05 February 2007

Bolivia presenta comunidades indígenas como eje del plan nacional turístico

Los Tiempos, Bolivia
01-02-2007 - 14:33 h.

Madrid EFE
Un viaje a través de las comunidades indígenas es la apuesta del Gobierno boliviano para desarrollar el turismo en el país, según el Plan Nacional presentado hoy en la Feria Internacional del sector (FITUR), en Madrid.
El viceministro de Turismo de Bolivia, Ricardo Cox, fue el encargado de presentar las líneas estratégicas del plan nacional para el periodo 2007-2011.
"Se trata de promocionar el turismo indígena dentro de un marco de desarrollo sostenible, que permita que los propios indígenas gestionen las rutas de tránsito", explicó Cox.
Para ello, el Ministerio de Turismo invertirá unos 200 millones de dólares en las distintas zonas para capacitación, asistencia técnica y desarrollo de las mismas, monto al que habrá que sumar las partidas que destinarán otros Ministerios como el de Obras Públicas para infraestructuras.
El Gobierno pretende que éste sea un mecanismo para generar empleo e ingresos para los indígenas y prevé que en estos cuatro años se duplique el flujo de turistas, lo cual se traduciría en unos ingresos de 400 millones de dólares.
Con el lema "Lo auténtico aún existe", Cox definió a su país como "un crisol de América del Sur, ya que es uno de los países con mayor porcentaje de cantidad de región amazónica -el 65 por ciento-, el 25 por ciento de región Andina y con bosques secos en el sur, que generan una biodiversidad propia de todos los climas".
El Gobierno ha dividido el territorio en 17 ecorregiones (Potosí, lago Titicaca, el Salar de Uyumi, el triángulo Amazónico, y Oruro, entre otros) y está estudiando las necesidades que ha planteado cada una para el desarrollo de las actividades turísticas y productivas.
Los recorridos propuestos combinan naturaleza, biodiversidad y visitas a pueblos de diversos grupos étnicos, como amazónicos o chaqueños.
Bolivia está compuesta por una amalgama de 36 pueblos que suponen el 70 por ciento de la población y todavía hoy "mantienen la cultura tradicional viva" puesto que, según Cox, "el desarrollo mundial arrollador de culturas no las ha podido destrozar".
Por ello, este plan recoge proyectos de turismo sostenible que incorpore elementos de gestión cultural natural y planificación estratégica de administración conjunta.
Otra de las propuestas de Bolivia en esta feria es la que ofrece seguir las huellas del Che Guevara en una nueva ruta turística presentada con ocasión del 40 aniversario de la muerte del guerrillero.

No comments: