08 March 2007

Controlar la contaminación del agua

El Mercurio, Ecuador
Cuenca, Ecuador Jueves, 8 de Marzo del 2007

[2007-03-07]

ZAMORA CHINCHIPE.- Con el propósito de prevenir y controlar la contaminación del agua, suelo y aire, el Ministerio de Medio Ambiente en la región austral, promoverá varias actividades.
Tras limitar la calidad ambiental al manejo de ciertas cuencas hídricas de interés para la población, evitando su deterioro, el cantón Zamora que depende de la regional de Loja y otros cantones, muestran interés para promover acciones que disminuyan problemas de contaminación.
La problemática de calidad ambiental se presenta en torno a disposición y efecto de los desechos sólidos, pues la mayor parte van directo a los ríos, incrementando los riesgos para las personas que habitan aguas abajo quienes utilizan este recurso. Luis Cuenca, jefe del departamento de biodiversidad en la regional de Loja, menciona que la actividad minera y el uso inapropiado de agroquímicos, son nocivos para productores y consumidores de alimentos. Empero los mayores impactos provienen de los deslaves en taludes en las carreteras, crecidas de los ríos por eliminación de la vegetación en las cuencas, o la agricultura de ladera. “Efectivamente la destrucción de hábitats está poniendo en peligro la biodiversidad, mientras la sobreexplotación hace desaparecer especies de valor”, afirmó.
Entre las estrategias a ejecutar está realizar estudios de impactos ambientales en obras de infraestructura, y fomentar la aplicación del sistema único de manejo Ambiental (Suma).
Igualmente incentivar la participación de la sociedad civil en la búsqueda de alternativas, destinadas a enfrentar los problemas ambientales que afectan la calidad de vida y medio ambiente; concienciar sobre los riesgos de la contaminación, manejo de productos y desechos peligrosos. (JPT)

1 comment:

Anonymous said...

Hola Paco lo felicitoa a usted por su tan interesante espacio le agradeceria si pudieramos
realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Depuradoras
Url: http://www.depuradoras.org.es en cuanto al suyo
lo enlazariamos en http://miblogecologico.blogspot.com
si se encuentra de acuerdo espero su
respuesta, muchas gracias seo@depuradoras.org.es