03 April 2007

Este martes parten en Iquique los encuentros por biodiversidad cultural

El Mostrador, Chile

2 de Abril de 2007

Objetivo de estos encuentros, que concluirán a fin de mes en Santiago, es debatir, reconocer y visibilizar la amplia diversidad de expresiones culturales que coexisten en Chile.
El próximo martes 3 y miércoles 4 de abril, se realizará el primer Encuentro Ciudadano por la Bio Diversidad Cultural en Iquique, el segundo encuentro de esta naturaleza que convoca a más de 30 organizaciones ciudadanas de indígenas, inmigrantes, tribus urbanas y minorías sexuales.
La primera cita -organizada por las redes Puna Sustentable y Ciudadana de Chile país Multicultural- se realizó en Copiapó los días 29 y 30 de marzo; y el último concluirá en Santiago el 25 y 26 de abril en la Biblioteca de Santiago, Matucana 155.
El objetivo es debatir, reconocer y visibilizar la amplia diversidad de expresiones culturales que coexisten en Chile. "Queremos invitar a la ciudadanía a participar y a reconocer esta multiculturalidad que enriquece nuestra vida cotidiana: es un desafío como país que se abordará por primera vez con estas características y motivaciones", dice Jenia Jofré Canobra, coordinadora del proyecto "Red Virtual de Comunicación Multicultural" que patrocina estos eventos.
Estarán presentes los pueblos originarios aymaras, licanantai, mapuches, collas, diaguitas, rapanuis, quechuas, yaganes y kawésqar.
Estarán también las mujeres temporeras y los migrantes peruanos, bolivianos, ecuatorianos y argentinos, además de la migración de antaño, que perdura en su afán de mantener vivas sus costumbres y los afrodescendientes del norte que la historia ha negado tantas veces.
También estarán los jóvenes a través de sus expresiones culturales como la música, el canto, la danza o la pintura. Asimismo participara la diversidad sexual de grupos gay, lésbicos y travestís. También grupos emergentes como Objetores de Consciencia, y Grupo de Masculinidades.
Las líneas temáticas del encuentro serán: la multiculturalidad de los pueblos originarios; formas de expresiones juveniles urbanas; mujeres rurales temporeras - Pescadoras temporeras; pirquineros; redes ciudadanas y tejido social; múltiples formas de expresiones juveniles urbanas; migrantes en el norte de Chile: Cultura en movimiento; y diversidad y género.

No comments: