13 October 2006

Localiza UV 24 “focos rojos” para la conservación biológica en Veracruz

Dirección de Comunicación Universitaria
El Golfo, Veracruz, México

Por medio de imágenes de satélite y recorridos de campo

• Los más prioritarios son el valle del Uxpanapa, la selva de Los Tuxtlas, los humedales de Coatzacoalcos, la Laguna de Tamiahua y el bosque mesófilo de la Sierra Madre Oriental: Ellis

• Sólo 12 ANPs coinciden con los focos rojos ubicados por satélite y verificados en campo

Boca del Río, Ver.- Con el uso de imágenes satelitales, verificaciones de campo apoyadas por técnicas de geoposicionamiento, la Universidad Veracruzana (UV) ubicó en la entidad 24 sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad, “focos rojos” que por su alta diversidad y vulnerabilidad deben ser objeto de acciones inmediatas para defender y preservar su riqueza biológica.

Nueve humedales y zonas costeras, cinco sitios en los que predomina la selva subhúmeda, cuatro en los que priva el bosque mesófilo de montaña, cuatro más que presentan bosque de pino y encino, un matorral xerófilo, y uno de selva baja son los que, por tener alta biodiversidad y al mismo tiempo amenazas y presiones evidentes, deben ser protegidos urgentemente.

De acuerdo con la superficie de vegetación, los más prioritarios son el valle del Uxpanapa, la selva de Los Tuxtlas, los humedales de Coatzacoalcos, la Laguna de Tamiahua y el bosque mesófilo de la Sierra Madre Oriental, aseguró Edward Ellis del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la UV y coordinador del estudio, cuyos resultados fueron presentados en el Seminario de Biodiversidad de Veracruz.

En el marco del Congreso Norteamericano de Ornitología, donde se llevó a cabo el encuentro, el investigador aclaró que los “focos rojos” localizados no coinciden en todos los casos con las áreas naturales protegidas; de hecho, señaló que son sólo 12 las que sí se relacionan con los puntos prioritarios identificados.

Entre ellas se encuentra la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, al sur de la entidad, y el área natural protegida de Otontepec, al norte del estado, que coinciden en el 93 y el 87 por ciento, respectivamente, de su espacio natural, “y sin embargo peligran”.

Esto significa, dijo, que aun cuando los recursos naturales se encuentren en una área protegida no están exentos de sufrir la devastación provocada por la expansión de la mancha urbana, la frontera agrícola, la contaminación o el avance de la ganadería, por lo que acciones para su conservación son imperativas”, comentó.

Añadió que pasa lo mismo con el ecosistema de manglares de Arroyo Moreno, en Boca del Río, un foco rojo que en el 93 por ciento de su superficie se encuentra en ANP, y sin embargo es uno de los ecosistemas más deteriorados por actividades humanas; a ellos sumó la coincidencia de foco rojo con ANP en Otontepec y Ciénega, también llamado Humedal de Tecolutla.

Severa deforestación

Otras conclusiones del estudio señalaron que los problemas de deforestación severa son reales y continúan. Según el investigador universitario, 4.8 por ciento de la vegetación natural y perturbada de Veracruz se perdió en un periodo de 10 años.

Explicó que los sitios que resultaron más dramáticamente afectados lo fueron a causa de la expansión agropecuaria y urbana o por apertura de carreteras, y añadió que sólo tres de los “focos rojos” localizados están protegidos en más del 50 por ciento.

“La mayoría de las ANPs del estado no están protegiendo los sitios que deberían, pues en algunos casos su área decretada es tan pequeña que dejan de tener una función ecológica importante a escala de paisaje, por lo que urge una recategorización de las ANPs existentes y decretar nuevas áreas a través de una conservación por diseño”.

Esto supone la creación de una red de ANP que cumpla la finalidad de la conservación, es decir, que sea ecológicamente funcional, que prevenga la formación de corredores biológicos y restauración, que represente cada uno de los sistemas ecológicos del estado y que proteja procesos evolutivos y no sólo de especies individuales.

Por último, dijo que los resultados de este estudio serán integrados a un macroproyecto que busca desarrollar una estrategia estatal sobre la biodiversidad en Veracruz, iniciativa que apoyan el CITRO, la UV, la Comisión Nacional para el estudio de la Biodiversidad, la SEDESMA y PRONATURA.

Cabe aclarar que según los mapeos de la organización Conservación Internacional, que adoptó el concepto de “focos rojos” o Hotspots de Biodiversidad creado por Norman Myers, todo el territorio de Veracruz es un gran foco rojo que debe ser prioritario conservar.

1 comment:

Anonymous said...

me gustaria poder obtener algo mas de informacion, sobre la naturaleza, y los cambios que ha experimentado el medio ambiente.

les dejo mi correo:

guardianesdelagua@msn.com