23 October 2005

Crean fondo privado de crédito de gases de efecto invernadero

MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO
26 empresas de todo el planeta, con una capitalización de mercado conjunta de más de 300.000 millones de dólares, participan en un fondo privado de crédito de gases de efecto invernadero

Entre ellas las españolas Repsol YPF, Endesa e Iberdrola

Madrid.19/10/05. Noticias24horas.com/Efe. La empresa Natsource ha creado el primer fondo privado de crédito de gases de efecto invernadero del mundo, con un volumen de 455 millones de euros en obligaciones, explicó a Efe el director general de esta compañía, Dirk Forrister. Veintiseis empresas de todo el planeta, con una capitalización de mercado conjunta de más de 300.000 millones de dólares, participan en este fondo, entre ellas, las españolas Repsol YPF, Endesa e Iberdrola.

También se incluyen Chugoku Electric Power, Cosmo Oil, Electricity Supply Board, EPCOR, E.ON, Hokuriku Electric Power Company, Hokkaido Electric Power, Norsk Hydro, Okinawa Electric Power, Public Power Corporation, Suntory y Tokyo Gas.

Según Natsource, Iberdrola ha alcanzado un acuerdo para comprar 2 millones de créditos a través del fondo de carbón GG-CAP, gestionado por Natsource, y también Repsol YPF está desarrollando su participación en el fondo de gases de efecto invernadero.

"Hay otras empresas privadas gestionando la creación de fondos de crédito similares, pero ninguna de ellas alcanza el volumen de 400 millones de euros. Lo normal es que se muevan alrededor de los 100 millones de euros", agregó Forrister, que se encuentra en Madrid participando en la Jornada de la Asociación de Derechos de Emisión (IETA), inaugurada hoy por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

"Nuestro objetivo es ayudar a los proyectos MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio) en los países en desarrollo y ofrecerles una financiación estable, sobre todo en Iberoamérica, China y la India", señaló.

Natsource LLC, proveedor global líder en la gestión de activos, transacciones y asesoramiento y servicios de investigación para el mercado de emisiones de carbono, ha creado una filial, Natsource Asset Management (NAMC) para cerrar el Fondo de Crédito de Gases de Efecto Invernadero (GG-CAP), presentado hoy. La sede central de Natsource se encuentra en Nueva York y tiene oficinas en Calgary, La Paz, Londres, Ottawa, Tokio y Washington DC.

"El cierre de GG-CAP, el primer fondo de crédito privado, significa un punto de inflexión en el desarrollo del mercado de gases de efecto invernadero", declaró Jack Cogen, presidente de Natsource LLC.

"La participación de tantas empresas importantes de todo el mundo demuestra la viabilidad de esta iniciativa para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones", dijo.

El modo de funcionamiento de GG-CAP es el de un "fondo de compradores" que combina el poder de compra de los 26 participantes para adquirir y administrar la distribución de un gran volumen de instrumentos correspondientes a los mecanismos incluidos en el Protocolo de Kioto.

Estas herramientas, denominadas "reducciones certificadas de emisiones", creadas por los proyectos MDL y las "unidades de reducción de emisiones", creadas por los proyectos de "implementación conjunta", pueden ser usados para cumplir con las exigencias de reducción de emisiones del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea y del Protocolo de Kioto a partir de 2005-2012 en la UE y de 2008-2012 en Japón y Canadá.

Natsource estima que a estos países les faltarán 3.750 millones de toneladas de derechos de emisión para cumplir con las obligaciones de reducción de emisiones a partir de 2008-2012.

No comments: