14 May 2006

Caracterizan biodiversidad en cuenca del río Cauto

DANIA SÁNCHEZ PARRA/ Granma
Con una caracterización integral de la biodiversidad en la cuenca del río Cauto, el mayor de Cuba, concluirá este año un proyecto científico que derivará en nuevas herramientas para su conservación.
Valoraciones preliminares confirman la necesidad de preservar y manejar adecuadamente áreas de gran importancia por su biodiversidad dentro de la cuenca, como son el delta del Cauto, segundo humedal de importancia en el Caribe, y la ladera norte de la Sierra Maestra, donde se origina el propio río y varios afluentes.
La riqueza de especies y ecosistemas está presente en la avifauna migratoria y formaciones vegetales como son los manglares.
Eduardo Portuondo, investigador del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) en la ciudad de Santiago de Cuba y jefe del proyecto, explicó a la AIN que con un área de unos ocho mil 928 kilómetros cuadrados, la cuenca abarca cuatro provincias de la zona oriental y cerca de un millón de habitantes.
El estudio iniciado en el 2001 está en fase final y tiene el propósito de sentar pautas en la toma de decisiones para proteger la flora y fauna y condiciones de hábitat, en beneficio de la naturaleza y el hombre.
Portuondo refirió que el conocimiento es esencial para frenar procesos adversos como la erosión de los suelos, presente en casi 45 por ciento de la cuenca, salinidad de las aguas y problemas de contaminación, debido a un inadecuado manejo durante años, ante lo que el país impulsa sólidas estrategias.
Se incluyen la reforestación, eliminación de fuentes contaminantes, creación de despulpadoras ecológicas y medidas de educación ambiental, con la participación de organismos y empresas.
El especialista de BIOECO acotó que el conocimiento del conjunto de la fauna y flora es elemental en la conservación, incluyendo la que sustenta los programas agroalimentarios en la región.
Tal proyecto es desarrollado por especialistas de BIOECO, en colaboración con la Empresa de Flora y Fauna de Granma, el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín y la Universidad de Oriente. (AIN)

No comments: