11 February 2006

CREARAN FONDO PARA INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD ANDINO

El Informante (Peru)
Edición Nº 114 - Feb 2006
Por: karen Martínez/ El Informante

Fonam se encargaría de preparar proyecto
El Parlamento Andino suscribiría próximamente un convenio con el Fondo Nacional del Ambiente-Peru (Fonam) para la creación de un fondo fiduciario que permita el sustento económico del Instituto de Biodiversidad Andino con lo cual se dará vida a la propuesta que hizo ante ese organismos regional el congresista Luis Flores Vásquez (PP).
Así lo anotaron representantes de la Comisión Tercera de Seguridad Regional Ambiente y Ecología del Parlamento Andino durante la sesión que encabezó el congresista Flores Vásquez y en la que participaron la diputada ecuatoriana, vicepresidenta de esa organización parlamentaria, Juana Vallejo Klaere; y la directora ejecutiva del Fonam, Julia Justo Soto.
Fue después de una amplia explicación de la representante del Fonam sobre el funcionamiento de la entidad que funciona como entidad promotora e intermediaria financiera de la inversión pública y privada en la realización de inversiones y actividades orientadas a contribuir al desarrollo sostenible del país en los ámbitos del Cambio Climático, Construcción de Capacidades, Biodiversidad y Contaminación Local.
El acuerdo preliminar para que el Fonan se encargue de realizar el perfil del proyecto de creación del referido fondo fiduciario y luego del estudio de factibilidad debe ser aprobado por el Parlamento Andino en marzo del presente año. Entretanto, los miembros de la comisión expresaron su común acuerdo de que especialistas capaces de una entidad como el Fonam, que han demostrado capacidad de gestión, se encarguen de los estudios de la creación del fondo.
Flores Vasquez, destacó la importancia del referido fondo que será destinado al Instituto de Biodiversidad Andino porque servirá para que éste funcione y cumpla su cometido de estudiar, seleccionar y clasificar las especies y productos de los países que forman parte del Parlamento Andino. “De esta manera se tendrá un mejor conocimiento y manejo de sus recursos. ”, expresó.

PERU ENTRE LOS PRIMEROS
Justo Soto, indicó que entre los proyectos más importantes se encuentran los que generan nuevos negocios en beneficio del medio ambiente.
Indicó que el Perú es el sexto país en el mundo que exporta negocios, como en el caso de proyectos que califiquen al Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL, como el proyecto que implica la reducción de emisión de dióxido de carbono a países que están obligados debido a convenios internacionales en los que se han comprometido.
Dijo que actualmente se están exportando cinco millones de toneladas anuales que significan al inversionista una recuperación de 25 millones de euros al año y una proyección de 120 millones de euros hasta el año 2012. Indicó que el éxito de la gestión del Fonam es fruto del trabajo ágil para cumplir con los encargos de promover las inversiones en el área, similar a la tarea que cumple un banco y trabajando de cerca con las empresas financieras y todos los operadores involucrados en la gestión y financiamiento ambiental.

No comments: