15 August 2006

Crece la población de oso pardo en Castilla y León

TENDENCIA ASCENDENTE
Actualizado viernes 11/08/2006 15:57 (CET)

EUROPA PRESS

VALLADOLID.- La población de oso pardo en Castilla y León continúa incrementándose año tras año, ya que en lo que va de año y sólo en terrenos de Castilla y León, se han detectado seis osas con oseznos, según los datos facilitados por fuentes del Gobierno regional.

En concreto, se han detectado cuatro osas con oseznos este año en la población occidental, en el Alto Sil leonés. Las cuatro osas se acompañaban en el momento de su localización de 10 oseznos.

En la población oriental se llevan localizadas hasta la fecha dos osas con dos crías cada una, totalizando cuatro oseznos; una de ellas frecuenta la Montaña Palentina y la otra los bosques limítrofes entre Riaño (León) y Cantabria.

Estos resultados confirman la tendencia de recuperación de esta especie en Castilla y León que se sigue en los últimos años y que tuvo su máxima expresión durante 2005. De hecho, el censo de osas con crías del año pasado ha aportado las mejores cifras de reproducción que se recuerdan, consolidándose la recuperación y la tendencia ascendente de las dos poblaciones de oso pardo cantábrico.

En la población occidental, que se localiza en los montes del occidente asturiano, en el Alto Sil leonés y en los Ancares de León y Lugo, se censaron 12 osas con 24 oseznos. Cinco de estos 12 grupos familiares fueron localizados habitualmente en los montes del Alto Sil y de los Ancares (León).

La población oriental, que se localiza en la Montaña Palentina, en la comarca de Riaño (León) y en los bosques colindantes de Cantabria, registró un total de tres osas con seis oseznos.

Dos de estos grupos familiares recorrieron habitualmente territorios de la Montaña Palentina, mientras que el tercer grupo fue localizado indistintamente en montes tanto de León como de Cantabria.

Por primera vez en 16 años de seguimiento, una osa tuvo una camada de tres oseznos, algo que, sin embargo, no es raro en la población occidental.

El censo de osas con crías de 2005 se ha finalizado en el mes de junio de 2006, ya que las crías acompañan a sus madres durante un año y medio. En el censo participan los guardas de las cuatro comunidades cantábricas y las patrullas de la FOP (Fundación Oso Pardo), aportando información otras entidades y particulares. La FOP tiene en Castilla y León tres patrullas financiadas por la Consejería de Medio Ambiente.

No comments: