09 June 2006

Perú y Brasil harán base de datos de la biodiversidad amazónica

Jueves, 8 de junio de 2006
El Comercio, Perú

Se hará registro de los conocimientos nativos ante amenaza de la biopiratería
El Perú y Brasil buscarán construir una base de datos sobre los recursos biológicos y los conocimientos tradicionales presentes en la Amazonía, con la intención de aprovecharlos económicamente en beneficio de sus productores y para luchar eficazmente contra la biopiratería.
La iniciativa surgió de un encuentro de dos días de los directivos del Indecopi y el INPI, las oficinas de protección de la propiedad intelectual del Perú y Brasil, respectivamente. Santiago Roca, presidente del Indecopi, informó que los dos países emprenderán acciones que conlleven a proteger los conocimientos tradicionales vinculados con la biodiversidad.
Jorge Ávila, vicepresidente del INPI, precisó que lo primero que se haría es un inventario de los recursos y se registrarían los nombres, buscando que ese registro sea reconocido por las oficinas de propiedad intelectual de todo el mundo.
En el ámbito internacional, se fomentará que nadie pueda registrar patentes sin demostrar que accedió legalmente a la materia prima utilizada en su producto, y que este acceso fue consentido. Este uso, además, estaría acompañado por una compensación para las comunidades amazónicas.
Precisamente, esa fue la propuesta que ayer elevaron el Perú, Brasil, India y China ante la Organización Mundial del Comercio. Se quiere así luchar contra la biopiratería.
Roca señaló que en el tema de las compensaciones todavía faltaba definir la forma en que sería distribuida en los casos en que un mismo producto fuese producido en diferentes zonas de la Amazonía.
Los funcionarios insistieron en la idea de darle valor a la biodiversidad existente en la Amazonía, y además que esta riqueza es de todos los países amazónicos, por lo que se trabajaría también con las autoridades de Venezuela, Colombia y Bolivia, entre otros países.
Juan Vargas Sánchez

No comments: