22 May 2006

Menos del 10% de los bosques del planeta permanecen intactos, según Greenpeace

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Menos del 10% de los bosques del planeta permanecen intactos, según datos de Greenpeace que advierte además de que la desaparición de especies animales y vegetales es aproximadamente 1.000 veces mayor que en épocas anteriores a la aparición del ser humano, tasa que se elevará hasta 10.000 en el año 2050.
Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Biológica, que se celebrará mañana, la asociación ecologista reclamó la necesidad de una mayor protección de bosques y océanos.
Igualmente, Greenpeace subrayó que los países firmantes del convenios de Diversidad Biológica, entre ellos España, se han comprometido a establecer una red mundial de áreas forestales y marinas protegidas como forma de asegurar la conservación de la biodiversidad para las próximas generaciones.
"Como país rico y sumidero de recursos naturales de otras regiones del planeta, España también es responsable de la destrucción de la biodiversidad", indicó en un comunicado el responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España, Miguel Angel Soto.
En este sentido puso como ejemplo la entrada en algunos puertos españoles de pesca ilegal procedente de algunas de las regiones más pobres del planeta, la destrucción con la pesca de arrastre de fondo de las profundidades oceánicas o las importaciones de soja procedente de la quema y deforestación de la selva amazónica que alimentan los pollos, cerdos y vacas que componen la dieta de los españoles.
El Día Mundial de la Diversidad Biológica coincide con los trabajos de Greenpeace en la protección de bosques y océanos. Concretamente, está actuando en la Amazonia exponiendo la deforestación de la selva para implantar cultivos de soja y ha establecido una estación de resistencia para proteger los bosques del Paraíso, en Papúa Nueva Guinea.
En cuanto a los océanos, el barco de Greenpeace, el MY Esperanza, que llegó ayer en Barcelona, está llevando a cabo la expedición 'Un año en la vida de las océanos', centrada en exponer la situación crítica del atún rojo en el Mediterráneo.

No comments: