08 February 2007

Agricultura espera que ley corta de Bosque Nativo se apruebe en marzo

7 de Febrero de 2007

Iniciativa apunta a recuperar y fomentar el manejo sustentable del bosque nativo, y deja para una próxima discusión materias como la sustitución de especies o conservación de la biodiversidad.
Confiada en que en marzo próximo el Congreso aprobará la ley de corta de Bosque Nativo, se manifestó la ministra (S) de Agricultura, Cecilia Leiva.
"Si la ley es aprobada, vamos trabajar en su reglamento y en la discusión de una ley complementaria, que abordará el tema de la sustitución del Bosque”, indicó.
Leiva recordó que la ley corta apunta a recuperar y fomentar el manejo sustentable del bosque nativo, y que deja para una próxima discusión materias como la sustitución de especies o conservación de la biodiversidad.
En ese sentido, se eliminaron los elementos más controversiales de la iniciativa, con el propósito de aprobar al menos las materias donde existe un mayor consenso entre los diferentes actores.
Gracias a esta modalidad, señaló, la comisión de Hacienda del Senado despachó el texto en forma inmediata a una Comisión Mixta de Agricultura y Medio Ambiente, donde se encuentra actualmente.
"Esta iniciativa va a beneficiar por igual a propietarios de bosques nativos, tanto pequeños, medianos y grandes, porque hay un sistema de incentivo de bonificación para que trabajen con un manejo sustentable”, enfatizó.
Leiva también se refirió a la necesidad creciente de certificar la producción maderera, sobre lo que comentó que ya constituye un requerimiento del mercado en el sector agrícola y frutícola, y que progresivamente comienza a ser un tema importante en el sector forestal, pues permite garantizar que las materias primas de un producto se manejen en condiciones ambientales responsables y socialmente benéficas.
“Un bosque que está certificado responde a los requerimientos internacionales, cumple con la legislación laboral para los trabajadores y también cumple con los requerimientos medioambientales que implica la producción forestal”, recalcó.

No comments: