03 October 2006

Gobierno presenta plan para conservación de la naturaleza en el país

El Mundo, Bolivia
Martes, Octubre 03, 2006.

El Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente presentó anoche un Plan Estratégico Institucional que establecen políticas valorativas de la conservación de la naturaleza y la calidad ambiental en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que define acciones institucionales a ser ejecutadas hasta el año 2010.
En acto realizado en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos el viceministro de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente, Juan Carlos Iporre, presentó la iniciativa que tendrá una inversión de más de 316 millones de bolivianos entre los próximos cinco años.
El Viceministro de Biodiversidad Recursos Forestales y Medio Ambiente explicó que el mencionado plan tiene el objetivo de generar escenarios para que los pueblos originarios asuman roles en la gestión pública y en los niveles de representación institucional para garantizar con eficiencia, eficacia y efectividad la implementación de las políticas nacionales de conservación de la naturaleza y calidad ambiental.
"El objetivo es contribuir al desarrollo nacional, soberano, digno, productivo y participativo para vivir bien, a partir de la conservación de los ecosistemas, especies biológicas y recursos genéticos", precisó la autoridad.
Iporre explicó que otro de los objetivos es generar condiciones y oportunidades para el fortalecimiento de la organización comunitaria en gestión pública de conservación de la naturaleza y calidad ambiental, promoviendo el acceso de representantes legítimos de los pueblos originarios a los niveles de toma de decisiones en la administración estatal.
Así como estimular la producción, el comercio de bienes y servicios con valor agregado, desarrollados sobre la base de conservación de la biodiversidad sin alterar la capacidad de auto regeneración de los ecosistemas, con alto grado de participación social y distribución justa de los beneficios, resguardando el derecho de propiedad intelectual y patrimonial de los pueblos originarios.

EL DATO

ADELANTE Uno de los objetivos es conservar los bosques naturales con el protagonismo de los pueblos originarios, agregando valor a los productos del manejo forestal e incrementando la capacidad productiva a través de plantaciones, generando excedentes por los servicios ambientales de secuestro y almacenamiento de carbono y/o reducciones de gases de efecto invernadero.

CONSERVACIÓN Finalmente, instituir la conservación de la naturaleza para vivir bien, promocionando la calidad ambiental como derecho constituido a través del fortalecimiento y mejoramiento de la gestión ambiental, para prevenir y mitigar los impactos ambientales sobre los medios físico-biológicos, socio-económicos y culturales.

No comments: