será uno de los últimos actos a los que asistirá Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno capitalino.

1 comment:

สมัครแทงบอล said...

แทงบอลออนไลน์ ที่กำลังมาแรงเป็นอย่างมากของการลงเดิมพันบนโลกออนไลน์ การันตีจากผู้เข้าใช้งานในระบบ เพราะเป็นเว็บไซต์ที่เปิดรับพนันอยู่ตลอด 24 ชั่วโมง