29 October 2006

Alacranes, reserva de la biosfera

La Unesco declara protegidas 18 zonas ecológicas del país
Sábado 28 de octubre de 2006
Yucatan.com

PARÍS, Francia (Notimex).— El Comité Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco anunció ayer el ingreso de 18 zonas mexicanas en su lista de reservas de la biosfera.
Se trata de las Cumbres de Monterrey (Nuevo León), Huatulco (Oaxaca), La Encrucijada (Chiapas), Laguna Madre y Delta del Río Bravo (Norte), La Primavera (Jalisco), La Sepultura (Chiapas), la Reserva de la Mariposa Monarca y los Tuxtlas (Veracruz).
La lista incluye también a Maderas del Carmen (Coahuila), la Sierra de Huautla (Morelos), Selva El Ocote (Chiapas), Pantanos de Centla, Volcán Tacana (Chiapas) y la Barranca de Metztilán (Hidalgo).
Por último, la Unesco declara como reservas de la biosfera a los sitios de Cuatrociénagas (Chihuahua), Chamela-Cuixmala, Sistema Arrecifal Veracruzano y Arrecife Alacranes (Yucatán).
Laboratorios vivientes Las reservas de la biosfera son zonas delimitadas por las autoridades locales y nacionales para que sirvan “de laboratorios vivientes donde se puedan ensayar métodos diferentes de gestión integrada del territorio, el agua y la biodiversidad”.
En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), indicó ayer que México obtuvo 18 de las 25 nuevas proclamaciones de reservas de la biosfera.
La decisión sobre el ingreso de los 18 enclaves mexicanos como nuevas reservas de la biosfera se dio en la XIX reunión del comité encargado de la selección, celebrada durante esta semana en la sede de la Unesco en la capital francesa.
Posición privilegiada Con la nueva declaración, México, uno de los países más ricos en biodiversidad, pasa a ser también una de las naciones que cuenta con más sitios inscritos en la red, que desde ahora ya cuenta con un total de 507 lugares disemi-nados en 102 países.
Las reservas de la biosfera son sitios reconocidos por el comité de la Unesco, en los que las comunidades locales participan activamente en su buen gobierno y gestión, así como en actividades de investigación, educación, formación y vigilancia.
En las zonas declaradas reservas de la biosfera, las comunidades trabajan a favor del desarrollo económico y de la conservación de la biodiversidad, precisó el organismo internacional al dar a conocer la noticia.

No comments: