05 July 2006

El análisis del paisaje y la biodiversidad abren los cursos de verano de la Casa de La Buelga

PRENSA ASTURIANA
Director: Isidoro Nicieza

Felipe Fernández afirma que ya no «está claro el límite entre lo rural y lo urbano»
Langreo, Aitana CASTAÑO

El paisaje, la biodiversidad y la sostenibilidad. Éstos son los tres conceptos que analizarán los estudiantes y profesores que participan en el primer curso de verano de la Casa de La Buelga de Ciaño. Los términos dan, además, nombre a esta primera actividad del Aula de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo. El geógrafo Felipe Fernández García y el biólogo Matías Mayor López, ambos profesores universitarios, son los directores del curso que incluirá una excursión, mañana miércoles, al Parque Natural de Redes para «ver en la práctica toda la teoría que se va a explicar estos días».
Fernández García fue el encargado de dar la lección inaugural del curso y sentar las bases que, hasta el próximo viernes, recorrerán las diferentes conferencias de los ponentes. «Iremos de las definiciones generales a aspectos particulares como la políticas comunitarias y nacionales, sobre un desarrollo sostenible», explicó el geógrafo, que comenzó apuntando las diferentes tesis existentes sobre «¿Qué es un paisaje?».
«Las definiciones más completas sobre paisaje incluyen el elemento natural y también al hombre, porque en unos casos lo que tiene importancia es lo físico, lo natural, pero en otras el hombre ha artificializado el medio hasta extremos impresionantes», aseguró Fernández García. La incidencia de la mano humana en la naturaleza es uno de los aspectos más destacados en la programación de este curso de verano. Fernández afirmó que hay lugares «donde la presencia del hombre no existe o es imperceptible, son las áreas de alta montaña, los desiertos o los casquetes polares», aunque añadió que la mayor parte «es un espacio natural intervenido donde el ser humano ha querido aprovecharse de los recursos y esos lugares se han antropizado». El ejemplo extremo de paisaje natural más «humanizado» es el «espacio urbano». El geógrafo explicó a los alumnos, con una fotografía del globo terráqueo de noche, cómo se diferencian las zonas «luminosas» donde la mano del hombre deja constancia y las zonas «negras» donde el ser humano aún no tiene mucha incidencia.
Para Fernández este camino que va desde el espacio natural al espacio urbano pasando por el espacio «antropizado» o rural se ha venido haciendo desde hace siglos, sin embargo, «en la actualidad están ocurriendo situaciones que no siguen el esquema y se da el caso de que lugares que se encuentran en la parte rural de su camino en vez de evolucionar vuelven hacia atrás, se despoblan y hacen el camino inverso hacia la naturaleza». Otra de las conclusiones que se sacó en el primer día del curso de La Buelga es, tal y como explicó el profesor de geografía, que «desde mediados del siglo pasado no está claro el límite entre lo rural y lo urbano».

No comments: