27 March 2006

Brasil impulsa régimen de biodiversidad

Fecha Publicación: 03/26/2006 12:00:00 a.m.
Radio Nacional de Panamá

Resumen: Detener la pérdida de biodiversidad y lograr un régimen internacional de acceso a los recursos genéticos serán las dos prioridades de Brasil en la Presidencia de la VIII Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica (COP-8)

Nuestra consigna es implementación, ya existe una gran cantidad de acuerdos internacionales que necesitan traducirse en acciones concretas", dijo la ministra que presidirá la COP-8, entre el 20 y el 31 de marzo en la meridional ciudad brasileña de Curitiba. "Vamos trabajar en los próximos dos años para que el régimen internacional tenga un carácter vinculante y obligatorio y que no sea entendido como algo para facilitar el acceso, sino para viabilizar la protección, el uso sustentable y el reparto de los beneficios", anunció. La adopción de un régimen de acceso y reparto equitativo de los beneficios de la riqueza biológica es un aspecto clave para cumplir en 2010 la meta central de la Convención: detener la alarmante pérdida de diversidad de hábitat y especies animales y vegetales. Brasil ya cuenta con el apoyo de España para conquistar la adhesión de la Unión Europea y pretende intensificar las articulaciones políticas con los 17 países megadiversos (de gran diversidad biológica) durante la COP-8, informó Silva.
Otro de sus propósitos es anunciar, durante la conferencia, un proyecto de ley nacional para regular el acceso a la biodiversidad, asegurando los derechos de las comunidades locales. La ministra no concurrió al primer día de sesiones de la tercera Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad en la Biotecnología (MOP-3), el lunes en Curitiba, pero anunció en Sao Paulo una esperada definición de su país sobre la identificación de cargamentos de productos transgénicos (OVM, organismos vivos modificados) en el transporte y comercio internacional. El Protocolo, en vigor desde septiembre de 2003, es un acuerdo subsidiario de la Convención, destinado a proteger la diversidad biológica de los riesgos potenciales de los organismos vivos modificados por la moderna biotecnología.

No comments: