13 September 2005

Costa Rica y Corea del Sur crearán centro de biodiversidad

Univision.com
12 de Septiembre de 2005, 08:51PM ET

San José, 13 sep (EFE).- Los gobiernos de Costa Rica y Corea del Sur acordaron hoy establecer un "Centro Especializado para la Investigación Conjunta en el Campo de la Biodiversidad" que impulsará investigaciones conjuntas, informó hoy una fuente oficial.

El acuerdo forma parte de una declaración que suscribieron los presidentes de Corea del Sur, Roh Moo-hyun; y de Costa Rica, Abel Pacheco; tras sostener un encuentro bilateral en Casa Presidencial.

La cita se dio como parte de la visita oficial que el presidente surcoreano realiza a Costa Rica desde ayer y que incluyó la participación de ambos mandatarios en la segunda cumbre presidencial de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Corea del Sur.

Según la declaración final, el nuevo centro "generará grandes beneficios para ambos países" y se espera que pueda entrar en operaciones dentro de seis meses.

Los términos del nuevo centro fueron suscritos por el Instituto Costarricense sobre Biodiversidad (INBio) junto con el Korea Research Institute of Bioscience and Biotechnology (KRIBB, por sus siglas en inglés).

Dentro de los proyectos que podrá desarrollar el nuevo centro figura la búsqueda de nuevos fármacos y el desarrollo de nutraceúticos (alimentos con actividad terapeútica).

En una conferencia de prensa realizada tras suscribir la declaración conjunta, el presidente Roh Moo-hyun destacó la riqueza natural de Costa Rica y dijo que el nuevo centro impulsará "la investigación conjunta en materia de biodiversidad".

Aunque no entró en detalles sobre las áreas de inversión que su país desea desarrollar en Costa Rica, agregó que "hoy sembramos un árbol de manzana" en alusión a que se tarda al menos cuatro años en recoger la cosecha.

"Los empresarios coreanos se dieron cuenta de que Costa Rica pertenece a Centroamérica pero es diferente a otros países centroamericanos, por lo que debemos tener una estrategia diferenciada para realizar su cooperación económica", dijo el mandatario.

Roh Moo-hyun, quien viajó acompañado por más de 70 empresarios de su país, destacó "la pronta entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos", lo cual propiciará un mayor dinamismo comercial.

Por su parte, el presidente costarricense, Abel Pacheco, aseguró que mantuvo con su colega "una reunión muy fecunda" en la que descubrieron que "tenemos muchas más cosas en común de lo que se podría pensar".

En su declaración conjunta, los presidentes de Costa Rica y Corea del Sur también suscribieron un tratado sobre extradición, "el cual contribuirá sustancialmente a la cooperación entre los respectivos sistemas de justicia".

Asimismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica firmaron un memorándum de entendimiento en materia de pequeñas y medianas empresas para impulsar la cooperación mutua.

El gobernante coreano participará esta noche en una cena de gala en el Teatro Nacional, en el centro de San José, con la cual finalizará su visita oficial a Costa Rica.

Según informó la cancillería costarricense, el mandatario surcoreano tiene previsto abandonar Costa Rica mañana en horas de la mañana. EFE

lcm/lbb/bg

No comments: