09 January 2006

Manual de Biodiversidad editado por la Fundación Patagonia Natural

Lunes 9 de Enero de 2006-www.diariodemadryn.com - El Único Diario de Madryn

La educación ambiental es uno de los ejes estratégicos del proyecto Consolidación e Implementación del Plan de Manejo de la Zona Costera Patagónica para la Conservación de la Biodiversidad. Como un soporte a esta tarea en el ámbito escolar, la licenciada Nuria Vázquez de Fundación Patagonia Natural ha compilado y editado un material específicamente educativo para los docentes y alumnos de las escuelas de nuestra región llamado “Biodiversidad Costero Marina en la Patagonia: características, conservación e importancia”. Este material es el corolario de 15 cursos realizados con especialistas de FPN, destinados a la capacitación docente, que fueron implementados entre los años 2001 y 2004.
La publicación condensa un intenso proceso de intercambio y capacitación del Programa de Educación Ambiental, previsto en el Proyecto y su contenido está basado en múltiples fuentes bibliográficas, debidamente citadas, la mayoría de las cuales son informes técnicos realizados por la FPN durante la primera fase del proyecto de referencia.El manual incluye una serie de recomendaciones tendientes a prevenir la extinción de ciertas especies, así como un glosario de términos ambientales. Ha sido distribuido gratuitamente a todos los docentes que asistieron a la capacitación y remitido a más de 2000 escuelas patagónicas.

Los talleres
La implementación de un manejo costero integrado, el desarrollo sustentable de la región y la conservación de la biodiversidad son cuestiones impensables sin la base de un proceso educativo dinámico. La capacidad multiplicadora que tiene la escuela en la trama social la convierte en el socio indispensable para diseñar el futuro del proceso de conservación. Con esa visión y respondiendo a la necesidad del respaldo académico que los mismos docentes plantean frente a temas ambientales, en el año 2001 se inició un proceso de capacitación de 12 meses, destinado a docentes de EGB en seis ciudades patagónicas. La experiencia se profundizó en el período 2003-2004, con el dictado del curso en otras nueve ciudades durante 18 meses. Con modalidad semipresencial, elaboración de trabajos prácticos y seguimiento de los participantes a través de tutorías, los cursos concluyeron con la ejecución de una propuesta áulica como trabajo final.

Docentes y contenidos
Los contenidos respetaron tres ejes temáticos: Educación Ambiental, dictado por el profesor Juan Palla; Biodiversidad, dictado por las biólogas Nuria Vázquez y Valeria Willers y Proyectos Didácticos, a cargo de la profesora Verónica Obregón. Sobre esa estructura referencial, el Curso de Educación Ambiental tuvo como objetivo crear un espacio propicio para la reflexión y el debate en torno a la conservación de la biodiversidad patagónica. Docentes sensibilizados y dotados de información confiable son actores imprescindibles en el complejo proceso del desarrollo sustentable. La escuela es, sin dudas, un núcleo multiplicador de prácticas y conceptos. Por tal motivo, el objetivo pedagógico no sólo fue el intercambio de conocimientos ambientales, sino el acompañamiento del docente en el armado de proyectos curriculares y extracurriculares para ser implementados y desarrollados con sus alumnos. De este modo, el Programa de Educación Ambiental, coordinado por el profesor Juan Palla, se propuso potenciar y respaldar la tarea cotidiana de los docentes patagónicos. Fueron destinatarios de esta herramienta más de 600 docentes que aprobaron el curso. Durante la primera etapa, el programa se implementó en las localidades de Viedma, Río Negro; Trelew y Rada Tilly, de Chubut; Puerto San Julián y Puerto Deseado, de la provincia de Santa Cruz y Ushuaia en Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur. Durante la segunda etapa, la capacitación se dictó en Viedma, San Antonio Oeste y Sierra Grande, de Río Negro; Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, de Chubut; Caleta Olivia, Río Gallegos y El Calafate, en Santa Cruz; y Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico

1 comment:

Mauro Rodríguez said...

Estimados Amigos: Sus temas son muy importantes y educativos, os los felicito...Soy estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional del Centro del Perú,... estoy buscando temas sobre conservación de la biodiversidad... mucho les agradeceré hacerme llegar enlaces sobre el tema... mil gracias
Mauro Rodríguez
mrcpe@yahoo.com