16 March 2006

La superficie forestal riojana aumenta, y muy rápidamente

http://www.larioja.com
El dirigente regional sostiene que hay tópicos que no se sostienen sobre la superficie de bosques
El día 21 se celebra el 'Día Mundial Forestal'. Miguel Urbiola se remite a la estadística nacional para desglosar la evolución de los bosques riojanos.
C.S./LOGROÑO

- ¿Cómo están los bosques riojanos?
- Hay datos objetivos a través de los inventarios. Hace menos de 30 años sólo una de cada cinco hectáreas estaba ocupada por masa arbolada. Ahora, una de cada tres. Es decir, aumenta y rápidamente.
- Hay muchos que han sostenido lo contrario...
- Pues ahí están los datos. Han aumentado en superficie y en biodiversidad, en especies y en calidad.
- ¿Y la cuestión sanitaria?
- Ahí quiero llegar. La estadística nos ha dado una situación sanitaria óptima en los montes. Hay algunas endémicas como la procesionaria. Es muy visible, se produce en determinadas zonas y especies. Pero las superficies son muy pequeñas y en zonas bajas y muy controladas. Hacemos un control riguroso y con tratamientos aéreos y bacterianos, biológicos, que se encargan del control de la plaga. Pero está más que controlada desde hace 20 años. Y lo mismo hemos hecho con los tratamientos de los insectos perforadores de madera en zonas donde no se han retirado los cortes. Hay buenos datos y luz verde.
- Hay buena salud, más árboles, más biodiversidad... pero siguen los comentarios...
- Hay muchos tópicos que no se sostienen, como el de la limpieza de los montes; limpiamos lo más importante y necesario. Antes se subvencionaba la roturación de terrenos; hoy han cambiado los valores. Pero no se trata de conservar por conservar ni de seguir creciendo como lo estamos haciendo. Hay que mantener un equilibrio siempre dentro de unos objetivos. La vegetación es dinámica, pero hay que tener mucho cuidado con el suelo como un capital fundamental.

No comments: