23 April 2006

Alemania otorga crédito de $us 5 millones para ocho áreas naturales

APG NoticiasAbril 21, 2006, 22:56 EDT
La Paz, Bolivia --
Bolivia es beneficiado con un crédito de cinco millones de dólares para iniciar la segunda fase del Programa de Biodiversidad y Áreas Protegidas (BIAP).Este monto se otorgó a través de la Entwcklungsbank (KFW) Cooperación Financiera Alemana.

El crédito concesional es a una tasa 0.75% de interés, 10 años de gracia y 40 años para lograr el pago
Las áreas protegidas donde se continuará el trabajo son Apolobamba, Madidi, Cotapata y Pilón Lajas poblaciones del departamento de La Paz; la población de Sajama de Oruro; Manuripi de Beni; Tariquía en Tarija y Tipnis Cochabamba.

A través de este apoyo se promueve el aprovechamiento de la riqueza natural para obtener beneficios económicos y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

El convenio se ejecutará entre junio de 2006 y mayo de 2009, fue suscrito por el canciller, David Choquehuanca y la ministra de cooperación económica alemana, Heidemarie Wieczorek, en presencia del primer Mandatario, Evo Morales.

Según el informe de la ministra alemana al igual que en la primera etapa, los recursos serán invertidos en mantenimiento de infraestructura y equipamiento para el funcionario de las áreas protegidas, proyectos productivos de manejo de recursos naturales y de ecoturismo con comunidades y municipios, saneamientos de tierras en concertación con el INRA, apoyo a la planificación estratégica, mecanismos de participación social y educación ambiental para los pobladores de las áreas protegidas.

Asimismo la ministra anunció que su Gobierno gestionará ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que a Bolivia le condone la deuda de 1.600 millones de dólares.

“Pediremos al BID la condonación total de la deuda, los ayudaremos como lo hicimos con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, daremos un monto tal como lo hicimos para ayudarlos”, manifestó Heidemarie Wieczorek.

También expresó que su Gobierno brindará apoyo a Bolivia en la cumbre de la Unión Europea y países latinoamericanos que se realizará los primeros días de mayo en Viena.

Por su parte el canciller de la República, David Choquehuanca, agradeció la cooperación del Gobierno alemán.

“El occidente en el desarrollo a implementado cosas que han hecho daño a nuestro país ahora se están dando cuenta el daño que han realizado. Es muy importante esta ayuda porque ahora cuidaremos nuestra pachamama y volveremos a vivir mejor”, indicó Choquehuanca.

Con esta firma de convenio de cooperación con el BIAP, la ministra Wieczorek cierra su agenda de visita en Bolivia, que se inició el pasado miércoles con entrevistas con ministros de Estado, Iglesia Católica y los directos beneficiarios de programas como el de riego en Sacaba- Cochabamba; la cooperativa de cacao El Ceibo, en El Alto y un encuentro con la población de Ancoraimes provincia Camacho del altiplano paceño.

No comments: