21 September 2005

Canarias almacena su biodiversidad genética

Canarias7 - 21/09/2005

Cabo Verde importa el modelo de banco de datos canario

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno Canarias ha recogido almacenado y conservado muestras de flora, vertebrados e invertebrados terrestres de las islas para su inclusión en un banco de datos genéticos.

Este trabajo forma parte del programa comunitario Desarrollo de un Banco de Datos de Biodiversidad Macaronésico, que tiene como objetivo determinar la estructura genética de las poblaciones de las especies del Archipiélago, la exportación a Cabo Verde del modelo de banco de datos de biodiversidad de Canarias y la divulgación de la información contenida en los mismos.

Este proyecto, también conocido como Atlántico, se enmarca en la iniciativa comunitaria Interreg IIIB Azores-Canarias-Madeira, según informa una nota de la Consejería.

Según este departamento, este programa, que se centra de forma prioritaria en las variedades incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, es fundamental ya que con él se pretende la recuperación de especies de las islas.

La Consejería de Medio Ambiente ha recogido unas 3.542 muestras, de las que 161 corresponden a plantas, 401 son artrópodos, 200 son moluscos y 920 se refieren a vertebrados.

El departamento autonómico recuerda que el conocimiento de la estructura genética de las poblaciones es fundamental a la hora de establecer estrategias de gestión y recuperación de especies amenazadas.

Con el propósito de identificar unidades evolutivas significativas, también se han realizado estudios de determinación de la estructura genética de especies cuyas poblaciones se encuentran aisladas.

1 comment:

Anonymous said...

So this is where all the maryland mortgage information is, I thought I did a good job on my site, but I am humbled. Maybe someone can take a look at my site at maryland mortgage and tell me where I can improve.
Very nice site!!