09 June 2006

El okapi vuelve al Congo


HACE MEDIO SIGLO QUE NO SE AVISTABA UNO


El okapi es mezcla de gacela y girafa. (Foto: Agefotostock)

Actualizado viernes 09/06/2006 13:23 (CET)

EFE/ El Mundo
GINEBRA.- Por primera vez desde 1959 se ha detectado la presencia del okapi, de la familia de la jirafa pero semejante a una gacela, en el parque nacional Virunga de la República Democrática del Congo (RDC), que es su único hábitat natural en el mundo, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza.
El descubrimiento lo hizo esa misma organización medioambiental en colaboración con el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN).
Este animal protegido y que originalmente fue descubierto en 1901 se caracteriza por tener rayas de cebra en sus cuatro patas y en la parte trasera del cuerpo, pesa entre 200 y 250 kilos y mide 2,5 metros de largo y 2 metros de alto.
El equipo formado por expertos de esas organizaciones y por rastreadores de las comunidades Bambabutti y Twa realizaba una expedición en ese parque (este del país) para evaluar los bosques, así como los elefantes y chimpancés en peligro de extinción, cuando descubrieron 17 huellas, además de restos que evidenciaban la presencia del okapi.
Según WWF, el área en la que vive el okapi ha servido de refugio a varios grupos rebeldes durante los últimos veinte años de conflicto en la zona y, por lo tanto, no estaba bajo el control de ICCN, lo que explica que no se le haya podido observar en las últimas décadas.
"El hallazgo del okapi después de medio siglo es un signo positivo. Al tiempo que el país regresa a la paz, vemos que las regiones protegidas de esa región conflictiva son de nuevo paraísos para las especies salvajes en peligro de extinción", señaló Marc Languy, del programa regional del WWF para Africa oriental.

También hay 'bongos'
En esa misma expedición, WWF también detectó después de 50 años la presencia del bongo, una de las especies de antílopes más espectaculares y la más grande de las que viven en Africa, que se caracteriza por su piel rojiza intercalada por finas rayas blancas.
Un macho pesa hasta 300 kilos, puede alcanzar los 1,7 metros de altura y sus cuernos llegan a tener una longitud de casi un metro.
El parque nacional de Virunga, fronterizo con Uganda y Ruanda, es una zona que figura en la lista de lugares amenazados del Patrimonio Mundial, elaborada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Ese parque, de cerca de 800.000 hectáreas, alberga algunas especies de animales únicos, como el chimpancé pigmeo o el gorila de la llanura oriental que, según WWF, conviven con más de 60.000 personas establecidas ilegalmente en esa área protegida.
En ese sentido, WWF expresó su preocupación por las numerosas actividades humanas que se desarrollan en la región e instó a las autoridades locales a impedir que los agricultores trabajen en el interior del parque.
Asimismo, la organización pidió al Gobierno congoleño que tome las medidas necesarias para garantizar la protección a largo plazo de ese parque y de sus animales.

No comments: