22 September 2005

Expertos piden UE impulse investigación social en biodiversidad

Terra Actualidad - EFE 22-09-2005

La Unión Europea debe involucrar a la sociedad en la protección de la biodiversidad, y para ello tiene que impulsar investigaciones en las que intervengan las ciencias sociales y las naturales, que actualmente no abundan en los ámbitos científicos y universitarios.Esta es una de las conclusiones de la primera jornada del 'Seminario Internacional SoBio: Movilizando el potencial de investigación social en apoyo de la gestión de la biodiversidad', en el que un centenar de expertos de siete países europeos se reúnen en la Universidad SEK de Segovia para analizar la contribución de las Ciencias Sociales a la conservación de la biodiversidad.El Seminario, organizado por TERRA Centro para la Política Ambiental y el European Centre for Nature Conservation (ECNC), culmina la segunda fase de un proyecto de dos años de duración, denominado SoBio, financiado por el VI Programa de I+D de la Comisión Europea.En la jornada de hoy se han planteado algunos casos específicos como los problemas en la gestión de algunas especies amenazadas como el lobo y el oso, que tienen tradicionalmente un gran rechazo social.También se ha hecho hincapié en las diferentes posibilidades de integrar la actividad humana (agrícola, ganadera y turística) en las áreas protegidas.Carlos Sunyer, director de Terra y coordinador de este simposio, explicó a EFE que el objetivo final de este congreso internacional es remitir a la Unión Europea toda una serie de recomendaciones para la puesta en marcha de un ambicioso programa de investigación que involucre a las Ciencias Sociales en la gestión de la biodiversidad.Para Sunyer, las ciencias sociales deberían diseñar estrategias de comunicación y políticas de gestión que sean compatibles con un mundo rural ya de por sí amenazado por el envejecimiento, el abandono de las prácticas agrícolas y la despoblación.Además insistió en la importancia de crear grupos de trabajo interdisciplinares, donde sociólogos y ecólogos se adentren, de forma conjunta, en el desarrollo de programas de investigación relacionados con la conservación de la biodiversidad.SoBio está coordinado por el European Centre for Nature Conservation (Centro Europeo para la Conservación de la Naturaleza), con sede en los Países Bajos, y en él participan siete centros de investigación como el Instituto de Investigación Social NOVA (Noruega), la Universidad de Central Lancashire (Gran Bretaña) o la Universidad de Bucarest (Rumanía).Además, también están implicados, la Universidad Centroeuropea de Budapest (Hungría) y el Instituto de Ecología del Paisaje de la Academia Eslovaca de Ciencias, y la organización Terra es el socio español del proyecto.

3 comments:

Anonymous said...

Very Nice blog. Keep it up.

I found this directory on hot and trendy electronic products .

I think it is a good thing that someone is educating us all on hot and trendy electronic products. Simply PRICELESS!

Imagine giving someone you love the opportunity to LIVE by giving them the proper stuff on hot and trendy electronic products TODAY.

Scott Arthur Edwards said...

Hi my friends! I'm writing to you because I just came across a business that I think has great potential. It lets you save money on almost everything. Make money from almost everything, Including home loans- plus... help lower your taxes--best of all--it requires absolutely no investment. I thought you might be interested and like to check it out...

Here I have a internet money making idea site/blog. It successfully covers internet money making idea related stuff and almost everything else!

Come and check it out if you get time, Scott.

Scott Arthur Edwards said...

Wow what a cool blog you have here! I am impressed. You really put a lot of time and effort into this. I wish I had your creative writing skills, progressive talent and self- discipline to produce a blog like you did. Your blog really does deserve an honest compliment. If you have some time, stop by my site. It deals with stuff like, click here: making easy money online and then feel free to e-mail me with your words of wisdom.

P.S. I'll sure put the word out about your site and I would appreciate any business you may send my. way... Later, Scott.