03 December 2005

TLC: Ecuador reanudará negociación en enero

Portal 106

El ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, dijo a 106.9 que Ecuador espera respuestas positivas de EE.UU. para alcanzar el cierre de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y para avanzar en la consolidación de las preferencias del ATPDEA.
Perú intentará cerrar la negociación del TLC hasta el 15 de diciembre. Colombia antes de terminar 2005 y Ecuador lo hará a partir de la segunda quincena de enero de 2006. En el tema agrícola Ecuador tiene muy poco que ceder y mantendrá su posición mientras no haya una respuesta favorable en los temas de propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias y otros que están pendientes. “La negociación no se cerrará mientras no haya una propuesta beneficiosa para el país”, afirmó.
Explicó que los temas más complejos quedan para el último porque es un espacio para ceder posiciones, intercambiar intereses y buscar propuestas creativas. Según dijo, el espacio abierto hasta enero permitirá alcanzar una negociación justa. “Este tiene que ser un acuerdo de libre y justo comercio”. La decisión de EE.UU. es firmar el TLC con los tres países andinos (Colombia, Ecuador y Perú) por tanto la decisión del equipo peruano de adelantar la negociación no afectará el proceso aunque si podría debilitar la posición de los otros dos países.Está satisfecho por haber logrado por primera vez que EE.UU. haya aceptado firmar un acuerdo comercial que contemple un capítulo de biodiversidad.
Ahí se reconocen la biodiversidad, los recursos naturales, flora, fauna y conocimientos ancestrales indígenas. Por tanto “no podrá ser mal utilizado” y las comunidades deben autorizar su uso, defendiendo su beneficio. Desvirtuó completamente aquellos anuncios de quienes se oponen al TLC en el sentido que se llevarán el agua, los animales y las plantas nativas del país. En cuanto a la protección de datos de prueba los andinos plantean tres años. El objetivo es proteger la salud pública y el acceso de la población a los medicamentos. “Si no consigo eso recomendaría que la negociación siga abierta”. Illingworth es partidario de promocionar el Libre Comercio para que la ciudadanía entienda de qué se trata ya que Ecuador tiene acuerdos comerciales con varios países. Explicó que el acuerdo comercial con EE.UU. es fundamental porque son economías complementarias. El país tiene que ser competitivo, dijo Illingworth, al señalar que es tiempo de adoptar medidas en temas como el energético.Arbitraje En el tema del banano, el ministro indicó que la Unión Europea (UE) impuso un arancel de 176 euros (unos 208 dólares) por tonelada para la importación de banano proveniente de América Latina, porque no se lograron acuerdos de consenso ni a nivel de país ni a nivel regional. Durante 5 años se mantuvieron posiciones maximalistas y absolutas que dieron paso a que la UE dicte una decisión. Ecuador presentará acciones legales ante la OMC, donde se espera un fallo favorable.

No comments: