10 September 2006

Costa Rica: ambientalistas denuncian a Arias

Associated Press

Un grupo ambientalista denunció el miércoles al ingenio Taboga del que es accionista la familia del presidente costarricense Oscar Arias por quemar cañas, pues alegan que eso provoca contaminación.

"Nos encantaría que él (Arias) reconociera su error y lo enmendara, que dejara de quemar, dé ejemplo y aplique la ley", señaló el dirigente de la Confraternidad Guanacasteca, Gady Amit, en rueda de prensa.

Agregó que presentaron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra la firma y tres ministerios: Ambiente, Agricultura y Salud.

Arias, quien tiene una participación pequeña en la firma de un 3,22%, no ha querido referirse al asunto.

Amit señaló que la quema es una práctica indeseada y utilizada por los ingenios para reducir costos, pero "afecta la salud pública ya que sueltan materiales tóxicos y la biodiversidad es exterminada".

Señaló que mucho de los materiales orgánicos se mineralizan y dejan de servir de abono lo que produce efecto invernadero.

Rechazó el argumento de los ingenios de realizar las quemas con permiso del Ministerio de Agricultura por un decreto, pues aclaró que está por debajo de cualquier ley como salud y biodiversidad.

En el caso de Taboga, ubicado en el Pacífico Norte y con capacidad de moler unas 6.000 toneladas de caña diarias, señaló que la quema afecta la reserva de Palo Verde y la migración de aves.

Como reacción a la denuncia, el director administrativo de la firma, Manuel Avendaño, indicó en un comunicado que "la compañía desde el 2002 desarrolla un programa para reducir las quemas y en la zafra pasada alcanzó una cosecha en verde del 60% de su producción de caña propia".

Además, y para no afectar los centros de población cercana, la firma aplica una quema totalmente controlada y cuenta con un gestor ambiental interno y un auditor externo que supervisan el proceso.

Según Amit, Costa Rica tiene unas 50.000 hectáreas dedicadas a la producción de azúcar y hay expectativa de que la actividad siga creciendo dado que los precios en el mercado internacional han mejorado y además ante la posibilidad de usar el producto como carburante.

No comments: