03 December 2005

Resaltan éxito de Centroamérica como región ecoturística

Posted on Mon, Nov. 28, 2005
Associated Press

SAN JOSE - Centroamérica registra un crecimiento significativo en visitas y volumen de ingresos como zona ecoturística gracias a una atractiva oferta que combina naturaleza y cultura, destacó el lunes el Instituto de Biodiversidad (INbio).
"El istmo da la posibilidad de rutas binacionales. Por ejemplo unir una visita a los arrecifes de Belice con las ciudades mayas en Tikal, Guatemala", dijo a la AP el director de ecoturismo de INbio, Erick Vargas.
Otro paquete turístico es conocer parques nacionales como el Imposible en El Salvador y luego ir a Copán en Honduras.
Detalló que en el 2004 cerca de 5,7 millones de turistas visitaron el istmo, un 14,9% de incremento con respecto al 2003.
Las divisas llegaron a 4,1 millones de dólares, un 14% más que en el 2003.
"Hay un potencial regional muy significativo. Los científicos estiman que hay unas 900.000 especies diferentes de plantas y animales así como una gran diversidad autóctona por la presencia de raíces indígenas, europeas y africanas", manifestó.
Resaltó el esfuerzo de Guatemala y Costa Rica de impulsar el turismo rural que estimula la conservación de los recursos naturales y el rescate de tradiciones campesinas.
Vargas participa en el IV seminario denominado "Ecoturismo Araucaria XXI" que reúne a expertos de 19 países y concluirá el viernes.
Subrayó algunos retos como trabajar en el tema de inseguridad ciudadana y mencionó a Honduras y El Salvador por la presencia de pandillas juveniles o maras que no permiten desarrollar el turismo.
Indicó también una mayor vulnerabilidad por desastres naturales como inundaciones por lo que es necesario tomar medidas para mitigar el impacto.
Otro desafío es el manejo sostenible de los recursos naturales como el agua, la energía y los desechos sólidos.
El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, planteó la necesidad de "impulsar el pago por servicios ambientales tanto en áreas protegidas o no, pues constituye una base para estimular el crecimiento económico con una visión conservacionista".
Ante las necesidades de la región, España ha diseñado un plan 2005-2009 que promueve la integración regional.
El embajador de España en Costa Rica, Juan José Urtasum, dijo que el seminario será un espacio para analizar los proyectos ecoturísticos de Iberoamérica y publicar una monografía con los resultados.
"Araucaria busca un turismo sostenible que estimule el aprovechamiento tanto de recursos naturales como culturales y a la vez ayude a reducir la pobreza. Queremos sensibilizar a los turistas" expresó.
Expuso varios proyectos como es el caso del río San Juan en Nicaragua, las islas Galápagos en Ecuador y el río Savegre en Costa Rica.

No comments: