20 September 2006

PNUMA pone a Costa Rica como ejemplo protección de biodiversidad

La Nación

París (EFE).
Costa Rica es un "ejemplo" de cómo "se puede proteger la biodiversidad" de los países si se toman "buenas medidas", señaló hoy el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

El director del PNUMA puso también como ejemplo la Red Natura 2000 de la Unión Europea, de protección de zonas naturales, y el hecho de que en algunos países africanos hasta el 20% de su territorio esté declarado parque natural, en la primera jornada de la conferencia Biodiversidad en la Cooperación Europea al Desarrollo en París.

El ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Hugo Barrera, reconoció que Costa Rica lleva "treinta años de ventaja" a su país en protección de la biodiversidad.

"Ninguno ponemos en duda los logros de Costa Rica" en ese terreno, admitió Barrera tras recordar que El Salvador cuenta con Ministerio de Medio Ambiente desde hace sólo ocho años.

Matizó que la situación en uno y otro país no son comparables y puso como ejemplo la densidad de población, que en El Salvador casi sextuplica a la de Costa Rica.

"Deberíamos ser como seis veces más cuidadosos y lo hemos sido seis veces menos", lamentó el ministro salvadoreño.

Abogó por adoptar una "mano bien firme" para "corregir" los problemas medioambientales.

"Lo difícil es que las cúpulas de Gobiernos y empresas, pero también los ciudadanos, entiendan las consecuencias de depredar el Planeta" porque mientras no modifiquen su "conciencia ambiental, nada va a cambiar", añadió el ministro,

La directora de la Oficina Regional para Centroamérica de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Grethel Aguilar, atribuyó a la inversión en educación, "favorecida" por la ausencia de Ejército en Costa Rica, gran parte del "éxito" de su política de conservación de la biodiversidad.

Esta política, iniciada en los ochenta, se ha basado en "buscar alternativas de calidad de vida" como el turismo, frente al deterioro medioambiental, subrayó a Efe Aguilar, de nacionalidad costarricense.

Un 24% del territorio son parques naturales públicos en Costa Rica, que recibe un gran número de visitantes atraídos por su medio ambiente, destacó la responsable de la UICN.

No comments: