05 June 2006

COAJ: Taller de biodiversidad y propiedad intelectualEnviado: May 31, 2006

-->Enviado: mayo 31, 2006
(Jujuy al día) - En el marco del Programa de Capacitación destinado a las Comunidades Aborígenes de nuestra provincia, el COAJ, Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, llevó a cabo entre el 25 y 28 último el Taller de Biodiversidad y Propiedad Intelectual en las instalaciones del Hogar Escuela José de la Iglesia de esta capital. Por tal motivo fue invitada la Dra. Josefina Pécora, docente de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Legislación Ambiental. En esta oportunidad las Comunidades Aborígenes participantes fueron las pertenecientes a los departamentos de Cochinoca y Yavi, destacándose el gran interés generado por las comunidades en esta temática, reflejado en la amplia participación.La Biodiversidad o Diversidad Biológica es la conservación “in situ” de los ecosistemas y habitats naturales, y su inclusión en la temática de los talleres tiene que ver con la estrecha y ancestral relación existente entre las Comunidades Aborígenes y el Medio Ambiente, relación marcada en su cosmovisión como el respeto y protección de la “Pachamama”.
La Propiedad Intelectual, descrita como el derecho de las Comunidades Aborígenes sobre los conocimientos, innovaciones y practicas de origen comunitario, como ser ceremonias ancestrales, recetas culinarias, medicina tradicional y otros elementos inherentes a las Comunidades Aborígenes. La Propiedad Intelectual es uno de los temas de mayor controversia en el mundo, ya que por ejemplo, una practica muy común de los grandes Laboratorios es enviar personas para apropiarse de conocimientos de medicina tradicional pertenecientes a Comunidades Aborígenes, patentarlos y utilizarlos con fines netamente económicos, sin que en todo este proceso las comunidades aborígenes reciban reconocimiento o beneficio alguno.
El desarrollo del taller contemplo un análisis de la Legislación Ambiental tanto provincial, nacional, y fundamentalmente el Convenio Internacional de Diversidad Biológica, originado en Río de Janeiro en 1.992. Entre la didáctica del taller, y con la participación de los miembros de las comunidades presentes, se modelaron, a través de la teatralización, situaciones ficticias donde personas ajenas a las comunidades se presentaban ante sus miembros con los mas variados fundamentos con el único fin de apropiarse de las “recetas” de elementos de origen comunitario.
Es importante resaltar que durante las jornadas de capacitación, aprovechando la presencia de los principales dirigentes indígenas de la Puna Jujeña y de un equipo de profesionales provisto por el COAJ, se crearon espacios para el debate sobre temas como : la creación de una Estrategia Regional Minera, políticas Medio Ambientales apropiadas para la amplia Diversidad Biológica existente, Educación Multicultural, y otros temas relacionados con los Derechos de los Pueblos Indígenas, todo ello enmarcado en el advenimiento de la Reforma de la Constitución de la Provincia de Jujuy.
En tiempos donde las Comunidades Aborígenes pretenden ejercer su autonomía y protagonismo, desde el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy creemos que el conocimiento es la mejor herramienta para lograr el crecimiento integro de los dirigentes comunitarios y la efectiva autogestión de las Comunidades Aborígenes de nuestra provincia.

1 comment:

Anonymous said...

Magnificent beat ! I would like to apprentice while you amend
your website, how can i subscribe for a blog web site?
The account helped me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted
of this your broadcast offered bright clear concept
http://tinyurl.com/a2ag6kb santa monica apartments for rent

My web page; santa monica apartment