14 February 2007

Se pronuncian indígenas contra presa "Paso de la Reina"

Noticias 14 de febrero, 2007 p. 9A

PEDRO MATIAS Indígenas mixtecos y chatinos se pronunciaron en contra de cualquier trabajo que conlleve a la construcción de la presa de usos múltiples Paso de La Reina y cualquier otro proyecto hidroeléctrico sobre el Río Verde porque alterarán sus territorios que son la esencia y el espa¬cio para la reproducción de su vida y cultura.
Mientras tanto, los participantes en el Foro por la Defensa del Agua, el Territorio y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad que suspenda los trabajos que realiza sobre la afluen¬cia del Río Verde y desocupe los pre¬dios que ha ocupado para establecer sus campamentos sin el consentimien¬to de las comunidades. Las autoridades municipales y comunales de los municipios Santiago Ixctayutla, Tataltepec de Valdés, Santiago ago, Santiago Amoltepec y San Francisco Cosoaltepec, organismos Servicios para una Educación Alterna¬tiva y el Centro de Derechos Humanos "Ñu 'u Ji Kandii", así como un sector de las Franciscanas Misioneras de María, exigieron al gobierno federal y estatal que realice un proceso de infor¬mación y consulta a través e las Asam¬bleas comunitarias antes de iniciar cualquier proyecto en esa región. De igual forma, demandaron que el gobierno cumpla con lo establecido en el Convenio 169 sobre Pueblos Indíge¬nas y Tribales, de la Organización Internacional del Trabajo.
Así mismo, rechazaron cualquier intento de información y consulta a través de la simulación, manipulación y confrontación de las comunidades implicadas en el proyecto. También pidieron al gobierno que se les consulte y tome en cuenta para pro¬poner su propio modelo de desarrollo, acorde a su contexto regional. Durante el foro que se realizó el 10 y 11 de febrero en la comunidad de La Humedad, perteneciente a Santiago Ixtayutla, recordaron que desde hace más de una década existe la intención de construir una presa para la genera¬ción de energía eléctrica en el Río Verde y, desde entonces, el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha realizado distintos estudios sobre el mismo pero sin informar a las comunidades.
Otra cosa que los ha inconformado es que el personal de la CFE ha ocupa¬do algunas tierras para establecer sus campamentos sin contar con el permiso y consentimiento de las comunidades afectadas. Sin embargo, su preocupación aumento con el anuncio que hizo la CFE para la construcción de un pro¬yecto hidroeléctrico de usos múltiples en el paraje paso de La Reina y que ha iniciado una serie de reuniones con autoridades de la región para dar a conocer las bondades de su proyecto. Por esa razón, los pueblos indígenas de esta región manifestaron que sus territorios son la esencia y el espacio para la reproducción de su cultura, donde viven en armonía y respeto con la naturaleza, pero sobre todo con la tierra y el agua que les da vida. Coincidieron en que aquellos que pretenden alterar el cauce natural del Río Verde no entienden el significado y la relación que tiene con sus comuni¬dades y solo lo están viendo como algo material para la obtención de grandes ganancias económicas, pues pretenden convencerlos para que aceptemos un proyecto que nunca han solicitado.
Alterar el Yutya Kuii - Tya Kela Nga'a como le llaman al Río Verde, representa un riesgo para su territorio porque los privará de la posibilidad de seguir obteniendo el agua, la comida, la materia primó para la construcción de obras pero sobre todo alterará su entorno ambiental, social, político, cul¬tural y económico.
Recordaron que su región es una de las más pobres y abandonadas del esta¬do, situación que ha agravado la emi¬gración y aunque la oferta del proyecto hidroeléctrico es prometedora para mejorar las condiciones de vida de las comunidades, consideran que "en la realidad trae consecuencias negativas pues afecta nuestro territorio e inun¬dará nuestras tierras. En ese sentido lejos de generar fuentes de empleo per¬manentes, provocará mayor migración y desplazamiento de las comunidades".
Es por ello, que exigieron que las instituciones responsables del proyecto hidroeléctrico "Paso de la Reina", brinden una información amplia y com¬pleta, respaldada por escrito, a todas las comunidades de la región, sobre los aspectos técnicos del proyecto, así como sus implicaciones sociales, polí¬ticas, culturales, económicas y ambien¬tales, tornando en cuenta las tradicio¬nes orales e idiomas.

No comments: