13 September 2005

Expertos en cambio climático llaman a la movilización científica para mejorar la conciencia social hacia este problema

MADRID, 13 (EUROPA PRESS).- El Comité Español de Investigación del Cambio Global (CEICAG), creado en 2004 por iniciativa de científicos expertos en cambio climático bajo el auspicio del Ministerio de Educación y Ciencia, hizo hoy un llamamiento a la "movilización multidisciplinar de la comunidad científica española", para mejorar los conocimientos sobre las previsibles alteraciones derivadas del cambio climático, y contribuir asi a una conciencia social y científica sobre este problema.

En un documento divulgado hoy por el CEICAG, su presidenta, la profesora de la Universidad Carlos III Mercedes Pardo, aboga por el desarrollo de acciones sobre cambio medioambiental global que incluye tanto el cambio climático como la disminución de la biodiversidad, las alteraciones en los sistemas ecológicos, la pérdida de productividad de la tierra, de los océanos y la sobreexplotación de los recursos hídricos, entre otros. El Comité ofrece la posibilidad de generar redes que aceleren e integren los descubrimientos científicos sobre cambio global, en el que España --afirma-- tiene un potencial y una línea de investigación consolidados.
En el CEICAG convergen los programas internacionales de investigación en cambio global relacionados con el clima (WCRP), la dinámica de la geosfera-biosfera (IGBP), de la biodiversidad (DIVERSITAS), con las dimensiones humanas (IHDP), de investigación Antártica (SCAR), de problemas del medio ambiente (SCOPE), de investigación oceánica (SCOR), y de las geociencias (IGCP).

Para España, el Comité recuerda que los modelos de previsión más extremos sobre cambio climático indican que el clima venidero se volverá más cálido y las precipitaciones serán cada vez más irregulares. Estos cambios climáticos alterarán la fenología y las interacciones entre especies, favorecerán la expansión de plagas y enfermedades, y aumentarán el impacto de las perturbaciones, tanto naturales como de origen antrópico.

También causarán una disminución en los aportes hídricos, y un aumento en la demanda de agua, así como un cambio en las características hidrodinámicas de nuestras aguas, que resultará todo ello en modificaciones de los ecosistemas terrestres y costeros. Las consecuencias económicas y sociales de esos cambios pueden llegar a ser relevantes.
13/Sep/2005 12:17:00 (EUROPA PRESS)

No comments: