25 November 2005

Vicecanciller defiende biodiversidad de la Amazonía

Peru, Viernes 25 de Noviembre del 2005
La Republica

• Javier Gonzales critica intentos de “internacionalizar” esta zona del continente sudamericano.
Ayer se inició en Iquitos la XIII reunión del Consejo de Cooperación Amazónica con la presencia de los vicecancilleres de Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela.
Como parte del foro internacional, en el que las autoridades debaten sobre el rol de sus países en la protección de la región amazónica y sus riquezas, el vicecanciller peruano Javier Gonzales Terrones alertó sobre la llamada “internacionalización” de esta parte del continente.

Indicó que hay intereses extrarregionales que ponen en riesgo la biodiversidad de la Amazonía y apeló a la confianza de los países miembros del Consejo para brindarle mayor seguridad a este pulmón del planeta. “Este es un requisito para hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre la Amazonía”, señaló el vicecanciller.

El gobierno de Venezuela aseguró recientemente que Estados Unidos desea que se declare a la Amazonía “patrimonio de la humanidad” para que quede bajo una protección supranacional. Esto, según Venezuela, limitaría los derechos de soberanía que ejercen las ocho naciones de la cuenca del Amazonas y daría libertad para la tala de árboles y la sobreexplotación de otros recursos.

No comments: