21 October 2005

OTCA impulsa decididamente programas de biodiversidad e hídricos

http://www.cre.com.ec/
Xavier Muñoz
10/21/2005 11:05:53

Guayaquil (CRE)
La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) cuenta con un plan estratégico que se está desarrollando, inicialmente, con todo lo relacionado a recursos hídricos.

La secretaria general de la OTCA y ex presidenta de la República, Rosalía Arteaga, detalló en CRE Satelital los avances en esta materia.

Arteaga indicó que para este plan de gestión integrada se cuenta con recursos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Destacó que es importante estar atentos a lo que se haga en los países andinos, pues si existe escasez de agua en los Andes, la Amazonía también sufre, por estar ligadas ambas regiones de manera geográfica.

Dio a conocer que la OTCA también está trabajando en temas relacionados con la biodiversidad, en un estudio sobre contaminación con mercurios en las aguas producto de la minería, entre otros aspectos.

Lamentó, además, que los países amazónicos no hayan aprovechado los cursos de agua para la navegación fluvial, punto en el cual el organismo apunta sus esfuerzos en estudios que se espera cuenten con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde hace aproximadamente un año y medio, Rosalía Arteaga ocupa la Secretaría General de la OTCA, cuya sede se encuentra en Brasilia.

No comments: