28 June 2006

La biodiversidad mexicana

Cambio de Michoacán
Ana Claudia Nepote (Centro de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM Campus Morelia) Martes 27 de Junio de 2006

La preocupación por problemas ambientales ha cobrado interés mundial, destacando la pérdida de la diversidad biológica que incluye la riqueza de genes, especies y ecosistemas. Hace catorce años en Río de Janeiro, Brasil, se llevó a cabo la llamada «Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo», en ella se incorporó como una de las actividades la firma del primer instrumento jurídico en el ámbito internacional: El Convenio sobre Diversidad Biológica que protege a genes, especies y ecosistemas. Sus tres principales objetivos son: La conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Para cubrir estos objetivos, se reconoció la importancia de contar con información básica sobre los recursos naturales de cada país para poner en marcha acciones enfocadas a la conservación y uso sostenible de los recursos. El mismo Convenio sobre Diversidad Biológica recomienda la elaboración de un Estudio de País, con la finalidad de analizar información biológica, económica y social que por un lado permita realizar un diagnóstico general de la situación de la diversidad biológica y que sirva, por otro lado, como base para la preparación de estrategias nacionales y planes de acción en torno a la conservación y uso sostenible.

En el mundo existen más de 170 países, pero sólo doce de ellos son considerados como megadiversos y albergan en conjunto entre 60 y 70 por ciento de la biodiversidad total del planeta. México es uno de estos países. Entre las causas que hacen de México un país de gran diversidad biológica están la topografía, la variedad de climas y una compleja historia tanto geológica y biológica como cultural. Estos factores han contribuido a formar un mosaico de condiciones ambientales que favorecen a la existencia de una amplia variedad de hábitat y de formas de vida.

En México el Estudio de País fue encomendado a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Este documento contiene una descripción general de la biodiversidad, tomando como puntos de referencia el grado de conocimiento a nivel de genes, especies y ecosistemas; procesos y formas de uso de los recursos biológicos, elementos relacionados con su conservación, capacidad institucional para la conservación y uso sostenible. La información de este documento es punto de partida para el desarrollo de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad que ha propuesto la misma Conabio.

Una primera versión del Estudio de País fue publicada en 1998, y así México cumplió con los acuerdos adquiridos al firmar y ratificar el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este primer esfuerzo se basó principalmente en información de fuentes bibliográficas, en su mayoría anteriores a 1997. Esta versión sirvió como base para la elaboración de la Estrategia Nacional de Biodiversidad de México y ha servido también como guía para la elaboración de las Estrategias sobre Biodiversidad de los Estados.

Actualmente se cuenta con una mayor información sobre los recursos naturales, por lo que es necesaria la integración del conocimiento y la amplia difusión de éste entre los sectores involucrados, tanto dentro de los diferentes niveles de gobierno como al público en general, que han aumentado en número y demandan cada vez más información confiable y reciente.

Por ello, la Conabio ha puesto en marcha la elaboración del Segundo Estudio de País, cuyo compilador principal es el doctor José Sarukhán, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM. Este segundo documento consta de cuatro grandes temas: «Conocimiento de la biodiversidad en México», «Tendencias de cambio y conservación de la biodiversidad», «Uso y manejo de la biodiversidad y sus servicios ambientales» y «Escenarios futuros».

Entre los más de 400 investigadores mexicanos que actualmente participan en la elaboración de este importante documento se encuentran doce académicos del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (Cieco) de la UNAM, que han enriquecido con sus conocimientos y experiencias esta obra.

Hace unos días, en la Ciudad de México tuvo lugar la presentación del documento titulado «Capital natural y bienestar social», un resumen ejecutivo que reúne las principales ideas y reflexiones del Segundo Estudio de País que será publicado en extenso en 2007.

Este documento tendrá cerca de 60 capítulos organizados en cuatro tomos que abarcarán temas tan variados como la caracterización de los ecosistemas y la biodiversidad que albergan, los cambios y tendencias de los mismos registrada en años recientes, las políticas públicas, las formas de uso de los recursos naturales y la normatividad establecida para responder a las necesidades de conservación y manejo sustentable, el análisis de escenarios económicos, demográficos y de políticas públicas recomendables y sus posibles consecuencias en la conservación y el manejo sustentable de los ecosistemas del país.

6 comments:

Anonymous said...

QUE LA BIODIVERSIDAD DE NUESTRO PAIS ES MUY BONITA Y HAY QUE CONOCERLA Y POR ESO HAY QUE CUIDARLA Y COMSERVARLA POR MAS TIEMPO POR QUE ES INUTIL QUE LA GENTE COMO NOSTROS NO HAGA NADA MASRA DETENER ESTA PERDIDA DE ELLA MISMA

Anonymous said...

esa informacion nos dice lo especial que es nuestro pais y lo mucho que debemos de cuidarlo.

Anonymous said...

me gusto esta informacion pero creo que puede estar mas completa.

Anonymous said...

donde encuentro las investigaciones o estudios realizados en las que se baso para escribir este articulo?

Anonymous said...

Si valoramos la vida, hay que valorar el planeta en el que hacemas la vida... NO AL CALENTAMIUENTO GLOBAL.

cgalindo said...

Conoce la riqueza natural de México:
visita Biodiversidad Mexicana
www.biodiversidad.gob.mx