05 February 2007

Consecuencias del calentamiento global

Primera Hora, Puerto Rico
Inacción en la Isla

lunes, 5 de febrero de 2007
Sara M. Justicia Doll
A pocos días de que el reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), en París, Francia, revelara que el aumento en las temperaturas del planeta se debe en 90 por ciento al incremento en las concentraciones de gases de invernadero, como dióxido de carbono, y responsabilizó al ser humano en gran parte por el calentamiento, Puerto Rico no luce estar muy empapado de las nefastas consecuencias de este fenómeno.
"No se está tomando este asunto con la seriedad requerida", estableció ayer el profesor de biología en la Universidad de Puerto Rico Rafael Joglar, durante una conferencia sobre el calentamiento global que impartió en el Centro Cultural Ecoturístico de Piñones, Loíza.
Según expuso el científico, el calentamiento global trae consigo situaciones extremas, inundaciones, sequía, aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes, aumento en el nivel del mar y derretimiento de la nieve en los polos, lo que consecuentemente puede ocasionar pérdida de vidas y de infraestructura, como ejemplificó perfectamente el huracán Katrina, en el 2005, en Nueva Orleans. Además, el calentamiento global trae consigo el aumento en patógenos y enfermedades.
"Tenemos que tomar en cuenta que somos una isla pequeña rodeada de mar y con una biodiversidad enorme. Pero es algo de nuestro modelo económico político que provoca que se le dé la espalda a esa biodiversidad que se ve afectada por el calentamiento global", dijo Joglar, quien es herpetólogo o especialista en anfibios y reptiles.
Según estadísticas provistas por Joglar, quien pertenece a la organización de Evaluación Global de Anfibios (GAA), 32.5 por ciento de estos animales están amenazados, lo que los hace más propensos que las aves y los mamíferos.
Se observa también una reducción de sus poblaciones de 58 por ciento en las áreas montañosas del trópico y esto obedece a la pérdida del hábitat y también a disminuciones enigmáticas que pudieran estar relacionadas con el cambio climático.
El hecho es que durante tres décadas consecutivas se produjo la desaparición de tres tipos de coquíes.
El coquí palmeado fue visto por última vez en 1976; el coquí dorado en 1981 y el coquí de Eneida en 1990.
De acuerdo con Joglar, aun cuando algunos de los hábitats de estos animales "presuntamente" se encuentran intactos, se ha producido la desaparición de los mismos y se piensa que el aumento en las temperaturas pudiese ser un factor.
En cuanto al trabajo que hacen las agencias relacionadas, como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, para preservar estas especies, Joglar les otorgó una "F".
"Realmente no hacen nada, muy poco; son un desastre", dijo.
Por otra parte, el científico comentó que el calentamiento global ha provocado que en el Yunque se hayan registrado ya tres días consecutivos sin lluvia, lo que es preocupante.

4 comments:

Anonymous said...

realmente no hemos echo absolutamente nada para detener el calentamiento global el ser humano y los animales junto con la fauyna se estan muriendo y no se ha tomado nada de esto en cuenta el ser humano es destruido por si mismo que se supone que emos echo de nuestro hermoso planeta y nadie especialmente la porqueria de pais de estados unidos nadie ha echo nada pero ya veran las concecuencias

Anonymous said...

ps es muy feo lo que le estamos haciendo a nuestro planeta pero si lo único que hacemos es quejarnos de los gobiernos de los paises y no hacemos nada nosotros mismos entonces tambien estamos contribuyendo a la pérdida de tiempo mientras nuestro planeta muere dia a dia. Si podemos hacer cosas pequeñas como no gastar la electricidad que no sea necesaria, o no comprar un café en un vaso desechable sino traer tu ropio termo de casa entonces esariamos contribuyendo y aunque sea algo que parezca tan insignificante, si todos lo hacemos sera una gran ayuda.

Anonymous said...

en realidad todos los que tiran basura son una basura

Anonymous said...

q linda pic pasate