30 June 2006

Financia el BM proyectos para cultivar transgénicos en 9 países

La Jornada Jueves 29 de junio de 2006
Planean disfrazarlo de investigación científica

ANGELICA ENCISO L.
El Banco Mundial (BM), a través del Global Enviromental Facility, financiará proyectos de cultivo de maíz y algodón transgénicos para propiciar su siembra comercial, lo cual dejará impactos negativos a la biodiversidad. Esto es parte de una estrategia que incluye a naciones que también son centro de origen de diversos productos: México, Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú, así como cuatro países africanos.
Las organizaciones ETC Group, Grain, el Centro Africano de Bioseguridad y la Red por una América Libre de Transgénicos hicieron un análisis de los proyectos denominados Capacidad de construcción de bioseguridad en países de América Latina y Proyecto de Bioseguridad regional del oeste de Africa, con los que el organismo busca introducir variedades de transgénicos, bajo el disfraz de investigación científica.
Destacan que entre los asesores del proyecto están AfricaBio y la Iniciativa de Regulación de Investigación Pública, que son órganos de promoción de cultivos de organismos modificados genéticamente ligados a la industria biotecnológica.
Las agrupaciones puntualizan que América Latina es la región con mayor biodiversidad agrícola del planeta, que está relacionada con la diversidad cultural de los pueblos indígenas y comunidades campesinas. Precisa que en Brasil se trabajará con yuca, maíz, papa, algodón y arroz; Colombia con yuca, papa, maíz y algodón; Costa Rica, arroz; México, maíz y algodón; Perú, papa. Detalla que esos productos constituyen cultivos muy importantes para las comunidades mesoamericanas, andinas y amazónicas y tienen su centro de origen y diversidad en esta región.
El análisis refiere que la introducción de variedades genéticamente modificadas de estos cultivos en la región puede tener impactos socioeconómicos, culturales y sociales muy graves, especialmente entre las comunidades y pueblos indígenas y campesinos ligados a la biodiversidad.
Precisan que el paradigma del proyecto es fortalecer la capacidad técnica regional en estos países que son centros de origen de biodiversidad en la región y se usarán cinco cultivos como modelos para desarrollar evaluaciones y gestión de riesgos; metodologías de análisis costo beneficio para productos transgénicos nuevos; maximizar la escala económica, por medio de explotar las ventajas comparativas en países participantes.
Se trata, indican, "de un proyecto que crea las condiciones técnicas y administrativas para el ingreso comercial de estos cultivos en estos cinco países, y por lo mismo tendrá impactos muy negativos en el ambiente y en la biodiversidad regional, ya que a través del comercio de granos y semillas, del flujo de genes y de prácticas culturales, los cultivos convencionales, las variedades tradicionales y los parientes silvestres podrían contaminarse genéticamente".
Señalan que en Africa, Malí, Burkina Faso, Senegal y Togo se busca establecer cultivos transgénicos experimentales, mientras que en América Latina será la capacitación para "manejar la contaminación de los cultivos". En ambos casos, el supuesto básico es que los transgénicos "ya están o serán introducidos en un futuro próximo y que la contaminación será inevitable, por lo que plantean métodos para manejarla.

No comments: