10 May 2006

Expertos preocupados por el planeta

Jueves 11.05.2006, CET 01:39
swissinfo

Basada en la Suiza de expresión francesa, la Unión Mundial para la Naturaleza eleva el grito de alarma porque la biodiversidad de la Tierra está más en peligro que nunca.

Para examinar la situación reúne en Bangkok a miles de científicos y representantes de gobiernos del mundo entero, incluido el de Suiza.

La red mundial más importante de acumulación de conocimientos sobre el medioambiente: la Unión Mundial para la Naturaleza, se reúne desde este miércoles en Bangkok, Tailandia. El encuentro tiene lugar con un trasfondo de crisis sin precedentes en la biodiversidad del planeta.Mas de 5.000 delegados -científicos, militantes ecologistas y representantes de gobiernos, entre los cuales una cincuentena de ministros del Medioambiente-, son esperados en el tercer congreso mundial de la organzación. La delegación suiza está presidida por Olivier Biber, de la Oficina Federal del Medioambiente, los Bosques y el Paisaje (OFMP).La reunión durará nueve días y lanzará un grito de alarma ante la declinación acelerada de las especies animales y vegetales, provocada sobre todo por el ser humano. La UICN publica este miércoles la esperada lista roja sobre las especies amenazadas.Su contenido confirmará la crítica situación ya ámpliamente señalada en la lista roja del año 2003.

Un mamífero de cuatro
Un mamífero de cuatro y un ave de ocho éstán en peligro de desapariciòn y centenares de especies serán aún añadidas a esta lista. En la de 2003 figuraban 12.259 especies amenazadas de extinción.Los delegados reúnidos por la UICN en Bangkok, organización cuya sede está en Gland (Vaud), examinarán los alcances de esta crisis y propondrán planes de acción para los próximos cuatro años.La publicación de la lista roja se agrega a varios informes que ya han advertido sobre el empobrecimiento de la biodiversidad en el planeta. Un estudio realizado durante tres años, y publicado el mes pasado, muestra que un tercio de los anfibios del mundo están amenazados por la extición, ante todo debido a la contaminación y al calentamiento del planeta.Más de 100 especies de anfibios habrían desaparecido desde 1980 y los científicos temen que otros centenares sigan desapareciendo en las próximas décadas."Por otra parte, hay especies que se extinguen sin que nos enteremos. En la Tierra hay dos o tres veces más especies que las catalogadas por los científicos", señala Olivier Biber.El Congreso de Bangkok destacará asimismo algunos éxitos logrados por las medidas de conservación que han permitido aliviar la presión a la supervivencia de ciertas especies, especialmente de las aves. Pero la cuestión de los recursos es fundamental para mayor eficacia.

Presión popular
Este congreso, que se efectúa sólo cada cuatro años, interviene en el momento en el que la presión no deja de aumentar sobre los gobiernos para que actúen más con el fin de preservar las especies. "Las poblaciones están cada vez más inquietas por las implicaciones de los cambios climáticos sobre la vida diaria, declara Achim Steiner, director general del UICN. Lo que tratamos de hacer, es poner en primer plano la conservación y la biodiversidad en el espíritu de la gente. " " Desde hace relativamente poco tiempo, reconocemos que los cambios climáticos tienen una gran influencia sobre la supervivencia de las especies ", confirma Olivier Biber. El jefe de la delegación helvética hace sin embargo ver que Suiza no está muy concernida con el problema. En efecto, aunque el país cuenta algunas especies en la lista roja (ganso enano, campañol alpino, hormiga de los bosques), la biodiversidad no está amenazada realmente. Los países más afectados se encuentran en Asia y en África. Además, la fauna indígena de las islas está particularmente afectada, precisa Olivier Biber.

Después de la CITES
Este congreso es la segunda gran conferencia internacional sobre el tema de la preservación de las especies que Bangkok acoge en menos de dos meses.La capital tailandesa ya había sido anfitriona de la reunión de la CITES, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y de la Flora Silvestre. Las 166 partes signatarias de la CITES decidieron en ese encuentro fortalecer la protección de especies como la del gran tiburón blanco o la del delfín de Irrawaddy.

MAS SOBRE EL TEMA
Suiza exporta modelo de gestión medioambiental
Se agota el tiempo para salvar la flora y la fauna
Un ecologista suizo en Belice

No comments: