26 December 2005

Se decretó el mayor número de áreas naturales protegidas en la historia de Michoacán

Por Redacción/Agencia de Información y Análisis Quadratín
Viernes 23 de Diciembre de 2005

Morelia, Mich., 22 diciembre del 2005 (Quadratín) El Decreto de 10 áreas naturales protegidas destaca entre las principales acciones efectuadas por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, SUMA, durante el año 2005, aunque en el ámbito ambiental es necesario reconocer un grupo de acciones correlacionadas que procuran el equilibrio ecológico y el orden de la convivencia humana.

El año 2005 es en el que se han decretado más áreas de protección que en toda la historia de la entidad y ello suma más de 11 mil has. Michoacán es la quinta entidad de México con mayor biodiversidad. Ante ello, el Gobierno del estado aplica una estrategia estatal como un compromiso latente con la flora y fauna del planeta Tierra y con el patrimonio particular de michoacanos y michoacanas.

En otro ámbito, relacionado con la contención del impacto ambiental, sobresale la puesta en marcha de los Centros Intermunicipales para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos, CITIRS. A través de las gestiones del Gobierno del Estado, 82 ayuntamientos han iniciado los trabajos tendientes al establecimiento de sus CITIRS de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Norma Oficial Mexicana.

“De los 82 ayuntamientos que ya trabajan para cumplir la Norma Oficial, 50 lo están resolviendo asociados entre ellos, pues los problemas comunes se resuelven no compitiendo sino colaborando”, apuntó Cesar Fernando Flores García, titular de SUMA, quién además indicó que en Michoacán se han acordado, el establecimiento de nueve rellenos sanitarios intermunicipales, una convención inédita en México.

El 3 de diciembre de 2005 el gobernador Lázaro Cárdenas Batel inauguró en Pátzcuaro el primer CITIRS en Michoacán y el primero de orden intermunicipal en México.

En este mismo año 2005 quedaron concluidos también los Centros de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos de Nahuatzen y Cherán. A través de los mencionados centros, pero principalmente con la participación social se espera dejar de generar basura y en cambio dar paso a mejores condiciones laborales, de salud e incluso económicas para los hasta ahora llamados pepenadores y que quizá en futuro puedan considerarse como obreros ambientales.

Durante el periodo 2002 – 2005, en coordinación con ayuntamientos, SUMA ha escriturado lotes en beneficio de más de 8 mil familias michoacanas. Al respecto, César Flores García, titular de la dependencia expuso: “se concluyen procesos que brindan seguridad jurídica y aseguran un patrimonio a más de 38 mil personas”. Estos trabajos han tenido impacto en 32 municipios de la entidad.

Respecto al curso en materia de regularización, esta labor se ha concretado en 19 municipios en beneficio de más de 7 mil familias y más de 34 mil personas. Los avances en la materia se deben a la disposición del Gobierno del estado por reconocer la persistencia de los asentamientos humanos y la habitabilidad de los espacios ocupados; además, por agilizar la operación administrativa requerida. En la presente administración, el proceso de escrituración social es pausado debido a que los trámites aseguran que el beneficio social sea integral y se otorgue a quienes realmente lo necesitan.

Los predios regularizados eran asentamientos humanos con varios años de existencia. Faltaba voluntad ejecutiva y confirmar que los solares ocupados no se encontraban en zonas de riesgo. Cabe señalar que muchos de estos asentamientos tenían más de 40 años de existencia en situación irregular, como las colonias 28 de octubre y Plan de Ayala, en Uruapan o el Realejo, en Jacona.

Como instancia reguladora, coordinadora y ejecutora de los procesos de regularización y escrituración, SUMA se ha venido integrando a sendas mesas de trabajo para emprender nuevos procesos por la tenencia de la tierra.

Ahora, el gran reto es regularizar, en coordinación con los municipios y la federación, lotes que se encuentran en terrenos ejidales. En dichas sesiones participan instancias como la Comisión Nacional del Agua, el Registro Público de la propiedad, Protección Civil, Catastro, Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria, y la Comisión de la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Coret.

En materia de desarrollo urbano se cumplieron con las metas trazada para este 2005 con la conclusión de los Programas de Desarrollo Urbano de Centros de Población correspondientes a los municipios de Cotija de la Paz, Quiroga, La Huacana y Cupan del Río, localidad de la Huacana, así como el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de la Huacana, sin perder la atención en las localidades de Aporo y Nahuatzen que se encuentran en proceso de elaboración y vigencia. Además, se realizaron 3 cursos de capacitación en donde asistieron 42 Ayuntamientos, acción para enriquecer los instrumentos de planeación en el territorio estatal, alentando a Ayuntamientos a formular y/o actualizar sus Programas de Desarrollo Urbano de manera coordinada, a fin de procurar mejores condiciones para la vida y el desarrollo de las actividades de sus habitantes.

La preservación del patrimonio natural del Estado se auspicia, y en este año SUMA junto con la Universidad Michoacana y la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad publicó el Estudio de Estado de la Biodiversidad de Michoacán y dio inició a la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad en Michoacán con la realización de 8 talleres regionales para el consenso de dicha estrategia. Este esfuerzo de conservación de la biodiversidad estatal es el primero en su tipo en México.

El Programa de Calidad del Aire del Estado de Michoacán se creó en el año 2005 para mejorar la calidad de vida de los michoacanos y michoacanas, y de esta forma contribuir también con la reducción de emisiones contaminantes que afectan al medio ambiente del planeta

Las acciones del Programa de Calidad del Aire incluyen la creación de un comité de transparencia, consolidar el monitoreo de calidad de aire, regulación de fuentes fijas, promover la industria limpia, el programa de verificación vehicular, apoyar a los ayuntamientos en el mejoramiento de la estructura vial, promover y consolidar las áreas naturales protegidas, gestionar el ordenamiento ecológico territorial, desarrollar un programa de captura de carbono, y generar un programa de información y educación ambiental.

Si se pone atención a lo que sucede en el entorno inmediato y en el mundo, podremos constatar que se padece de una crisis ambiental y ecológica. Los glaciares se deshacen, cada año se extinguen especies de animales y plantas, el sol quema más, y se registran mayores casos de cáncer y enfermedades relacionadas a las vías respiratorias, las inundaciones cobran más infraestructura urbana e incluso vidas humanas.

A partir de enero de 2006, Michoacán se unirá de lleno a las 12 entidades del país es las que opera el Programa de Verificación Vehicular, gracias a las acciones implementadas por los respectivos gobiernos y a la paulatina participación ciudadana. Durante el año 2005, el programa inició con los vehículos propiedad del Gobierno del estado. Antes del periodo vacacional se consiguió la verificación de una tercera parte de dicho parque vehicular que asciende alrededor de 3 mil unidades, aunque el compromiso del Gobierno del estado, es que todos los autos oficiales reanuden el proceso en enero, incluso, se contempla la posibilidad de dar de baja unidades que irremediablemente contaminaran por su antigüedad.

El Programa de Verificación Vehicular responde a un deber con las leyes de México y de Michoacán aunque principalmente a un compromiso con el mundo y con los michoacanos y michoacanas comprometidos con su entorno y con la calidad del aire, el cual no sólo es un bien único y común de la humanidad sino de todas las especies vivas.

1 comment:

Anonymous said...

jOjOjO
esta mui ko0ol su pajinaa ee??
soi studiante i es mi faboritaa
yeaaa !!